FABRICA DE ARMAS DE ORBAITZETA - CASTILLO DE ARLEKIA - CUEVAS DE LUTOA - ARLAGAIN

Ir a MAPA DE RUTAS





Ver FABRICA DE ARMAS DE ORBAITZETA - CASTILLO DE ARLEKIA en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 7,120 Km.
Desnivel máximo: 279 metros.
Ascensión acumulada: 290 metros.

Recorrido que transcurre en la selva de Irati. Desde la fábrica de armas de Orbaitzeta ascenderemos al Arlagain, monte poco conocido pero con grandes atractivos, concretamente el castillo de Arlekia y las cuevas de Lutoa. Se asciende por la vertiente norte, atravesando un bello bosque de hayas. La bajada se hace por la vertiente norte, bastante más humanizada, donde disfrutaremos de prados y grandes vistas de la zona.

(Km. 0,00) El vehículo se deja en la misma plaza de la Fábrica de armas de Orbaitzeta. La fábrica de armas es una de las mejores muestras de arqueología industrial que podemos ver en el norte de España. Fue escenario en el siglo XVIII de luchas por el control de este lugar estratégico, donde se confeccionaban principalmente bolas de cañón. Quedan las ruinas de los hornos, de las dependencias donde se almacenaba el carbón, donde se hacían los moldes de las balas. Destaca la galería de arcos bajo la cual discurre el río. La fábrica está sobre el río ya que este movía los molinos de agua que activaban fuelles y martinetes.


(Km. 0,240) Se sale de caserío por la pista que nace junto a la iglesia. Enseguida hay que tirar a la izquierda para cruzar el rio. Tras cruzar el río hay que seguir unos metros la pista de la derecha. A la altura de un poste señalizador hay que saltar la valla a la izquierda para coger el sendero de ascenso por la cara norte del Arlagain.

(Km. 0,670) Entramos en el bosque de hayas. Un nuevo poste señalizador nos señala el desvío al interesante castillo de Arlekia. Desde el desvío hay que superar una cuesta empinada hasta salir a…

(Km. 1,050) …castillo de Arlekia. Destacan las fuertes murallas de varios metros de alto desde las que se domina una buena vista de los alrededores.


(Km. 2,200) Hay que retornar al desvío que nos llevo al castillo y seguir el sendero en ascenso hasta dar con la siguiente desviación, también marcada con un poste señalizador. A unos metros están las cuevas de Lutoa, separadas entre sí por una decena de metros. La de la derecha es más pequeña aunque su boca de entrada sea más espaciosa. Al fondo de la misma es frecuente ver murciélagos. La cueva de la izquierda es más interesante. Atraviesa el roquedo de lado a lado. Hay que entrar de rodillas pero enseguida se hace más espaciosa. En invierno (cuando las visite) eran impresionantes los carámbanos que se habían formado del goteo del agua, a modo de estalactitas. Desde luego un lugar muy especial. La boca trasera es bastante más amplia pero su acceso es algo más complicado desde el exterior.


(Km. 2,700) De vuelta al camino seguimos el ascenso hasta llegar a una zona mas abierta y llana donde el sendero local, marcado en blanco y verde, se desdibuja. Aquí hay que dejar de momento las marcas del sendero y salirse hacia la izquierda para subir entre las rocas hasta…

(Km. 2,900) …la cima de Arlagain. La vegetación no impide disfrutar de panorámicas hacia el sur.


(Km. 3,700) De nuevo volvemos al sendero marcado. Pasamos un vallado por un paso junto a una imponente haya y unos centenares de metros más adelante salimos del bosque junto a un prado.


El sendero rodea el prado y va a dar a una ancha pista forestal. Si en el cruce seguimos a la derecha continuaremos por el sendero local. En este caso decidí bajar al valle siguiendo la ancha pista a la izquierda.

(Km. 5,900) El descenso atraviesa prados y campos. Es claro el contraste entre la vertiente Norte, por la que hemos subido, y la sur mucho más humanizada. Esto nos vale para ver como el hombre cambia el paisaje. Lo bueno de la bajada es que al haber menos bosque las vistas son amplias sobre los montes de los alrededores. El final de la bajada acaba en la carretera.

(Km. 6,800) Siguiendo la carretera hacia el Norte (a la izquierda) llegamos sin pérdida a la Fabrica de armas. Fin de la ruta.

Track y waypoints de la ruta AQUÍ.



Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

3 comentarios:

  1. ayer hicimos la ruta y chulísima. La hicimos mi marido las niñas y yo. Las niñas tienen 5 años. Aguantaron muy bien aunque algunas zonas como la subida al castillo es un poco peligrosa por la pendiente, pero con estar atentos y llevarlas de la mano suficiente. No nos encontramos con nadie lo que aumentó la belleza de la ruta. Tuvimos dos dificultades: la primera es que no encontrábamos la valla para pasar al inicio de la ruta ya que está justo antes de la indicación y no se ve sendero, hay que subir por un prado y enseguida está ya el sendero. La segunda equivocación que nos llevo unos cientos de metros por otra ruta fue cuando salimos del bosque que hay que coger una pista. Las balizas ponían un aspa con los colores a mano izda y el rojo verde y blanco estaba al lado del camino de la derecha y nos fuimos por ahí. Fue pasado el monte argalain (no subimos) que en el plano se ve una curva muy cerrada, ahí se ve que a mano derecha sale otro sendero que además está señalizado, pero lo correcto es seguir a mano izda por la pista. Por lo demás una ruta genial

    ResponderEliminar
  2. Mañana la probaremos, tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  3. Hola! estoy pensando en hacer la ruta, pero soy algo claustrofóbico, por lo que el tema cuevas lo llevo mal. ¿Es imprescindible pasar a través de ellas?
    Gracias!

    ResponderEliminar