MADALEN desde Hiriberri


Madalen es una  alargada montaña que se desprende de la ladera sur de la sierra de Aralar. También es conocida como Magdalena. Debe su nombre a la ermita de esta advocación que se encuentra cerca de su cima. Todavía se pueden ver las ruinas de esta antigua ermita.

Madalen es cima de primera categoría en Navarra. A pesar de que no llega a los mil metros de altura (859), su estampa desde el valle de La Barranca llama la atención. Especialmente desde las cercanías de Irañeta, desde donde podemos ver el tremendo paredón rocoso en que acaba la montaña en su parte más occidental.


En esta ruta vamos a ascender desde el pueblo de Hiriberri / Villanueva de Araquil. No es una ruta complicada. Pero para ganar la cima habremos de atravesar un tupido bosque de boj. Por esto, creo imprescindible llevar el track para GPS o aplicación de móvil. Podemos perder la orientación de entre los bojes y perdernos. Te adjunto el track más abajo.

Uno de los atractivos principales de esta caminata son las impresionantes panorámicas que tenemos, a lo largo de la ruta, del valle del Arakil / La Barranca. 

Te recomiendo el desvío a la ermita de Berastegi. Es una pequeña joya del gótico rural. Conserva un curioso crismón y dos escultura que representan a dos personajes con los brazos extendidos. Es una pena que no se restaure la ermita. Está en bastante mal estado. 

Distancia: 12,5 km.
Desnivel máximo: 397 m.
Desnivel acumulado: 557 m.

Soporte GPS (track y waypoints de la ruta)


Dejaremos el coche en la plaza de la iglesia. Saldremos del pueblo por su parte norte. 

Cruzamos el río Arakil por un bonito puente. Este es uno de los lugares bonitos de la caminata. Antes de llegar al puente pasaremos junto a unos grandes robles centenarios.

Puente sobre el río Arakil


Antes de empezar a afrontar el ascenso a la montaña, nos desviamos a la Ermita de Berastegi. Está en un bucólico prado con buenas vistas.

Ermita de Berastegi

De vuelta a la ruta principal, empezaremos el ascenso hasta coronar el paso de Olazabal. Desde aquí ganaremos rápidamente el cordal y continuaremos el ascenso con un desnivel muy cómodo. Disfrutaremos de grandes panorámicas de La Barranca.

En el recorrido me llamó la atención una gran roca. "El trono de La Barranca". En su parte más alta hay un lugar donde sentarse cómodamente al borde de una caída de varias decenas de metros. Sentado aquí se dominaba visualmente todo el valle. No es apta para los que padezcan vértigo. Sentado allí vi varios buitres volando por debajo de donde me encontraba. Un lugar especial de esos que suele regalar la naturaleza.

El trono de la Barranca
 

Recorremos el lomo de la sierra hasta llegar a la entrada del bosque de boj. Al principio no hay dificultad, pero en el tramo final la senda no es clara y la tupida vegetación no lo pone fácil. En esta parte es donde veo indispensable guiarse por GPS.

Antes de llegar a la cima nos desviaremos para ver las ruinas de la ermita de la Magdalena, ermita que da nombre a la montaña.

Ruinas de la ermita de la Magdalena

La cima está señalada con un buzón montañero plateado. Desde la misma volvemos a gozar de panorámicas. Cercana se levantan las antenas del monte Artxueta. Cerca de esta cima está el santuario de San Miguel de Aralar. 

Cima de Madalen. Al fondo Artxueta

Solamente queda volver por el mismo camino a Hiriberri. 


© Julio Asunción








1 comentario:

  1. Buenas tardes. Una guía muy interesante. Nos ha generado mucho interés para visitar la zona de Villanueva/Hiriberri, la ermita de Berastegi y la cima de Maddalen. Queríamos hacer una consulta en su blog por si conocen si hay en la zona algún resto o término rural en la zona relacionada con el nombre de Aiza. Un saludo desde Mungia (Vizcaya)

    ResponderEliminar