CAÑÓN DEL RÍO UBAGUA – RUTA DEL NACEDERO DE RIEZU

Río Ubagua - Riezu

Mapa y soporte GPS - Ruta Cañón del Ubagua La ruta del cañón del río Ubagua, también conocida como la ruta del nacedero de Riezu es una de las más atractivas de Tierra Estella. El cañón del Ubagua se encuentra en el valle de Yerri. El sendero une los pueblos de Riezu y Lezáun por un pasillo entre montañas siguiendo el río Ubagua hasta su nacimiento, para luego atravesar un hermoso pinar con ejemplares que superan los 20 metros de altura. Las paredes verticales de roca, grandes encinas y los buitres serán nuestros compañeros de ruta.
(Km. 0,00) Dejamos el coche en la plaza de Riezu. Comenzamos a andar por la carretera, por la calle Rotxapea, en dirección a Iturgoyen.
(Km. 0,200) Atravesamos el río por un puente. Nada más pasar el puente hay que salirse de la carretera por la izquierda y tomar la pista de tierra que sigue el río y que está cerrada en su inicio por un vallado que impide el paso de coches.

Cascada - río Ubagua - Riezu

(Km. 0,875) El camino es muy agradable. Vamos avanzando junto al río. Pasamos junto a una pequeña cascada formada por los acondicionamientos hechos en el cauce del río.

(Km. 1,120) Llegamos a una bifurcación. Aquí hay una fuente y un banco. Seguimos por la derecha, sin cruzar el río.





(Km. 1,460) Nueva bifurcación. Seguimos por izquierda, cruzando el cauce. Pasamos un vallado que dejaremos cerrado. En este cruce acaba la pista de tierra y ahora caminamos por un sendero más estrecho.

Gran encina - Cañón del Ubagua - Riezu

(Km. 1,825) Atravesamos de nuevo el cauce del río un par de veces. La mayor parte del año suele haber poco agua o ninguna. A nuestro alrededor vemos buenos ejemplares de encinas. Destaca una que está a la derecha del camino, poco después de cruzar por segunda vez el cauce.

Cañón del Ubagua - Riezu

Más adelante el camino asciende, la vegetación se aclara un poco y permite buenas vistas de la parte más agreste del cañón del Ubagua.
(Km. 2,350) Nos internamos en la parte más bonita del cañón, donde nace el río.
 
La peña de la cara - Cañón del Ubagua - Valle de Yerri (Km. 2,510) Pasamos junto a una gran peña que está junto al camino. Semeja el perfil de un hombre de prominente mandíbula. Es la “peña de la cara”. A los pies de la peña hay una pequeña covacha que en caso de necesidad puede usarse como refugio o incluso para pasar la noche.
 
(Km. 3,00) Tras atravesar la estrechez del cañón del Ubagua, el Barranco se abre a una zona de hermosos pinos algunos de los cuales, buscando la luz, se elevan más de 20 una veintena de metros hacia el cielo.
(Km. 3,280) Bifurcación. Seguimos por la derecha.
(Km. 3,550) El sendero da a una pista más ancha que seguimos a la izquierda en dirección a Lezáun. A la vuelta en este cruce hay que tener cuidado ya que si nos confundimos y seguimos la pista iremos a Iturgoyen en vez de a Riezu.
(Km. 4,150) Salimos del cañón del Ubagua. Más adelante vemos el pueblo de Lezáun.
(Km. 4,970) Pasamos junto al antiguo lavadero y entramos en el pueblo. Merece la pena acercarse al pueblo. Más información para visitar Lezáun en: LEZÁUN.
(Km. 9,900) Tras visitar el pueblo volvemos a Riezu por el mismo camino. En Riezu podemos visitar su iglesia de portada gótica. También hay varias casas con hermosos blasones antiguos. Más información sobre Riezu en: RIEZU - Valle de Yerri.


Cerca, en Muez podemos hacer también una interesante ruta histórica que recorre los escenarios de la batalla de Valdejunquera, que enfrentó en el año 920 a tropas navarro-leonesas contra Abderramán III. Más información en: Ruta batalla de Valdejunquera.
 
IR A MAPA DE RUTAS
 

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario