ARRALDEGAÑA desde Ciganda


En esta ruta ascendemos a Arraldegaña / Arraldegaina, una cima muy fácil de alcanzar pero que está catalogada como de primera categoría en Navarra. Separa los valles de Atetz y Ulzama. En la ruta atravesaremos dos tipos de bosques muy representativos de Navarra. Primero un robledal y por último un hermoso hayedo. 

Es una ruta apta para todo tipo de senderistas, también recomendada para familias con peques.

En la ruta no van a faltar las panorámicas, si bien, para disfrutar las más amplias, haremos un corto desvío hasta la cima de Itxondoa.

Distancia: 6,2 km.
Desnivel máximo: 158 m.
Desnivel acumulado: 202 m.

- Soporte GPS (track y waypoints de la ruta)



Partimos de Ciganda/Ziganda, uno de los pueblos del valle de Atetz. El pueblo se encuentra en la ladera sur de Arraldegaña. Atravesamos el robledal hasta llegar al cordal del monte. La subida es por una pista cómoda y con un desnivel muy moderado.

La zona superior de este monte es aplanada, pero la cima está perfectamente señalada por un un buzón montañero que está adornado con un pequeño jabalí de metal.

Cima de Arraldegaina con el buzón montañero del jabalí

Cerca de la cima hay un pequeño mausoleo natural alrededor de un joven roble plantado en homenaje a un vecino fallecido. Parece que le gustaba la pesca, tal como parece indicar los varios anzuelos que podemos ver entre pequeñas imágenes de animales. Pero lo que más me gustó de este homenaje en medio de la naturaleza, es una piedra tallada con la imagen de un árbol.

Pequeño mausoleo natural en Arraldegaina


Continuamos siguiendo el camino del cordal. No tardamos mucho el llegar a un vallado que separa las fincas. Tienen vegetación muy diferente. Entramos de golpe en un precioso hayedo donde da gusto pasear.

Hayedo en Arraldegaina

Pasamos junto a una caseta de cazadores. Aquí nos desviamos de la ruta principal y seguimos hacia el norte, hacia la cima de Itxondoa. Aunque es cima de tercera categoría, también está señalada con un buzón montañero, En esta ocasión representa una casa. 

Buzón montañero en Itxondoa

Cerca del buzón montañero hay que atravesar, con cuidado, una alambrada, para salir a un gran prado desde donde tenemos las mejores vistas de la excursión. Cerca, entre los montes, el pueblo de Beunza.

Panorámica desde Itxondoa

Volvemos hacia el paraje donde estaba la caseta de cazadores y tomamos un camino que baja hacia Eguillor. No hace falta entrar en este pueblo. Continuamos por un sendero que va paralelo a la pista asfaltada que comunica Eguillor y Ciganda. Llegamos a Ciganda disfrutando de las vistas del valle. Merece la pena acercarse a la iglesia del pueblo. Desde allí también tendremos buenas panorámicas.

© Julio Asunción



No hay comentarios:

Publicar un comentario