RUTA BATALLA DE VALDEJUNQUERA (1/2) - Muez

Vista de Muez y del campo de la batalla de Valdejunquera
Mapa y soporte GPS - Ruta Batalla de Valdejunquera Esta ruta recorre parajes  históricos: el escenario  de la batalla de Valdejunquera, donde las tropas coaligadas de Sancho Garcés I de Navarra y Ordoño II de León fueron vencidas por las ordas sarracenas de Abderramán III. El origen de esta ruta está en mi acercamiento a la zona para buscar pistas que localizaran el lugar de la batalla, todavía no aclarado de manera definitiva. Tras visitar el lugar, recorrer los cerros estratégicos de la zona, caminar llanos y vaguadas, elaboré una hipótesis al respecto que se puede consultar en: BATALLA DE VALDEJUNQUERA. Aquí además hay más información adicional sobre la batalla del año 920, por lo que complementa perfectamente esta ruta senderista.
(Km. 0,00) Dejamos el vehículo en la plaza de Muez, capital del valle de Guesálaz. Muez fue uno de los lugares claves de la batalla. Es más, las fuentes musulmanas llaman de hecho a esta contienda la batalla de Muez.
(Km. 0,130) Recorremos el pueblo hacia el norte, por la calle Mayor, hacia la ermita de San Miguel. Antes de llegar a la ermita, salimos del pueblo por una pista que baja a los campos y que nace junto a un poste de electricidad, en la zona del castillo (donde debió estar ubicado el castillo de Muez hoy desaparecido).
Crucero - Muez - Valle de Guesálaz (Km. 0,475) Cruzamos una pista que viene perpendicular a la que llevamos. 90 metros más adelante pasamos junto a un bonito crucero antiguo. Toda esta zona debió ser escenario de la batalla. Probablemente este fue uno de los lugares donde cedió el frente cristiano lo que llevó al embolsamiento del castillo de Muez, que debió ser el último lugar de resistencia de los cristianos y que acabó con la masacre de los prisioneros cuando cayó el castillo en manos sarracenas.
 
(Km. 0,560) Bifurcación. Seguimos por la derecha dejando a la izquierda un sembrado.
(Km. 0,615) Ahora a la derecha. Seguimos pasando entre campos de cultivo. Más adelante vemos el siguiente objetivo: el cerro de San Miguel, coronado por el depósito de aguas.
(Km. 1,00) Llegamos a lo alto del cerro de San Miguel. Este debió ser uno de los cerros que utilizaron los cristianos para reforzar su frente de batalla. Desde aquí tenemos una buena vista de Muez y hacia el suroeste de los campos donde se debió producir el grueso de la batalla.
Vista del campo de batalla desde el cerro de San Miguel - Ruta batalla de Valdejunquera
(Km. 1,200) Si buscamos en lo más alto del cerro podemos ver a ras de suelo piedras que pudieron formar parte de posiciones defensivas o fortificación del cerro.
Al norte del cerro de San Miguel vemos, a medio kilómetro, otro de parecida altura. Es el cerro de Irujo. Para llegar al mismo tomamos la pista que pasa junto al cerro de San Miguel.
Restos de muros en el cerro de Irujo - Guesálaz (Km. 1,700) Antes de llegar al pueblo subimos al cerro de Irujo. Me sorprendió los restos de muros que vi en la parte sur y oeste del cerro. Pueden ser paramentos antiguos. Es incluso probable que en este alto hubiera un castro de la Edad del Hierro de los más de doscientos que se distribuyen por la geografía Navarra. Consultada la documentación no me consta que esté catalogado. También podrían ser restos de fortificaciones medievales quizás relacionadas con la batalla de Valdejunquera. Sólo una excavación arqueológica nos sacaría de dudas. De todas formas ahí dejo el dato por si alguien sabe algo más o quiere opinar sobre el asunto, cosa que agradecería.
En mi interpretación de los acontecimientos sucedidos en la batalla de Valdejunquera, este cerro sería parte de la segunda línea de defensa cristiana, y probablemente el campamento principal de las tropas de Ordoño y Sancho Garcés. Es probable incluso que estos dos cerros, el de Irujo y San Miguel, fueran el cuartel general de cada uno de los reyes cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario