ROBLE MILENARIO DE ORKIN

IR A MAPA DE RUTAS  Ver ROBLE MILENARIO DE ORKIN en un mapa más grande 

Tipo de ruta: ida y vuelta
Distancia: 3,000 Km.
Desnivel máximo: 29 metros.
Ascensión acumulada: 29 metros

En esta ruta vamos a conocer uno de los árboles más espectaculares que podemos ver en Navarra. Se trata del Roble Milenario de Orkin. Orkin es un caserío que forma ayuntamiento con el cercano Arraitz. Se encuentra en el valle de Ultzama, zona conocida como la “Suiza Navarra”, por sus praderíos y bosques rodeados de montañas. Es uno de los pocos árboles declarados "Monumento Natural" de Navarra. En este lugar tan bucólico se alza un gigante solitario que aún disfruta de buena salud. Descansa retirado en un hermoso prado a kilómetro y medio del caserío.


 (Km. 0,00) Para llegar hasta el roble, hay que salir de Orkin por la pista que parte junto a la fuente que está a la entrada del caserío en dirección sur. 
 (Km. 1,300) Segimos la pista principal, desechando un par de desvíos a la derecha que llevan a las bordas cercanas. Tras recorrer 1,3 kilómetros, la pista acaba en un triple vallado. Hay que entrar por el central.
 (Km. 1,500) Doscientos metros al sur, tras una suave colina, aparece majestuoso el rey de estos prados.
Con 10 metros de perímetro y muchos años a sus espaldas, destaca orgulloso en el prado, sin otro árbol cercano que le haga sombra. A tantos pastores, ganaderos, caminantes ha tenido que ver a lo largo del tiempo, que él mismo se ha humanizado. Una enorme concreción formada en sus ramas parece un hombre barbado si lo miramos desde el oeste.

Sus nudosas raíces que hacen de inmensos contrafuertes para mantener las toneladas de vida vegetal, pudieran parecer piernas que sólo esperan el momento para echarse a andar. Uno recuerda, sentado a la vera del gigante, la película “El Señor de los Anillos”, con árboles que dejaban su centenaria inmovilidad para luchar por el bien. Y es que no es raro, junto al roble milenario, imaginar historias de hadas o brujas, de gnomos, duendes y caballeros medievales. 
 (Km. 3,00) La vuelta se realiza por el mismo camino. Atrás dejamos al habitante más antiguo del valle. Y esperemos que siga durante mucho más tiempo bregando con nieblas, lluvias y vientos para que podamos volver a acercarnos con el máximo respeto a este monumento natural.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar. Si te gusta la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas: http://arqueologianavarra.blogspot.com .

1 comentario:

  1. No he podido encontrar en su texto la especie a la que pertenece el árbol.

    ResponderEliminar