HIGA DE MONREAL - ELOMENDI

Higa de Monreal desde el sur
Mapa y soporte GPS - Ruta Higa de Monreal

La Higa de Monreal es una de las montañas más emblemáticas de Navarra. Situada casi en el mismo centro geográfico de la comunidad foral, es un mirador privilegiado, uno de los mejores de Navarra. Al mismo tiempo es referencia visual única desde la mayoría de las montañas de Navarra. Cualquier montañero en sus ascensiones a las cimas de la Comunidad Foral, reconoce el perfil triangular inconfundible de la Higa que Monreal coronada por el repetidor. Es como un hito familiar que el montañero siempre busca en los horizontes navarros para orientar sus panorámicas y para ubicar la capital cercana, Pamplona.

Además su forma piramidal la hace sumamente atrayente para el montañero. Su cercanía Pamplona la hace una de las montañas más visitadas. 



Esta ruta asciende por la vertiente sur de la Higa de Monreal. Es la opción más montañera. Además así recorremos las vertientes norte, oeste y sur de la montaña. Para la bajada optaremos por la vía más clásica, atajando las revueltas de la pista de servicio del repetidor de la cima por senderos que se abren pasó entre los bojes de la ladera norte.


(Km. 0,00) Dejamos el coche a la entrada del pueblo de Monreal en una explanada junto a una pista polideportiva.

Puente medieval e Higa de Monreal Empezamos a descender por el pueblo hasta llegar a la parte más baja donde se encuentra el río y el bonito puente medieval que lo cruza.

(Km. 0,250) Cruzamos el río por la pista asfaltada que está a pocos metros del puente medieval.

(Km. 0,500)Continuamos por la pista asfaltada y, poco más adelante, hay que tener cuidado ya que hay que salirse de de la misma por la derecha, más o menos a la altura en que otra pista se bifurca hacia la izquierda y antes de cruzar por un puente con barandilla de metal un riachuelo. Cogemos por tanto el sendero de la derecha.

(Km. 0,830) El sendero desemboca en una pista asaltada. Seguimos la pista hacia la derecha.

(Km. 1,050) Poco más adelante, cuando la pista asfaltada da un giro de 180° hacia la izquierda tenemos que salimos de la misma por la derecha siguiendo una pista de tierra.

(Km. 1,270) Bifurcación. Seguimos por la derecha, en la misma dirección que llevamos.

Niebla en el pinar de la Higa de Monreal (Km. 1,670) La pista se interna en un espeso pinar.

(Km. 2,840) Salimos del pinar. A la derecha se nos ofrecen excelentes vistas del valle y de las montañas que lo cierran por Norte. A partir de aquí la subida se hace más empinada.

La pista cambia de dirección y ahora se dirige hacia el sur. A la izquierda y arriba ya vemos la antena repetidora que corona la Higa de Monreal.

Finaliza el primer repecho y ahora la pista vuelve a allanarse. Nos internamos en el barranco que separa la Higa de Monreal de la sierra de Alaitz.

En el barranco la vegetación es autóctona, con hayedos, fresnos y bojes, contrastando con la anterior vegetación de pinos de repoblación.

(Km. 4,975) Llegamos a un cruce de pistas. Cogemos la pista que está más a la izquierda. Desde aquí tenemos un bella vista de la Higa.

(Km. 5,060) Unos metros más adelante, en un pequeño claro, hay que coger la pista que bajando un poco sale a la izquierda y va a cruzar una vaguada.

Desde aquí empezamos lo que realmente es la subida a la Higa de Monreal por su vertiente sur.

(Km. 5,560) Medio kilómetro más adelante, cuando la pista gira la derecha, a la izquierda vemos un hito de piedras y un cartel que pone dirección a la Higa (cartel bastante frágil, no se lo que durará). Aquí dejamos la pista y ascendemos siguiendo los hitos de piedras.
Los hitos de piedra nos van guiando por un estrecho sendero que se abre camino en la ladera entre los bojes.
Hay que ir atentó a la señalización de los hitos ya que en algunos lugares se desdibuja el sendero.



 
(Km. 6,030) Aquí hacemos una pequeña trepa para salvar un primer escalón de piedra. Es una trepa sencilla.
Nos acercamos al impresionante paredón de piedra que protege la cima de la Higa de Monreal.

(Km. 6,400) Llegamos al último escalón de piedra. Para facilitar la ascensión se han colocado aquí varios tramos de cadenas que ayudan mucho en la subida.

(Km. 6,580) Esta es la parte más empinada de la ascensión pero que no tiene peligro, sobre todo por la ayuda de las cadenas. Llegamos por fin a lo alto de la Higa de Monreal. La cima está ocupada por el repetidor. Justo al lado del recinto vallado, encontramos el buzón montañero. 
  
Cima de la Higa de Monreal junto al buzón montañero

Desde aquí las vistas de toda Navarra son impresionantes. Hacia el sur se ven las sierras de Moncayo, en Aragón, y de San Lorenzo, en Castilla. Hacia el este los Pirineos. Hacia el oeste los montes vascos, y hacia el norte las montañas que separan a Navarra de Francia y que ocultan el valle de Baztan.

(Km. 6,800) Rodeamos el vallado por la derecha y llegamos a la ermita de Santa Bárbara.  
 
Ermita de Santa Bárbara - Higa de Monreal
Cabeza de toro en la Ermita de Santa Bárbara
Curiosa es la figura de cabeza de toro grabada junto a la puerta. Puede que sea una reutilización de un pilar antiguo.
Desde la ermita es donde se tiene la mejor vista de los altos Pirineos. Mucho más cerca destaca la peña Izaga.
Para el descenso empezamos a bajar por la pista asfaltada que sube hasta repetidor. Para hacer más rápida la bajada aprovecharemos los atajos que están marcados con hitos de piedra.
En la bajada tenemos grandes vistas de la cuenca de Pamplona, con la capital extendida en el llano.
Vista de Pamplona desde la Higa de Monreal

(Km. 10,00) Bifurcación de senderos. Seguimos por la derecha.

(Km. 10,300) Salimos a una pista asfaltada. Seguimos a la izquierda.Enlazamos con el camino por el que empezamos la subida estamos ya muy cerca del pueblo.

(Km. 11,470) Volvemos a entrar en Monreal por el hermoso puente medieval, donde podemos echar una última mirada a la hermosa pirámide de la Higa.

Podemos rematar la excursión, si aún nos quedan fuerzas, subiendo al Cerro del Castillo. Para más información sobre el castillo de Monreal consultar: Castillo y castro de Monreal.
 
IR A MAPA DE RUTAS
 

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario