PEÑAS DE BERRONDO - ELIXATO - ANTXORITZ

Ir a MAPA DE RUTAS




Ver RUTA ELIXATO ANTXORITZ en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 10,600 Km.
Desnivel máximo: 436 metros.
Ascensión acumulada: 615 metros.

Esta ruta lleva a las peñas de Berrondo y Antxoritz, que sobresalen magníficas sobre la marea verde del pinar que las rodea. También se coronan las cimas de Elixato y Arromendi, que, aunque un poco mas altas, carecen de la belleza y de las vistas de las primeras, ya que aquí el bosque se ha hecho dueño de las alturas.

(Km. 0,00) La caminata parte de Olave, localidad situada a pocos kilómetros de Pamplona, en la carretera de Belate. El vehículo se puede dejar junto a la iglesia. En la parte alta del pueblo nace una pista forestal que hay que seguir. En seguida vemos dominando la altura la Peña de Berrondo, el primer objetivo.


(Km.2,300) La pista lleva a un cruce. Aquí hay que tener cuidado. No hay que tomar ninguna de las dos pistas que se abren ante nosotros. Entre las dos, nace un sendero marcado por hitos de piedras. Este es el bueno. Va a guiarnos entre los bojes hasta la…

(Km. 3,100) …Peña de Berrondo. Hay que tomarse un tiempo para disfrutar de la gran vista que se ofrece desde aquí. Al fondo, junto a la carretera, Olave, punto de partida. Y de horizonte una amalgama de montes que llenan los ojos. Desde aquí se ven los gigantes Bisaurín y Collarada ya con las primeras nieves del otoño. Mas cercano, también hacia el este, el Lakarri y la sierra de Leire. Hacia el sur la peña de Izaga, la Higa de Monreal, la sierra del Perdón. También al sur vemos aparecer entre la maleza las peñas de Antxoritz. La ciudad de Pamplona se extiende en el fondo de su cuenca. Hacia el oeste el cabezón de Echauri y san Donato. Un buzón marca la importancia de la cima.


(Km. 3,800) Desde la Peña de Berrondo la vista la corta en parte hacia el norte la cima de Elixato, totalmente cubierta de vegetación. Para coronarla volvemos al sendero y a los 600 metros un pequeño paso entre los bojes nos sitúa en la misma cima, con buzón y vértice geodésico. Hay que tener cuidado con el desvío para no pasar de largo.


(Km. 5,000) Tras coronar el punto mas alto de la ruta, hay que volver al primer cruce, el de las dos pistas y seguir la que va hacia el sur para acercarnos al Antxoritz.

(Km. 5,600) En pocos minutos hay que desviarse a la izquierda por un sendero que se interna entre los bojes y que está señalado por un trozo de cinta de plástico roja y blanca (octubre 2009).

(Km. 6,200) El sendero lleva hasta las peñas de Antxoritz. Una está coronada por una cruz. La otra, la mas alta, por un extraño buzón hecho con dos tazas de hojalata. No es fácil llegar a la cima, ya que hay que hacer una trepada de unos cinco metros no exenta de dificultad. Hay que tener cuidado y evitarla si ha llovido. Desde la cima se ve la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, el Mallo de Acherito y, mas cercano, el valle de Esteribar, con la población de Zubiri. Tras disfrutar de las panorámicas hay que bajar con cuidado, mas aun que en la subida.


(Km. 6,700) Un poco mas al sur el sendero lleva a la cumbre de Arromendi, algo mas alto que las peñas pero con menos interés ya que no tiene vistas. Destaca su buzón amarillo con una curiosa inscripción. Tras coronar estas dos cimas, hay que volver a la pista forestal por donde hemos venido y ahora seguirla hacia el suroeste.



(Km. 10,500) Sin pérdida, en un paseo agradable, llegamos a la pista por la que empezamos la subida, a poco mas de 400 metros del pueblo al pueblo.

Tracks y waypoint de la ruta AQUÍ.




Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te atrae la arqueología y los restos del pasado, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com



.

1 comentario: