SAN MARTIN DE AMESCOA - LARREGOIKO

Ir a MAPA DE RUTAS





Ver SAN MARTÍN DE AMESCOA - LARREGOIKO en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 7,800 Km.
Desnivel máximo: 346 metros.
Ascensión acumulada: 487 metros.

El valle de Amescoa se extiende a los pies de la sierra de Urbasa. Valle recogido y hermoso con algunos de los enclaves naturales más visitados de Navarra como el nacedero del Urederra.
En esta ruta vamos a disfrutar de una de las mejores vistas del valle de Amescoa desde el Larregoiko, que con sus 1.019 metros de altura es una atalaya natural privilegiada, una de las cimas de primera en Navarra y una de las principales alturas de la sierra de Urbasa.
La caminata comienza en el pueblo de San Martín de Amescoa, junto a la iglesia. Quiero agradecer la amabilidad de las mujeres del pueblo que la cuidan, amabilidad de la que me aproveche para visitar el templo, por cierto muy cuidado y de los más bellos del valle.

(Km. 0,00) Dejamos el coche junto a la iglesia. Hay que seguir la calle que desde el templo pasa junto al frontón, cruzar la carretera y seguir en la misma dirección hasta una plaza donde hay una fuente y enfrente de la misma una casa con una placa dedicada a un misionero nacido en el pueblo que murió en China. Desde la plaza salimos del pueblo por una pista que nace junto a un pequeño monumento cortado en chapa dedicado a los carboneros amescoanos.


(Km. 1,00) Cruce. Hay que seguir a la derecha. El camino atraviesa un bosque de hayas. Tras una continua subida bastante fuerte, llegamos a lo alto del cordal. Poco más adelante se atraviesa una valla por un portillo verde.

(Km. 1,950) Cincuenta metros después de pasar la valla damos con otra pista que cruza perpendicularmente. Hay que seguir por la derecha.

(Km. 2,100) El camino acaba en otra pista que también cruza perpendicularmente. Esta nueva pista de tierra está en muy buen estado. Hay que seguirla a la derecha. Estamos a poco más de un kilómetro de la cima.

(Km. 2,800) Hay que dejar la pista por la izquierda por un paso en la valla junto a un portillo verde. Atravesamos el prado junto a las ruinas de un antiguo corral y en seguida se ve la cima coronada por un vértice geodésico.


(Km. 3,200) Cima de Larregoiko. Junto al precipicio se levanta el vértice geodésico. Las vistas sobre los pueblos de las Améscoas son expléndidas. Se desparraman por el valle 450 metros más abajo. Estamos en la zona de transición de la vegetación atlántica a la mediterránea. Los montes que limitan el valle por el sur ya son dominio de la encina. Otra curiosidad es que el vértice geodésico está sobre un túmulo anular pero apenas se aprecia.


(Km. 3,400) Si seguimos el precipicio hacia el noreste llegamos a otro túmulo anular que se distingue mejor. Se ve incluso la excavación arqueológica que se realizó en el mismo y que lleva desde el anillo exterior hasta su mismo centro. Seguro que los pobladores prehistóricos de Urbasa también apreciaron estas amplias panorámicas y pensaron que este lugar era bueno para sus muertos ya que desde este aéreo balcón parece que se toca el cielo.


(Km. 4,300) Desde el vértice geodésico se puede ir caminando junto al borde del precipicio hasta la antena repetidora cercana. Desde la antena se ve San Mantín de Améscoa.

(Km. 7,800) Solo queda seguir la pista que acaba junto al repetidor y volver por el mismo camino que nos ha traído a la cima para bajar de al pueblo.



Track y waypoints de la ruta PINCHAR AQUÍ.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología, prueba con mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

http://arqueologianavarra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario