.
.

EZKABA TXIKI - ROBLEDAL MILENARIO

Ir a mapa de rutas





Ver RUTA EZKABA TXIKI ROBLEDAL MILENARIO en un mapa más grande


Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 3,900 Km.
Desnivel máximo: 121 metros.
Ascensión acumulada: 121 metros.

Corto paseo que corona la cima de Ezkaba Txiki, mucho menos visitada que Ezkaba (San Cristóbal). Disfrutaremos de buenas vistas de la cuenca de Pamplona, pero lo más importante de este recorrido, y desconocido por muchos de los que ya han visitado este monte, es que en su ladera sur se conserva el bosque originario más auténtico del municipio de Pamplona, que ha escapado de la acción civilizadora del hombre. No vamos a encontrar árboles centenarios en este bosque, su naturaleza singular radica en ser el último reducto del gran robledal que hace dos mil años cubría la cuenca de Pamplona.

La ruta comienza en Villaba, junto a la gasolinera, a la salida de la localidad en dirección a Roncesvalles.

(Km. 0,00) Empezamos la caminata enfrente de la entrada a la cafetería restaurante del Hotel Villaba, que está muy cerca de la gasolinera. A pocos metros encontramos un panel indicativo con información sobre la fauna y la geología del monte, donde no informamos que se formó hace 40 millones de años en una zona que estaba cubierta por el mar, por lo que no es raro encontrar fósiles en sus rocas.

(Km. 0,190) En vez de seguir el paseo cementado que arranca desde el panel, tenemos que seguir los postes amarillos de Gas Natural que suben directamente hacia la sierra. Llegamos enseguida a un camino más ancho y marcado que cruza el sentido que llevamos. Hay que seguirlo unos metros a la derecha.

(Km. 0,260) Sólo 70 metros más adelante hay que estar atento para no pasarnos el sendero estrecho que sale del camino por la izquierda. Es el que hay que tomar y que nos va a llevar sin pérdida hasta la cima de Ezkaba Txiki.

Empezamos a ganar suavemente altura. Atravesamos primero un bosque de pinos y cipreses de repoblación, pero poco a poco van apareciendo los robles que forman esta pequeña mancha arbórea que es el bosque originario más antiguo que se conserva en el municipio de Pamplona.

(Km. 1,300) Siguiendo el cordal llegamos al buzón que marca la cima de Ezkaba Txiki.

Lo mejor son las vistas que desde aquí se disfrutan de Pamplona y su cuenca, con la Higa de Monreal y el Alto del Perdón cerrándola por el sur y el cabezón de Etxauri más hacia el oeste.

Desde aquí podemos volver, pero vamos a ampliar un poco la ruta para acercarnos a un roble calificado como uno de los árboles singulares de Pamplona.

(Km. 1,800) Continuamos el camino que recorre el cordal hasta un lugar donde se abre en pequeño claro el camino y confluyen varios senderos. Es una zona con grandes rocas que parecen los colmillos de este monte.

Desde aquí también se tiene buena vista hacia el norte. Entre los caminos hay que elegir seguir el más ancho, una pista poco utilizada que va en descenso.

(Km. 1,980) A menos de 200 metros, a la izquierda vemos un roble un poco más grande que los que hay a su alrededor. Está declarado árbol singular no por su valor como ejemplar, sino como representante de este robledal apenas tocado por la mano del hombre que ha sobrevivido en las laderas de Ezkaba.

(Km. 3,960) Sólo queda volver por el mismo camino, disfrutando de nuevo las vistas sobre Pamplona que ofrece el balcón de Ezkaba Txiki. Parece mentira que a lo largo del tiempo haya podido permanecer este reducto forestal tan cerca de la civilización, cuyo sonido llega amortiguado hasta aquí desde la circunvalación de Pamplona.

Track y waypoints de la ruta en este link.



Si te gusta la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Bien por hacer justicia al robledal de Pamplona.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ese robledal lo conozco yo hace años y aunque este año no he estado, es e precioso y atesora una flora muy chula destacando varios endemismos.

    ResponderEliminar
  3. Aqui tienes un recorrido del año pasado. En el se pude ver la flora de Ezcaba txiki a finales de mayo: http://floranavarra.blogspot.com.es/2015/11/25-05-15-ezcaba-san-cristobal-pamplona.html?m=0

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.