MONASTERIO DE LEIRE - ARANGOITI

Ir a MAPA DE RUTAS Ver RUTA MONASTERIO DE LEIRE - ARANGOITI en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular. Distancia: 14,770 Km. Desnivel máximo: 597 metros. Ascensión acumulada: 883 metros. La sierra de Leire tiene una significación especial en Navarra. En su ladera sur descansa el Monasterio de Leire, donde reposan los restos de los primeros reyes de Navarra. Es un monumento de visita imprescindible. Además de un símbolo para el Reino de Navarra, tiene un lugar destacado dentro del arte medieval. Su cripta del comienzo del románico es un hito de este arte en la Península. Su fachada occidental es todo un muestrario de escultura que encandila al espectador. Sobre el monasterio se levanta la mole de la sierra de Leire, con cortados que superan el centenar de metros de caída a pico. Esta ruta sube al Arangoiti, cima de la sierra con 1.353 metros de altura.





 Desde el monasterio ascenderemos entre encinas y bojes hasta ganar los precipicios que se convierten en espléndidos miradores sobre el canal de Verdún, lecho del pantano de Yesa. Llegados al cordal se recorre la sierra en dirección oeste hasta llegar al Arangoiti, coronado de antenas repetidoras, donde disfrutaremos de excepcionales panorámicas en todas direcciones. La ruta continúa por el cordal hasta dar con un sendero que baja por la ladera sur hasta enlazar con una pista que, en un cómodo paseo entre bosque mediterráneo, lleva de vuelta al monasterio. (Km. 0,00) Desde el aparcamiento sale la pista que lleva a la fuente del abad Virila. En seguida hay que desviarse a la derecha junto a una caseta con tejado de teja. Empezamos el ascenso por un sendero pedregoso. (Km. 0,300) A poco de comenzar la subida pasamos entre varios grandes ejemplares de encinas. Una es especialmente llamativa. Se encuentra en medio del camino. La he marcado con waypoint.

 

(Km. 0,850) Desvío a la izquierda. El ascenso es duro y continuado desde el principio de la caminata. (Km. 1,060) De nuevo desvío a la izquierda. (Km. 1,250) Por fín un hueco entre el bosque sobre el precipicio. Primeras panorámicas a vista de pájaro sobre el valle y el monasterio.

 

(Km. 1,400) Entramos de nuevo entre los bojes para salir a los 150 metros de nuevo sobre los cortados. Pocos metros más adelante llegamos a… (Km. 1,500) … el mirador de las chimeneas de Leire. Una columna pétrea se eleva desde cien metros más abajo. Desde aquí los cortados de la sierra son espectaculares. Es una de esas fotos de Navarra que uno no se puede perder. Cuidado si se tiene vértigo.

 

(Km. 2,200) Tras disfrutar del aéreo mirador queda acabar de ganar el cordal de la sierra. De nuevo hay que internarse en el bosque y a afrontar las cuestas hasta que la vegetación se abre a un extraordinario paisaje sobre los gigantes del Pirineo Occidental. Más cerca queda la cicatriz en la tierra de la Foz de Arbayún. A unos metros hay dos grandes ejemplares de enebro que no deben ser pasados por alto
 (marcado con waypoint).

El sendero sigue hacia el oeste, con marcas rojas que ayudan a seguirlo. Pronto se ve a lo lejos el Arangoiti. El camino es muy agradable por las vistas y al no haber apenas desnivel hasta el repecho final. (Km. 4,300) Cima del Arangoiti. A pesar de las antenas que la afean, las vistas son francamente impresionantes. Hacia el Este el Pirineo de Huesca. Hacia el Sur se alcanza a ver el Moncayo. Al Este destacan la Higa de Monreal y la Peña de Izaga, al Norte el Ori, el primer dos mil del Pirineo, la Mesa de los Tres Reyes, otros gigantes navarros y la gran brecha de la Foz de Arbayún. (Km. 7,700) Una larga caminata hacia el Oeste, larga (3,5 Km.) pero entretenida por las panorámicas, lleva por el cordal de la sierra hasta un cruce de senderos marcado con varios hitos de piedra. Hay que tomar el que se interna de nuevo en el bosque de la ladera sur de la sierra. (Km. 8,500) Tras descender 150 metros el sendero da con una pista de tierra que hay que seguir a la izquierda, en dirección Este. (Km. 10,500) La pista atraviesa el encinar de la falda de la sierra. A los dos kilómetros da un giro de 180 grados a la derecha junto a un paso canadiense. Hay que dejar la pista principal para seguir recto por otra pista que nace en la misma curva. (Km. 14,150) Siguiendo la pista entre bosque mediterráneo, se llega hasta la carretera. A cuatrocientos cincuenta metros se llega al… (Km. 14,600) …Monasterio de Leire. Fin de la Ruta. Track y waypoints de la ruta AQUÍ. Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar. Si te gusta la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra: http://arqueologianavarra.blogspot.com Texto y fotos: Julio Asunción

9 comentarios:

  1. Una ruta muy interesante. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pensado ir con mis hijos de 8,11 y 14 años, qué opinas será muy dura para los pequeños o poco a poco se puede subir.

    Ya me dirás.

    Un saludo, Víctor
    mikirago@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Un poco durilla si que es para chavales tan jóvenes. Depende de si les tienes acostumbrados a ir al monte. Si le llevas cuidado con el mirador de las chimeneas de Leire por los precipicios.

    ResponderEliminar
  4. Voy a hacer esta ruta el proximo sabado 10-03-2012; conozco la zona porque ya hice la ruta de lumbier-trinidad-foz de lumbier; me gustaría saber que tipo de programa de gps para el movil puedo utilizar para ver el track de esta ruta que tienes en wikiloc.

    Muchas gracias por la info que puedas darme

    Un saludo.

    P.D: muy bueno el blog, me parece muy interesante y con rutas muy buenas

    ResponderEliminar
  5. Con el permiso de Julio, te dejo un enlace de mi blog donde explico justamente lo que preguntas:

    http://kunzuilh.blogspot.com/2012/03/sacar-partido-al-telefono-android-en-el.html

    Julio, si no te parece bien que ponga el enlace puedes eliminar el comentario, que no me importa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la explicación del tema GPS en el movil; me instale el ORUXMAPS hace cuatro dias y tenía algunas dudas, pero me las has resuelto todas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. creo que son tejos no enebros un saludo

    ResponderEliminar
  8. enorabuena por tu pagina es muy interesante un saludo

    ResponderEliminar
  9. El monasterio se autodenomina de Leyre.

    saludos

    ResponderEliminar