ARBURUA DESDE IZAL

Ir a MAPA DE RUTAS




Ver RUTA IZAL ARBURUA en un mapa más grandeTipo de ruta: Ida y vuelta.

Distancia: 7,200 Km.
Desnivel máximo: 333 metros.
Ascensión acumulada: 350 metros.

Esta ruta sube a una de las ermitas con mas encanto de Navarra, la de Nuestra Señora de Arburua. Además corona este monte de primera categoría en Navarra, el Arburua.
La caminata comienza en el pueblo de Izal al que se llega por la carretera que lleva a Isaba. Antes de llegar a Isaba hay que desviarse a la altura de Gallués. Tras cuatro kilómetros la carretera va a morir en Izal, localidad recogida entre montañas, una de las cuales es el Arburua.

(Km. 0,550) Desde Izal desandamos 500 metros de la carretera hasta dar con una pista donde está indicado la subida a la ermita.

(Km. 2,600)El camino, en continuo ascenso lleva, tras algo mas de 2,5 Km., a lo alto del cordal del Arburua. Mientras se sube, se disfruta de buenas panorámicas de los montes de la zona y de la Ermita de la Virgen.

(Km. 3,100) Una vez arriba, hay que dirigirse en sentido contrario a la ermita, hacia el sureste, si queremos coronar el monte Arburua, ya que la ermita se encuentra a 1028 metros de altura, y la cima a 1034. Seguimos la senda cinco minutos hasta llegar a una cruz sobre un poste de madera que está a los pies de la cima. La cima está rodeada de vegetación y apenas tiene vistas. Un montón de piedras la señala. Para llegar no hay un sendero marcado, pero solo cincuenta metros al noreste se encuentra la cima.


(Km. 3,900) Hay que desandar camino para volver al collado. Desde aquí unos cientos de metros nos separan de la ermita. Aunque no es el punto mas alto del monte sin duda la ermita es lo que hace especial el lugar. Toda blanca destaca en el verde de pinos de las laderas. Además desde su altura es espectacular la panorámica, lo que ha hecho que se ponga un panel de orientación donde se señalan las numerosas montañas que se divisan desde esta singular atalaya.


Desde aquí se aprecian ya los gigantes navarros y oscenses de mas de 2000 metros, destacando el Bisaurín. De la ermita cabe destacar la gran campana que parece mas propia de una gran iglesia de una ermita de monte. También merece la peña acercarse al precipicio que hay a pocos metros de la ermita, desde donde se tiene una gran vista de Izal.


(Km. 7,200) Tras disfrutar de este bello paraje, solo queda volver por el mismo camino al pueblo. En Izal, una placa en la iglesia nos recuerda que hasta este apartado paraje llegaron los franceses en la Guerra de la Independencia y fusilaron al alcalde y a otro de los vecinos por no desvelar donde tenían guardadas las armas. Parece mentira que en estos lugares retirados y apacibles ocurrieran este tipo de dramas.


Seguro que la Virgen de la ermita protege ahora desde lo alto al pueblo y guarda la tranquilidad que se respira en esta desconocida localidad del valle de Salazar.

Tracks y waypoints de la ruta AQUÍ.



Si te gusta la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario