SIERRA DEL PERDÓN - Paseo a la ermita de Santa Águeda


Esta ruta en la sierra del Perdón es un cómodo paseo, sin apenas desnivel. Estos son los principales puntos de interés:

- Excelentes panorámicas, tanto de la Cuenca de Pamplona como la Zona Media de Navarra.

- Subiremos a dos fáciles cimas de tercera categoría, Elzate (771 m) y Ertxubia (798 m)

- Visitaremos la ermita de Santa Águeda.

Lo mejor de esta ruta es que se puede realizar en familia, con niños pequeños, tranquilamente. También es genial para cuando no quieres machacarte caminando y subiendo, pero tampoco quieres renunciar a disfrutar de amplias panorámicas.

Recomiendo hacer la ruta con poco viento. La sierra del Perdón es, por lo general, bastante ventosa. Por eso se eligió para instalar aquí el primer parque eólico de Navarra. 

Distancia: 5,6 km.

Desnivel máximo: 87 m.
Desnivel acumulado: 100 m.

Soporte GPS (track y waypoints de la ruta)


Dejaremos el coche en el Alto del Perdón, junto donde está el desvío a la pista que lleva al Monumento al Peregrino y a la cima de la sierra del Perdón. 

Desde aquí tomaremos una cómoda pista en dirección oeste. En no más de cinco minutos empezaremos a disfrutar de excelentes panorámicas de la Zona Media de Navarra. En días claros se llegan a ver tierras de Aragón y Castilla, con el gigante Moncayo destacando sobre el horizonte.

Más adelante nos desviaremos por un sendero no señalizado para ascender al monte Elzate. Este desvío te lo puedes ahorras. Lo recomiendo solamente para los coleccionistas de cimas. Desde esta cima no hay grandes vistas.

Monte Elzate


Volvemos a la pista. No tardaremos más de 10 minutos en llegar a la ermita de Santa Águeda. Esta en la misma cima de Ertxubia. La ermita es sencilla, pero no deja de tener su encanto. La ermita está en parte rodeada de árboles, por lo que tampoco las panorámicas son muy buenas.

Ermita de Santa Águeda


Desde la ermita continuaremos por la pista unos metros para disfrutar de la mejor panorámica de la ruta. La vegetación se abre y tendremos una panorámica que abarca toda la Cuenca de Pamplona.

Panorámica de la Cuenca de Pamplona

Volvemos por el mismo camino.

Para acabar la excursión podemos acercarnos en coche hasta el Monumento al Peregrino, el mejor monumento dedicado al Camino de Santiago en Navarra. Desde aquí también tienes unas panorámicas extraordinarias.

Aquí te dejo el enlace a otra ruta en la sierra del Perdón. Es la subida a la cima desde la vertiente oriental;

- Sierra del Perdón desde Subiza

Y si quieres combinar senderismo y arqueología, quizás te interese este libro:


© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario