.
.

INTRODUCCIÓN

Navarra es un lugar de encanto singular. Tierra repleta de contrastes que la hacen muy atractiva al senderista y al montañero. Aquí encontramos el hayedo más grande de Europa, la selva de Irati, y a poco más de una hora de coche una de las zonas más desérticas, las Bardenas. Picos de más de 2.000 metros destacan en el Pirineo Navarro, que contrastan con los pueblos del Norte de la Comunidad Foral, a menos de un centenar de metros sobre el nivel del mar. Muchos caminos por recorrer. Mucha belleza que contemplar.
También he añadido algunas rutas de zonas cercanas a Navarra, generalmente picos emblemáticos del Pirineo Aragonés.
Este blog de rutas senderistas y montañeras acerca al visitante a rincones que me han dado la satisfacción que siempre da la naturaleza a quien está abierto a su disfrute y contemplación. Montañas, cuevas, bosques, árboles singulares, paisajes. Esos pequeños tesoros que dejan en nosotros la mayor riqueza que se puede tener: recuerdos de momentos realmente vividos.
Cada ruta está detallada con toda la información que puede ser útil para quien quiera realizarla. Además del detalle de la distancia y el desnivel a salvar, se especifican los puntos de interés que hacen atractiva la ruta.
También el caminante encontrará un mapa de la ruta. Para imprimirlo o guardarlo hay que pulsar sobre el mapa, y, una vez ampliado, abrir el menú contextual con el botón derecho del ratón, donde ya tenemos la opción de guardarlo en nuestro equipo.
Además en cada ruta encontrareis unos enlaces de interés:
- Un enlace para bajarse los tracks y waypoints para uso en GPS.
- Un enlace para consultar el tiempo en la zona.
- Un enlace a mi blog de rutas arqueológicas por Navarra. Son senderos en los cuales se recorren megalitos, cuevas prehistóricas, yacimientos romanos o de la Edad del Hierro.
En el MAPA DE RUTA, el usuario puede ubicar el lugar de inicio de cada ruta. Pulsando sobre cada uno de los hitos aparece un enlace que lleva a la explicación de la ruta.
Espero que estos senderos os sean de utilidad y que disfrutéis de ellos tanto como yo lo he hecho. También os estaría agradecido por cualquier comentario, aportación o sugerencia que se os ocurra.
Julio Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario