LA MEJOR RUTA EN BELATE La Vuelta de Belate



Aunque es subjetivo decir que una de las múltiples rutas de Belate es la mejor, me tiro a la piscina y me atrevo a recomendaros esta. ¿Los motivos? Es una ruta cómoda, que se puede hacer en familia, su distancia es moderada, y, lo más importante, tiene una importante y variada cantidad de puntos de interés. 

Así, en el recorrido conoceremos la calzada de Belate, lugar de paso histórico por donde pasa el Camino de Santiago de Baztán y donde aconteció la batalla de Belate, en la que tropas Guipuzcoanas acabaron con parte del ejército de Juan de Albret, en la Guerra de Navarra, en 1512.

También veremos varios monumentos megalíticos, la ermita de Santiago y el Monasterio de Belate, monasterio hoy abandonado pero que fue importante en la atención de los peregrinos. Es un edificio medieval muy interesante.

Además conoceremos el Fuerte de Gazteluzarra, fuerte construido tras la Tercera Guerra Carlista para controlar el paso de Belate. 

Y todo esto aderezado con unas excelentes panorámicas mientras atravesamos hayedos.

En cualquiera de estos enlaces puedes descargarte el track de la ruta. Te recomiendo que la hagas un día con poco viento, ya que parte del recorrido, el tramo que va al fuerte y sube a una de las cimas, está muy expuesto.

- Track y waypoints Vuelta de Belate en Wikiloc

- Track y waypoints de la ruta


Breve descripción de la ruta

Distancia: 9,36 km

Desnivel acumulado: 377 m

Dejamos el coche en el aparcadero de Venta Quemada. Desde allí tomamos una pista que en unos veinte minutos nos va a llevar a las cercanía del cerro donde se levantan las ruinas del Fuerte de Gazteluzarra (castillo viejo en euskera). Desde aquí ya tenemos unas amplias panorámicas. 

Fuerte Gazteluzarra

Tras visitar el fuerte podemos desviarnos un poco si queremos coronar la cima de Mendiborobil, monte de tercera categoría en Navarra. 

El siguiente hito es alcanzar la cima de Berriozokoa. Está coronada por antenas. En el trayecto y, desde la cima, seguimos disfrutando de extensas vistas.

Berriozokoa, a la izquierda. A la derecha el alto donde esta el fuerte

Volvemos hacia el puerto de Belate  recorriendo prados en los que es habitual ver caballos.

Cruzamos al carretera y, siguiendo otra cómoda pista nos lleva hasta el Monasterio de Belate. Junto al monasterio pasa la antigua calzada, que hoy es también parte del Camino de Santiago de Baztán.

Monasterio de Belate
Seguimos la calzada en ascenso hasta la ermita de Santiago. Este es el tramo más exigente, pero no tardaremos más de un cuarto de hora en superarlo.

La ermita de Santiago es moderna, pero está construida sobre los cimientos de una ermita medieval que también daba atención a los peregrinos.

En las cercanías de la ermita encontramos varios monumentos megalíticos: varios menhires y el dolmen de Matrakola.

Calzada de Belate
Solamente queda descender de nuevo hacia el puerto siguiendo un sendero que nos llevará, sin pérdida, a la carretera y el aparcamiento.

Si todavía te quedan ganas de andar, puedes hacer el sendero señalizado de la turbera de Belate. Es poco más de un kilómetro y conocerás otro de los atractivos naturales de la zona.

Y si piensas volver otro día puedes hacer esta ruta arqueológica donde visitarás más monumentos megalíticos:

- Megalitismo y calzada romana del puerto de Belate.

Si quieres, déjame tus comentarios sobre cuál es tu ruta favorita en Belate. Así compartiremos experiencias sobre este espacio natural.

¡Disfruta de la ruta!

© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario