CUEVA DE URTZILOA - AITZA

IR A MAPA DE RUTAS






Ver CUEVA DE URTZILOA - AITZA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 6,200 Km.
Desnivel máximo: 316 metros.
Ascensión acumulada: 316 metros.

Esta ruta parte de Orbaitzeta, uno de los nueve pueblos que integran el bello y desconocido valle de Aezkoa. El caserío se extiende junto al río Irati, acostado en la ladera del valle, cuya altura está coronada por la vistosa peña de Aitza, uno de los atractivos de la excursión. La ruta recorre el sendero local SL-NA-56-A, Mirador de Arburua, si bien amplío el recorrido con la coronación de esta cima. En la subida también nos asombrará la cueva de Urtziloa y “la mano de Arburua” un haya centenaria cercana a la gruta y junto a la que pasa el sendero.

(Km. 0,00) El coche puede dejarse en la plaza que hay junto a la carretera, cerca de la iglesia. Hay que llegar a la parte mas alta del pueblo, donde se ve el primer poste indicativo del sendero. Desde el mismo pueblo ya se ve imponente, 300 metros mas arriba, la peña de Aitza.


(Km. 0,500) Hay que salirse de la ancha pista por la izquierda. El sendero zigzaguea al tiempo que gana altura entre robles, bojes, avellanos y hayas que de vez en cuando nos dejan disfrutar de panorámicas del pueblo que vamos dejando al fondo del valle.


(Km.1,400) Llegamos junto a un poste indicativo. A la derecha se continua el ascenso, a la izquierda, a escasos metros, esta la cueva de Urtziloa, de gran boca y nacedero de las aguas que se filtran de los prados superiores. Esta ruta la hice en el otoño de un año seco y aun así había agua. Mas espectacular todavía debe estar en primavera, con el deshielo, de lo que dan fe la abundancia de musgos que cubren las rocas. Unión de agua y piedra que se me antoja paisaje de lamias, esos seres mitológicos que a modo de hadas o sirenas de montaña encantan a los paisanos y caminantes. Ten cuidado amigo, no sea que las lamias encarnadas en la belleza natural del paraje te hechicen y olvides el tiempo y lugar que habitas.


(Km. 1,750) Tras disfrutar del capricho natural que siempre es una cueva, volvemos al cruce para continuar el ascenso hasta el mirador de Arburua. La senda se interna por un callejón de rocas que empieza junto a “la mano de Arburua” un haya cuyas gruesas ramas se separan muy cerca del suelo, a modo de dedos que se elevan hacia lo mas alto.


(Km.2,500) Solo cien metros mas adelante salimos del bosque y vemos que las señales blancas y verdes nos desvían a la derecha. Aquí hay que dejarlas de momento para acabar el ascenso al Aitza, que vemos hacia el sur, ya cerca. Siguiendo sendas poco marcadas se llega sin dificultad pues aquí hay menos arbolado. Pasamos junto a un refugio de cazadores y un centenar de metros mas adelante coronamos la peña. Desde aquí se tienen unas excelentes vistas de todo el valle. El pueblo de Orbara lo vemos hacia el sur. Enfrente Berrendi y Petxuberro. Hacia el oeste destaca el Ortzanzurieta, que con sus mas de 1500 metros y sus huellas de glaciarismo llama la atención. Al norte el Mendilaz, Mendizar, Mozolo y otras alturas de la selva de Irati. No es raro ver a los buitres leonados volando bajo nosotros desde esta peña de caídas verticales.


(Km.3,500) Hay que desandar camino para volver al sendero local, donde nos habíamos desviado. Siguiendo las marcas llegamos a otro mirador donde tenemos otra panorámica de Ortbaizeta y apareciendo hacia el este el gigante Ori, con sus mas de 2000 metros de altura.

(Km. 4.500) Poco mas adelante enlazamos con una pista que va a morir en otra mas ancha. Hay que seguirla a la derecha para retornar a…

(Km 6.100) …Ortbaitzeta, donde podemos pasear por este típico pueblo de montaña, con sus caserones antiguos de dinteles decorados y su iglesia.


Track y waypoints de la ruta AQUÍ.



Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

http://arqueologianavarra.blogspot.com




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario