LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA - SIERRA DE MADRID

Laguna Grande de Peñalara

Mapa y soporte GPS - Ruta Laguna grande de Peñalara Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 5,900 Km.
Desnivel máximo: 220 m.
Desnivel acumulado: 228 m.

Probablemente la ruta a la laguna grande de Peñalara sea la ruta de montaña que más personas han realizado en España. Ello se debe a que es la ruta más conocida de la sierra de Madrid, con el ingente número de visitantes que suben desde la gran ciudad. Además a esto se añade la facilidad para realizar la misma y su belleza. Toda la ruta transcurre dentro del Parque Natural de la cumbre, circo y Lagunas de Peñalara. Aquí no vamos a llegar a la cumbre de Peñalara, pero si vamos a visitar el circo y la laguna más importante de la sierra. No sería de extrañar la pronta declaración de toda esta zona como Parque Nacional, asunto del que se ha tratado en no pocas ocasiones por diferentes instancias.
Debido a la abundancia de visitantes es recomendable hacer la ruta fuera del fin de semana, para así disfrutar más tranquilos de esta belleza natural.
(Km. 0,00) La ruta parte del puerto de Cotos, donde hay aparcamientos para dejar el coche.
Casa del Parque Natural de Peñalara (Km. 0,215) Subimos desde el aparcamiento a la Casa del Parque, que es el centro de interpretación del Parque Natural. Conviene visitarlo para obtener información de los valores naturales del espacio protegido.
(Km. 0,630) Comenzamos a andar por la pista y nos internamos en el bosque de pino silvestre. Poco más adelante, tras pasar una primera fuente, está el Mirador de la Gitana. Desgraciadamente, los pinos han crecido tanto que no dejan apreciar la panorámica completa que antes se disfrutaba desde aquí. No obstante se tiene una gran vista de Cabeza de Hierro Mayor, la segunda cima en altura de la Comunidad de Madrid.
Cabeza de Hierro mayor
(Km. 0,660) A sólo 30 metros del mirador hay una bifurcación. A la izquierda es el camino que lleva a la cumbre de Peñalara. Nosotros seguimos a la derecha por el sendero que nos va a llevar a la laguna grande.
(Km. 1,300) El sendero pasa junto a una fuente.
El sendero es un bonito mirador sobre la Cuerda Larga y el valle del Lozoya. A lo lejos vemos el embalse, al fondo del valle, donde se ha encontrado uno de los más importantes yacimientos de neandertales de España.
Panorámica del valle del Lozoya
(Km. 2,250) Llegamos al circo de Peñalara. La erosión glaciar formó estos paredones de piedra que son las estribaciones más elevadas de la Comunidad de Madrid. Es una zona altamente protegida, por lo que está prohibido salirse del camino marcado. Continuamos hacia la laguna grande, que todavía no es visible.
Circo de Peñalara
La laguna de Peñalara (Km. 2,940) Llegamos a la laguna grande de Peñalara. Conviene rodearla un poco por la derecha para obtener la mejor vista de la misma. Antiguamente se hacía aquí una curiosa competición de atravesar a nado la laguna. Hoy está protegida para preservar lo que es una pequeña joya dentro de la gran sierra de Guadarrama.
Si es posible lo mejor es llegar aquí a última hora. Además de haber menos visitantes, es muy hermoso ver atardecer en el circo rocoso, notar como el espejo de la laguna refleja la cambiante luminosidad y ver como la nieve en Cabeza de Hierro, en la distancia, toma todos rojizos muy hermosos.
(Km. 5,900) Volvemos por el mismo camino al aparcamiento.

Para visitar la ruta del valle de los Neandertales en el valle del Lozoya consultar: YACIMIENTOS DE PINILLA DEL VALLE

 IR A MAPA DE RUTAS
 

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario