ORI - ORHI - El primer dosmil del Pirineo

Ir a mapa de rutas
El Ori - primer dosmil del Pirineo Navarro 
Mapa y soporte GPS - Ruta Ori - Orhi Distancia: 4,500 Km.
Desnivel máximo: 441 m.
Desnivel acumulado: 450 m.

El Ori es el primer dosmil del Pirineo. Con sus 2.019 metros de altura es la primera montaña que se levanta por encima de esa cifra redonda de los 2.000 metros. Además, el Ori u Orhi como también se le conoce, se levanta majestuoso y solitario, algo alejado de las cumbres más altas del Pirineo Navarro, lo que le da una visibilidad y protagonismo especial. Muchas de las alturas principales del Pirineo Navarro pierden atractivo visual por la cercanía de otras montañas de la misma envergadura. Eso no pasa con el Ori. Se alza único en esta parte del Pirineo con el orgullo de ser el rey de Irati.
Y es que esta montaña corona el circo de alturas que rodean la famosa selva de Irati. Esto convierte a esta cumbre en el mejor mirador sobre el más grande hayedo-abetal de Europa.
Pero para disfrutar de estas vistas sobre la selva de Irati, y de las no menos espectaculares de toda Navarra (la última vez que fui la vista llegaba hasta el Moncayo) hay que elegir bien el día de la ruta. El Ori suele ser sitio muy ventoso que incomoda al montañero. Por eso lo recomendable es elegir un día sin viento.
Su ascenso es sencillo, ya que la carretera que pasa a Francia por el puerto de Larrau nos acerca bastante a su cima. Pero hay que tener mucho cuidado si hay nieve o en días que amenacen tormenta. Más de un montañero ha muerto en sus laderas. En los últimos cinco años dos de ellos. Uno por un resbalón en el hielo cercano a la cumbre. El otro víctima de un rayo.
Por supuesto la cima es de primera categoría y puntuable para el concurso de los 100 montes. Es la séptima montaña en prominencia y la tercera en relevancia de Navarra.
Una mañana y un par de horas son suficientes para subir y bajar del Ori. Pero guarda también tiempo para disfrutar calmadamente de sus panorámicas.
(Km. 0,00) Dejamos el coche en el amplio aparcamiento habilitado justo en el límite de Navarra con Francia, en el collado de Larrau. El aparcamiento se encuentra poco después de pasar el túnel cercano al collado.
(Km. 0,060) Desandamos unos pocos metros la carretera y enseguida vemos a la derecha el sendero que empieza a ascender y que se dirige a la cumbre del Orhi.
Despeñadero de Ori Txipi - Pirineos No hay pérdida posible. Sólo hay que seguir el sendero que es una continua subida. Pasamos junto al Ori Txipi, corte rocoso que cae a pico a nuestra derecha y al que luego nos acercaremos en la bajada. Está considerado cumbre de tercera categoría.
Desde el mismo comienzo de la ascensión empezamos a disfrutar de magníficas panorámicas.
(Km. 1,725) Llegamos a la parte baja de la pirámide que corona el Ori. Si hasta ahora no ha habido descanso en la subida, ahora el sendero es todavía más empinado para afrontar el final de la ascensión.

Cima del Ori - Pirineo Navarro (Km. 2,060) Llegamos a un buzón montañero que curiosamente está algo alejado de la cima. A 130 metros del buzón está la cima del Orhi está coronada por un vértice geodésico.
 
Si el día es bueno veréis las llanuras de Francia hacia el norte. Al este el magnífico aspecto aserrado del Pirineo, con el Anie o la Mesa de los Tres Reyes entre muchos otros picos. Al sur, en días de gran claridad, podemos llegar a ver el Moncayo y los Picos de Urbión, y más cerca, la Higa de Monreal y la Peña de Izaga marcando las cercanías de Pamplona. Montejurra y la sierra de Codés más a la derecha. Al Este el Autza, en Baztán y más lejos San Donato y el Aizkorri, ya en Gipuzkoa.
 
Panorámica desde el Ori - Pirineo Navarro 
Y muy cerca, la selva de Irati. Ese bosque kilométrico de hayas y abetos que desde aquí parece abarcable. Es como si el Ori vigilara y protegiera una de las mayores riquezas de Navarra.
 
La Selva de Irati desde el Ori

(Km. 2,420)Bajamos por el mismo camino. Pero al llegar de nuevo a la base de la pirámide final, nos desviamos a la izquierda siguiendo el cordal para acercarnos a Ori Txipi.
(Km. 2,680) En seguida llegamos al hito de piedras que marca el punto más alto. Pero para llegar al precipicio que nos llamó la atención en la subida continuamos bajando por el cordal.
(Km. 2,950) Llegamos al despeñadero. Cuidado con acercarse demasiado, sobre todo si hace viento. Para volver al camino de regreso al aparcamiento no hay que volver a subir. A la izquierda del alto de Ori Txipi, vemos un par de senderos. Vamos hacia allí y enlazamos con el camino principal.
(Km. 4,450)Sólo queda descender al aparcamiento. La bajada llenará nuestros ojos con las vistas de los más altos picos del Pirineo. Esos picos de los que el Ori, el hermano rebelde y con ganas de destacar se separó, convirtiéndose en una de las montañas emblemáticas de Navarra.
 
IR A MAPA DE RUTAS
 

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario