SIERRA DE CODÉS: JOAR Y LA PLANA

Agujas de la sierra de Codés
Mapa Sierra de Codés  


Ver SIERRA DE CODÉS: JOAR Y LA PLANA en un mapa más grande


Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 7,250 Km.
Desnivel máximo: 610 m.
Desnivel acumulado: 722 m.

La Sierra de Codés se levanta al oeste de la comunidad como una de las montañas más emblemáticas de Navarra. Ofrece muchos atractivos al caminante que busque su cima. En esta ruta disfrutaremos de ellos:

- Subiremos a Joar y a La Plana. Ambos picos son de primera categoría en Navarra y puntuables para el concurso de los 100 montes. Las panorámicas desde ambas cimas ya justifican el esfuerzo de la ascensión.
- Disfrutaremos del magnífico espectáculo de las agujas de piedra que se desparraman como gigantescos monolitos por las laderas de la sierra, especialmente de la Aguja de los Cencerros.
- Recorreremos robledales y uno de los hayedos más meridionales de Navarra.
- Veremos dos robles de especial longevidad y porte.
- Visitaremos el Santuario de Codés, de gran devoción en la comarca.
La ruta parte del Santuario de Codés, que se encuentra cercano al pueblo de Torralba del Río, al oeste de Navarra.





(Km. 0,00) Aparcamos el coche en el aparcamiento que hay a la derecha de la carretera, junto al Santuario de Codés. No hay que dejar de visitar el monumento, con una bonita imagen medieval de la Virgen. También podemos dejarlo para la vuelta.
(Km. 0,150) Seguimos unos metros la carretera asfaltada que pasa por delante del santuario y enseguida damos con otra explanada que también se puede usar como aparcamiento y de la que salen varios caminos. Tenemos que coger el que está más a la derecha para empezar el ascenso a la Sierra de Codés.
El camino está marcado con las señales rojas y blancas de sendero de gran recorrido.
Gran roble junto al camino - ruta sierra de Codés (Km. 0,300) Bifurcación. Seguimos por la derecha, dejando a la izquierda del camino un gran roble de varios metros de perímetro.
Ascendemos entre un bosque de robles. De vez en cuando vemos entre los árboles los grandes peñascos de la sierra.
(Km. 1,300) Hay que tener cuidado para no saltarse el siguiente desvío. Dejamos el sendero principal y nos desviamos a la izquierda por un sendero más estrecho, siguiendo las señales rojas y blancas.
(Km. 1,670) Poco a poco salimos del robledal y nos vemos rodeados por unos monolitos gigantescos, un paisaje prehistórico y espectacular, cuyos habitantes son únicamente los buitres que planean sobre nuestras cabezas. Destaca la Aguja de los Cencerros. Tanta belleza atrae a los escaladores a trepar estas verticales paredes. Pero también tanta belleza esconde también el peligro. En la pared de de la Aguja de los Cencerros vemos la placa dedicada a dos hermanos que murieron mientras escalaban este menhir natural.
Aguja de los Cencerro - Sierra de Codés
(Km. 1,700) Muy cerca hay una bifurcación de senderos. Seguimos por el que sigue a la derecha que es además el más pisado.
El camino se hace más rocoso. Las marcas de color nos siguen dirigiendo.
(Km. 2,00) Llegamos al collado que separa Joar de La Plana. Desde aquí salen varios caminos. A la izquierda se asciende directamente a Joar, la cima de la sierra de Codés. Pero primero vamos a ganar otra cima de primera categoría, La Plana. Para ello cogemos el sendero que sigue a la izquierda.
(Km. 2,400) Llegamos a lo alto del cordal de La Plana, pero para llegar a la cima hay que pasar una arista de roca de unos 50 metros que no es difícil de pasar pero que no es apta para los que tengan vértigo. Hay que extremar el cuidado si ha llovido por los resbalones. De hecho esta arista hace más difícil coronar La Plana que Joar, que es el pico más alto de Codés.
Buzón de La Plana - Sierra de Codés (Km. 2,620) Tras superar este paso llegamos a la cima de La Plana, de 1337 metros de altura, donde hay un curiosísimo buzón, el más simpático y original que me he encontrado en mis andanzas montañeras. Podemos ver a un montañero, un roble, una ardilla, setas, flores…
Pero enseguida nuestra mirada dejará el buzón y se perderá en el magnífico panorama que se extiende a nuestros pies, con los hayedos de Urbasa que desde aquí parecen una alfombra verde o el Montejurra otra de las cimas emblemáticas de Navarra.
Cima de La Plana - Sierra de Codés
(Km. 3,250) Volvemos sobre nuestros pasos y ahora afrontamos la subida a Joar siguiendo el sendero que asciende desde el collado.
El camino al principio se sigue fácil, luego se desdibuja un poco al adentrarnos en un bosque de hayas, pero es fácil orientarse para ganar la cima.
(Km. 4,250) Llegamos a la cima de Joar, cumbre más alta de la Sierra de Codés. Aquí encontramos la antena repetidora, un buzón, una cruz y un vértice geodésico además de unas magníficas panorámicas que se extienden hacia el este por el alto Pirineo, hacia el sur hasta el Moncayo, hacia el norte Urbasa y Aizkorri y hacia el oeste los montes vascos.
Joar es una cima emblemática. En ella se unen los territorios de Navarra y Álava. Esta cima es la 10ª en prominencia de Navarra y la 5º en prominencia de Álava. Además Joar es la 7ª cima en altura de Álava.
 
Cima de Joar - Sierra de Codés
Puede parecer curioso que en la foto lleve en los brazos un pequeño cordero. Me lo encontré perdido junto a la cumbre. Desde la cima localicé con los prismáticos el rebaño que estaba en ese momento cerca del collado desde el que se empezaba la ascensión a Joar. A la bajada dejé al pequeño cordero en el rebaño. Cosas del campo… No siempre se encuentra uno a un cordero con aspiraciones montañeras.
Tras tomar el bocadillo y disfrutar de las vistas (con el cordero como compañía) solo quedaba volver al Santuario de Codés. En la bajada disfrutaremos de nuevo de las agujas de piedra y de las vistas sobre el valle, donde destaca el pueblo cercano de Torralba del Río.
Otro gran roble - Sierra de Codés - proximidades del santuario (Km. 6,900) Poco antes de llegar al santuario, cerca del primer gran roble que vimos, hay otro roble que destaca entre sus congéneres cercanos. Está a 75 metros del primer roble. También tiene varios metros de diámetro y llaman la atención sus raíces que sobresalen del suelo a modo de contrafuertes para aguantar al árbol.
(Km. 7,250) Llegamos al santuario. No podemos irnos sin visitarlo. Abre mañana y tarde y la entrada es libre. Para más información sobre la visita al Santuario de Codés cliclar en este enlace de mi blog de arte: Santuario de Codés.

SOPORTE GPS (track y waypoints de la ruta en Megaupload)
SOPORTE GPS (track y waypoints de la ruta en wikiloc)

Tiempo Torralba del Río

 Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario