SIERRA DEL YUGO - Arguedas

Panorámica desde la Sierra de Yugo 
Mapa y soporte GPS - Ruta Sierra del Yugo Tipo de ruta: ida y vuelta.
Distancia: 5,650 Km.
Desnivel máximo: 28 m.
Desnivel acumulado: 28 m.
  
La sierra del Yugo es una de las pocas sierras de la Ribera navarra. Con sus casi 500 metros de altura es un extraordinario balcón sobre el Parque Natural de las Bardenas Reales, uno de los espacios más singulares de Navarra y de todo el norte de España. Aquí, las condiciones climáticas y geológicas han formado un paisaje desértico único. La mayoría lo conocen aunque no hayan estado, ya que muchos anuncios publicitarios de los que vemos en televisión han aprovechado los escenarios de este espacio singular.
Creo que la visita a las Bardenas debe completarse obligatoriamente con la inmejorable visión de conjunto que se tiene desde el santuario de la Virgen del Yugo. Esta ruta aprovecha las condiciones de mirador de la sierra del Yugo y recorre su cordal durante varios kilómetros hasta llegar a su máxima altura.
No sólo la ruta tiene el atractivo de ser el mejor mirador de Bardenas. También visita uno de los santuarios marianos más importantes de la Ribera: la ermita de la Virgen del Yugo.
Recomiendo llevar prismáticos para mejor apreciar la belleza primitiva de los cabezos que destacan sobre el terreno de la Bardena Blanca.
Ermita de la Virgen del Yugo - Arguedas (Km. 0,00) La ruta comienza en la ermita de la Virgen del Yugo. Se llega a ella desde el desvío señalizado que se encuentra entre los pueblos de Valtierra y Arguedas. Cuando estamos llegando a la ermita es muy recomendable dejar pasar el primer desvío hacia la misma y coger el segundo. Esto es porque el primer desvío nos acerca a la ermita por una pista de tierra en mal estado, mientras que el segundo desvío lleva por una cómoda carretera asfaltada.
La ermita se encuentra en lo alto del cordal. A su alrededor hay un área recreativa con bancos, juegos de niños y barbacoas.
Mirador de las Bardenas - Arguedas Tras visitar la ermita (para encontrar la ermita abierta es mejor ir en fin de semana), nos acercamos al Mirador de las Bardenas, que se encuentra a pocos metros. Ya sólo por las vistas merece la pena acercarse hasta aquí. Desde el mirador, que tiene una tabla de orientación, abarcamos la vista más extensa del gran parque natural. En días buenos llegamos a ver los Pirineos. En invierno es hermoso el contraste entre las cumbres nevadas de los picos de más de 2.000 metros del Pirineo con la sequedad desértica de Bardena blanca.

Mirador de la Ribera (Km. 0,370) Volvemos al aparcamiento y cogemos la pista de tierra que desde aquí arranca en dirección sureste. Poco más adelante llegamos a otro mirador: el Mirador de la Ribera. Desde aquí tenemos una panorámica de las tierras de la Cuenca del Ebro. La vista se extiende hasta el Moncayo, ya en Aragón, que con sus más de 2.300 metros domina el horizonte.
Aunque estos son los dos miradores habilitados, toda esta ruta es un gran mirador, ya que recorre el cordal de la sierra del Yugo hasta su punto más alto.
(Km. 1,450) Continuamos por la pista y llegamos a la valla que rodea el parque de ocio y aventura Senda Viva. Si queremos tranquilidad en nuestra excursión, es mejor hacerla en invierno, cuando el parque está cerrado. Giramos a la izquierda y avanzamos por la pista que va junto al vallado por el exterior. Mientras rodeamos Senda Viva tendremos algunas de las mejores panorámicas de las Bardenas.
(Km. 2,530) Tras acabar el vallado, bajamos un poco hasta un cruce de pistas. Seguimos de frente y empezamos la ascensión hacia el punto más alto de la Sierra del Yugo.
(Km. 3,00) La pista se acaba. Continuamos por las rodadas que a través de los campos llevan al vértice geodésico que desde atrás era bien visible. Enclavado a 497 metros de altura es el punto culminante de esta agradable sierra.
Vértice geodésico en la cima de la Sierra del Yugo

(Km. 5,600) Volvemos por el mismo camino de nuevo disfrutando de las panorámicas. Si hemos calculado bien y se nos va echando la tarde encima, disfrutaremos de un espectáculo único: las Bardenas al atardecer. Los tonos rojos en este paisaje irreal, casi extraterrestre, nos hará imaginar que hemos sido los primeros humanos en pisar Marte…
Para saber más sobre la ermita, consultar: Ermita de la Virgen del Yugo.
Cuando bajemos de la sierra podemos visitar la Torraza de Valtierra, torre antigua en donde se excavó la primera necrópolis de la Edad del Hierro que apareció en Navarra. Más información en: Necrópolis de la Torraza.

 Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario