VÉRTICE GEODÉSICO DE ARAIZ

 


Para la mayoría de los que coleccionamos montes, los que tienen vértices geodésicos son lugares especiales. Estos hitos blancos servían antiguamente para hacer la triangulación necesaria para la realización de los mapas topográficos. Por eso, generalmente están situados en lugares desde donde se tienen grandes panorámicas, ya que también los vértices tenían que ser vistos desde lejos.

Esta sencilla y cómoda ruta, es, prácticamente, un paseo sin apenas desnivel que se puede realizar con niños. Araiz es uno de estos montes que tiene vértice geodésico en su cumbre, a pesar de su modesta altura (430 m) y prominencia. Se encuentra cerca de Tafalla. 

Distancia: 7 km.
Desnivel máximo: 66 m.
Desnivel acumulado: 73 m.

Soporte GPS (track y waypoints de la ruta) en Wikiloc

La ruta parte en el kilómetro 10,2 de la carretera que une Tafalla y Peralta, la NA-1115, donde está la Venta de San Miguel,La cima de Araiz está en término municipal de Olite.

El recorrido muy cómodo y transcurre por pistas que, incluso, para aquellos a los que no guste caminar, se pueden recorrer con un turismo si están secas. Pero yo, como siempre, recomiendo la caminata. 

En el recorrido vamos a ir por zona de campos de cereal, paisaje muy habitual en la Zona media de Navarra, hasta alcanzar la cima del monte Araiz y el vértice geodésico. 

Monte Araiz

La modesta cumbre sorprende por sus extensas vistas. Se llega a ver desde la sierra de Alaiz y el paso del Carrascal al norte hasta el Moncayo al sur en días claros. Hacia el este destaca el bonito pueblo de Ujué con su iglesia fortaleza en lo más alto del pueblo. Y hacia el oeste asoma Montejurra entre los molinos del parque eólico de Moncayuelo.

Panorámica desde Araiz. Al fondo sobresale la Higa de Monreal

Recomiendo hacer la ruta en otoño o invierno, en esos días fríos pero soleados. Es una buena opción cuando hace mal tiempo en los montes del norte de Navarra. 

En el vértice geodésico de Araiz

Yo la hice en el mes de noviembre de 2020 con mi hijo. La verdad es que pasamos una mañana muy agradable. 

Placas en el vértice geodésico

Además, aunque hicimos la ruta en fin de semana, no nos encontramos a nadie, por lo que gozamos del campo en soledad, lo que, en tiempo de pandemia, es de agradecer. Más de una vez, en lugares más conocidos, he encontrado cierta masificación. Es la ventaja de los montes poco espectaculares pero, por tanto, mucho menos visitados.

Desde la Venta de San Miguel también podemos acercarnos a Moncayuelo, una de las cimas más interesantes de la zona. Aquí tienes la ruta:

- Moncayuelo

© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario