RUTA CASTILLO DE AIXITA - DOS HERMANAS 1/2

Ruta cercana a Pamplona con muchos puntos de interés:
- El castillo de Aixita. Es uno de los castillos que defendieron las Cuenca de Pamplona en la Edad Media. Además las panorámicas desde el castillo son fantásticas.

- Ascenderemos a lo más alto de las Peñas de Dos Hermanas ya que el castillo de Aixita se encuentra en su cima
.
- Visitaremos varios monumentos megalíticos: el menhir de Apeztxoleta y varios túmulos.

- Recorreremos el sendero de los pescadores donde veremos un embalse que forma una bonita cascada y una antigua mina abandonada.

Distancia: 9,6 km
Desnivel máximo: 200 m.
Desnivel acumulado: 440 m.

- Mapa y soporte gps de la ruta
Km 0,00.- Dejamos el coche a la entrada del pueblo de Etxeberri, pequeño caserío cercano a Irurtzun 30T x=594564 y=4752813. Atravesamos el pueblo por su calle principal. En la parte más alta encontramos tres paneles informativos de rutas 30T x=594523 y=4752933. El recorrido que aquí se propone va a tomar partes de cada uno de ellos.Tomamos la pista de cemento que en ascenso sale del pueblo.
Km 0,370.- Llegamos al cementerio, uno de los más pequeños que he visto 30T x=594687 y=4753097. Junto al cementerio hay un portillo que hay que dejar cerrado para que no se escape el ganado. También hay dos caminos. Tomamos el de la izquierda.
Nos adentramos en un robledal. Unos metros más adelante encontramos un poste indicativo. Tenemos que seguir la indicación GR-20: vuelta de Aralar.
Esta parte del recorrido está compartido por el sendero de gran recorrido y el sendero local. Por eso veremos en las indicaciones pintadas las bandas rojas, blancas y verdes que así lo indican.
Km 1,00.- Tras superar un empinado tramo llegamos a un collado donde hay un poste indicativo a la derecha que nos dirige hacia castillo de Aixita. De momento no tomaremos este camino puesto que muy cerca se encuentran varios monumentos megalíticos.
Casi desapercibido, muy cerca del collado y a tan sólo una decena de metros de la señal que marca la dirección al castillo, encontramos el primero de estos monumentos megalíticos, un túmulo que se encuentra justo a la izquierda del camino y a la sombra de una extraña haya que se retuerce de manera increíble y que hunde sus raíces en el túmulo 30T x=594743 y=4753611.



El túmulo no es muy grande, unos 5 metros de diámetro. Conserva perfectamente su forma circular. Entre las raíces del haya se pueden ver piedras del túmulo que sobresalen.
Desde este túmulo, en dirección suroeste y a 30 metros hay un par de túmulos más pero poco visibles 30T x=594723 y=4753591.
Km 1,600.- Tras ver estos túmulos subimos al castillo de Aixita 30T x=595318 y=4753656. Las ruinas del castillo de visita han sido excavadas recientemente y se han consolidado. Además se han puesto pasamanos y escaleras para facilitar el acceso a este castillo roquero que tiene una ubicación espectacular en la cima de la Peña más alta de las Dos Hermanas. 
  
Castillo de Aixita


El sendero para llegar al castillo es fácil, no hay que hacer ninguna trepada, pero hay que recomendar que si se va con niños hay que tener mucho cuidado, ya que hay posibilidad de caídas debido a los precipicios que rodean el castillo y su acceso. Desde los 704 metros de altura del castillo de Aixita las panorámicas son espectaculares. Más información sobre el castillo de Aixita en este enlace:
Si sólo queremos visitar el castillo de Aixita sólo tendremos que desandar camino para volver al pueblo. Pero podemos ampliar el recorrido visitando un menhir muy interesante, una mina de hierro y uno de los miradores de las Dos Hermanas.

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario