MONTE GAZÓLAZ


Distancia: 3,3 Km.
Desnivel máximo: 100 m.
Esta ruta es un corto y cómodo paseo que supera apena los 3 kms. De recorrido pero que nos va a permitir subir al monte Gazólaz dónde se encuentra uno de los vértices geodésicos de Navarra. También disfrutaremos de buenas panorámicas de los montes de la Cuenca de Pamplona durante el paseo y conoceremos la iglesia de Gazólaz qué es una de las mejores muestras del románico rural de Navarra y una de las pocas iglesias porticadas de la Comunidad Foral.

Km. 0,00.- Dejamos el coche junto a la iglesia de Gazólaz que merece una visita detenida cuando acabemos el paseo. Desde la iglesia tomaremos la calle que sale junto a la misma, la calle llamada Pedro Ximenez de Gazólaz. Pasaremos delante de un hermoso palacio blasonado y continuaremos hasta el final de la calle.
Km. 0,160.- Donde acaba el tramo pavimentado de la calle salen dos pistas de tierra. Tomaremos la de la izquierda. Enseguida salimos del pueblo y según avanzamos tenemos unas buenas vistas el Cabezón de Echauri y otros montes de la Cuenca de Pamplona.


Km. 0,630.- Llegamos a una nueva bifurcación y tomamos ahora a la derecha por la pista que va subiendo hacia el monte Gazólaz, que es ese alto bastante modesto que tenemos ahora enfrente y que está coronado por pinar de repoblación.
Km. 1,100.-Continuamos subiendo por la pista de tierra y nos internamos en el pinar.
Km. 1,450.- Poco después volvemos a salir del bosque, ya la parte alta del monte, y tenemos unas excelentes panorámicas hacia el norte.

Km. 1,750.- Poco más adelante nos volvemos a internar en el bosque y enseguida, tras una leve cuesta, nos desviamos un poco a la derecha para encontrar el vértice geodésico que marca la cima del monte Gazólaz de 554 metros de altura.
Km. 2,00.- Salimos del bosque y llegamos a una gran explanada que atravesamos siguiendo la pista de tierra. Avanzamos por la explanada pero sin llegar a atravesarla del todo. Al fondo vemos la porblación de Cizur Mayor.


Km. 2,200.- Más o menos a la mitad de la explanada, a 200 metros del bosque que hemos dejado nos tenemos que desviar a la derecha campo a través para dar con pista de tierra que en avanza en dirección sur hacia Gazólaz.

Km. 3,300.- Llegamos al pueblo. Es el momento de rematar la visita deleitándonos con la sugerente escultura románica que adorna el pórtico de la iglesia de Santa María de Gazólaz. Fin de la ruta.

Capiteles de la iglesia de Santa María de Gazólaz
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario