.
.

BARRANCO Y CUEVA DE BASAURA

Ir a MAPA DE RUTAS





Ver BARRANCO Y CUEVA DE BASAURA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 7,300 Km.
Desnivel máximo: 275 metros.
Ascensión acumulada: 420 metros.

Esta ruta recorre la Reserva Natural del Barranco de Basaura, uno de los barrancos más interesantes de Navarra, con un encinar de ejemplares varias veces centenarios y donde está la Cueva de Basaura, de kilómetros de longitud, pero que deja a los poco experimentados en espeleología adentrarse en sus entrañas varios centenares de metros sin mucha dificultad.

(Km. 0,00) La ruta empieza en el pueblo de Barindano. Detrás de la iglesia nace una pista que a los 30 metros se bifurca. Hay que seguir por la derecha.


(Km. 0,150) De nuevo hay que coger a la derecha, bajando hasta el barranco cercano.

(Km. 0,750) Pasamos el cauce el barranco por un puente. El camino gira hacia el Este, siguiendo el cauce del barranco. A los 750 metros del inicio llegamos a un cruce. Hay que seguir recto.

(Km. 1,040) La pista que traíamos acaba en otra que cruza perpendicularmente y que hay que seguir a la izquierda. En el mismo cruce hay una espectacular encina que es una muestra de las muchas que vamos a ver a lo largo del recorrido.



(Km. 1,250) Tras atravesar un paso canadiense a la derecha sale un sendero. Hay que estar atentos para no pasarlo de largo. Hay que dejar la pista y seguir este sendero. Algunos círculos naranjas marcan el recorrido.

(Km. 2,160) La senda acaba en una pista de cemento. Siguiéndola a la derecha lleva a…

(Km. 2,300) …una estación de bombeo de la mancomunidad de aguas de Montejurra. Aquí se abandona la pista de cemento y se sigue la pista de tierra que continúa por la izquierda.

(Km. 2,470) Poco más adelante hay que salirse de la pista ancha a una mucho más estrecha que se interna en el barranco y que pronto se convierte en sendero.

(Km. 2,650) Hay que dejar ahora el camino principal para tomar el sendero que en pocos metros nos lleva a…

(Km. 2,750) …La Cueva de Basaura. La espectacular boca circular de 6 metros de diámetro invita a la aventura de su exploración.


Con linterna y precaución podemos adentrarnos bastantes metros en este mundo sugerente y mágico que es siempre el interior de una cueva. Además la Cueva de Basaura fue lugar de habitación y santuario del hombre prehistórico. Al final del primer nivel de la cueva, impresiona la sima por la que se accede a los niveles inferiores, por donde todavía circula el agua que creó la cueva. A partir de aquí ya se necesitan conocimientos y equipo de espeleología para continuar.


(Km. 3,650) Tras disfrutar de la experiencia en el interior de la tierra, ahora toca ganar altura volviendo al sendero y remontando el barranco. Espectaculares son las encinas centenarias que encontramos y que explican por qué el barranco está declarado Reserva Natural. Llama la atención la Encina de la Roca, que crece sobre una roca y que está dividida en dos. A partir de aquí el desnivel se hace mucho más acusado.


(Km. 4,400) Salimos del barranco por su cabecera, superando un canchal de fuerte desnivel. Hay que tomárselo con calma y aprovechar los descansos para disfrutar de las vistas del barranco que vamos dejando detrás nuestro. La subida acaba en un cruce de caminos.

(Km. 4,500) Siguiendo el de la derecha 100 metros nos colocamos al borde del barranco con una buena panorámica de la Reserva Natural. De vuelta al cruce hay que coger la pista del centro, que empieza el descenso hacia el pueblo.


(Km. 4,750) Cruce. Hay que seguir recto, por la izquierda.

(Km. 4,900) La pista acaba en otra más ancha. Hay que seguir por la derecha, en descenso.
(Km. 6,300) Llegamos al cruce de la gran encina por el que pasamos al comienzo de la ruta. Desde aquí solo queda desandar camino hasta…

(Km. 7,300) …Barindano. Es interesante visitar la iglesia y la fuente. La fuente se encuentra en la parte baja del pueblo. Fin de ruta.






Track y waypoints de la ruta en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=873110

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

http://arqueologianavarra.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Hola Julio:
    Ya visite esta cueva tan bonita en una ocasión y el paso por una gatera fue espectacular y que no olvidare.

    Esto fue antes de comenzar mi trabajo en el Blog-http://alavaentusbotas.blogspot.com.es/ es por eso que no la tengo incluida.
    Si me das tu permiso incluiré un enlace de tus blogs en el mío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    me parecio muy interesante pero tu sabes el por que basaura ya que mi apellido es este y he buscado en heráldica y no esta.

    ResponderEliminar
  3. Nos ha gustado mucho la ruta,pero hemos tenido una pequeña confusión por seguir al pie de la letra tus indicaciones.En el km 2,160 indicas que hay que seguir la pista de cemento hasta la estación de bombeo(km 2,300) y esto no es correcto,no hay que subir a la estación.La pista correcta se coge antes de subir a la estación y es a mano derecha donde nace la pista que se interna en el barranco.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.