SAN CRISTÓBAL - EZKABA DESDE BERRIOSUSO

El monte San Cristóbal, también conocido como monte Ezkaba, es emblemático para los pamploneses. Se levanta junto a la ciudad, como si fuera un padre que protege a su hija de los vientos del norte. Muchas rutas llegan a su cima. Pero si tuviera que elegir una, elegiría la que sube desde Berriosuso.

Estos son los atractivos principales de la ruta:

- San Cristóbal - Ezkaba es cima de primera categoría en Navarra.

- Extraordinarias panorámicas de Pamplona, de la Cuenca y de muchos montes de Navarra.

- El Fuerte Alfonso XII.

Distancia: 8,2 km.
Desnivel máximo:  419 m.
Desnivel acumulado: 458 m.


En la ruta que propongo se sube por la parte más occidental de la sierra. Ascenderemos directamente, en una subida continuada que te llevará, aproximadamente, una hora. Es una buena prueba para tus piernas, sobre todo si decides hacer la subida sin descansar. Por eso es ideal para entrenar para otras subidas más exigentes. 

Durante la ascensión tendrás buenas vistas, pero estas se convertirán en impresionante panorámicas cuando lleguemos a la cumbre del monte. Varios paneles de orientación te facilitarán el reconocimiento de las decenas de montañas y pueblos que se divisan desde aquí.

Panorámicas desde la cumbre de Ezkaba

La cima está marcada por un pequeño buzón montañero cercano a uno de los paneles de orientación. No es el punto más al to del monte. Este se encuentra dentro del Fuerte Alfonso XII. El acceso está prohibido ya que es propiedad del Ejército.

Pequeño buzón montañero que marca la cina de San Cristóbal

El Fuerte Alfonso XII es otro de los alicientes principales de esta ruta. Construido a finales del XIX y comienzos del siglo XX, quedó obsoleto desde el principio por el avance de la aviación como arma de guerra. Fue prisión militar durante la Guerra Civil. En 1938 se produjo una fuga de más de dos centenares de presos. Muchos murieron en la persecución posterior a la fuga. 

Fuerte de Alfonso XII

El Fuerte Alfonso XII es enorme y espectacular. En la ruta se rodea todo el fuerte. Verás la puerta principal y los fosos embutidos en la tierra para aumentar la protección frente a la artillería. Actualmente (2020), es propiedad del Ejército. Es una pena que no lo done para disfrute de la ciudadanía. Bien acondicionado se convertiría en un atractivo turístico de primer orden para Navarra. Un ejemplo de fuerte de este tipo acondicionado para la visita es el Fuerte de San Marcos de Errentería.

Fosos del Fuerte de Alfonso XII

Esperemos que en el futuro se actúe sobre este importante monumento y podamos visitarlo.

Para bajar puedes hacer otro recorrido, así no repites camino. En el que te propongo en el track para GPS, se hace un gran zig-zag por la ladera del monte. Así la bajada se suaviza y no machacas tus rodillas.

Antes de llegar a Berriosuso, pasaremos junto a dos bancos donde podemos descansar. Sentado cómodamente en ellos tendrás una de las mejores panorámicas de Berriosuso.

Panorámica de Berriosuso

Aquí te dejo el enlace de otra ruta de subida de San Cristóbal - Ezkaba. En esta se inicia en Artica.

- San Cristóbal desde Artica.

Conoce lugares de Navarra sorprendentes:


© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario