SAIOA DESDE ARTESIAGA Y NACIMIENTO EL RÍO ARGA


En esta ruta voy a detallar la subida clásica al Saioa desde el collado de Artesiaga. Saioa es un monte muy singular, emblemático en Navarra. Por una parte el nombre de este monte lo llevan también muchas mujeres. Y, por otro lado, del collado de Artesiaga y de la lluvia que cae en el Saioa nace el río Arga. Se dice del Arga que es el río más Navarro ya que sus 145 km de recorrido trascurren íntegramente por Navarra atravesando la comunidad de norte a sur.

Distancia: 6,5 km
Desnivel máximo:
Desnivel acumulado:
Mapa y soporte gps de la ruta.

Recomiendo que está ruta se haga en días claros y sin viento. Si es así, quizás tengas la suerte que tuve yo cuando ascendí al Saioa el día 11 de diciembre de 2018, Día Internacional de las Montañas. Digo esto porque desde los 1.418 metros de la cima del Saioa se tiene la vista más extensa y completa de Navarra. Las panorámicas desde esta cima abarcan todo el conjunto de Navarra, desde Francia hasta Soria y desde Aragón al País Vasco.
Como no podía ser de otra manera, el Saioa es cima de primera categoría y puntuable para el concurso de los 100 montes.
Km 0,00.- Dejamos el coche en el collado de Artesiaga 30T x=618978 y=4767422. De Pamplona hasta Artesiaga hay unos 45 minutos de coche y gran parte del recorrido lo hacemos atravesando el bosque de Quinto Real, uno de los hayedos más hermosos de la Península Ibérica. El collado de Artesiaga se encuentra en la parte más elevada del hayedo, dejando el bosque a un nivel inferior y permitiéndonos disfrutar durante toda la ruta de extensas panorámicas gracias a los prados de montaña que sustituyen al arbolado.
Desde el collado de Artesiaga ya vemos la cima de Saioa que se encuentra hacia al oeste. Subiremos al collado que se ve a la izquierda y desde allí afrontaremos la cima. Comenzamos a andar por la pista ancha que se dirige hacia Saioa. Es habitual ver caballos pastando en sus inmediaciones.

Saioa desde las proximidades del collado de Artesiaga

Regata Olazar. El nacimiento del río Arga
Km 0,925.- La pista va avanzando dejando a la izquierda la regata Olazar. Esta regata nutre de sus primeras aguas al río Arga. Por eso, cuando la pista pasa junto a la parte más alta de esta regata podemos decir que estamos en el mismo nacimiento del río Arga 30T x=618233 y=4767565.
Aunque hay varias regatas que nutren la cabecera del río Arga esta es la más importante. Aquí, el río no es espectacular, ni siquiera es río. Tan sólo un hilo de agua en periodo de lluvias. Pero desde aquí el Arga se hará grande. visitará Pamplona y se unirá al río Aragón en Funes para que, más adelante, formando parte del Ebro, lleguen sus aguas hasta el mar Mediterráneo. También las aguas del Arga la tenemos en las casas de Pamplona. El embalse de Eugi, donde es represado el río y por donde habremos pasado para llegar al collado de Artesiaga, es el principal aportador de agua de boca de Pamplona. Pensé en cómo las cosas pequeñas pueden llegar a ser muy importantes. Sólo hay que ver la humildad de la regata y la belleza del río Arga abrazando Pamplona para darse cuenta de esto. Dejamos estas reflexiones y continuamos subiendo por la pista.
Haya con las raíces en la roca
Km 1,345.- Vamos ganando altura, y a la derecha pasamos junto a una curiosa haya que se aferra con sus raíces en la roca viva  30T x=618083 y=4767236. El haya se encuentra unos metros más adelante de la pequeña boca de una sima.
Km 2,360.- Más adelante la pista da un giro de 180 grados para afrontar la última subida hasta el collado 30T x=617854 y=4766367.
Km 2.550.- A menos de 200 metros tomaremos un sendero que nos va a atajar el camino y que está señalado por las marcas rojas y blancas de sendero de gran recorrido 30T x=617754 y=4766496.
Km 2,800.- Llegamos al collado 30T x=617677 y=4766251. Hacia el norte está la rampa herbosa que nos va a llevar a la cima. Pero antes, a la derecha, hay una estación megalitica. Hasta 9 cromlech se han catalogado aquí sí bien en la mayoría de ellos los hitos de piedra están cubiertos por la hierba y no se ven. No obstante hay un par de ellos que si se pueden apreciar aunque no sean muy espectaculares.


El megalito principal de los cromlechs
Junto a uno de ellos se puede ver una roca de mayor tamaño que seguramente fue un hito destacado a modo de menhir de uno de los cromlechs 30T x=617684 y=4766333.
Lo más importante de este lugar es que en la prehistoria los habitantes de estos montes eligieron que las cenizas de sus seres queridos estuvieran aquí, en la falda del Saioa, como si Saioa, a modo de amorosa madre, guardara el descanso eterno de sus hijos.
Nos costará un poco ascender el desnivel entre el collado y la cima de Saioa. Es la parte de la ruta de mayor dureza por la inclinación del terreno. Pero cada vez que paremos a tomar aliento disfrutaremos de unas grandes panorámicas que se harán increíbles una vez lleguemos a la cima.
Km 3,620.- Llegamos a la cima del Saioa. Está señalada por un vértice geodésico.
Vértice geodésico de Saioa


Las panorámicas son impresionantes. Gracias al día tan claro que me ha regalado Saioa puedo decir que son las panorámicas de Navarra más completas que he disfrutado en mis cientos de ascensiones por Navarra. No es la primera vez que subo a Saioa, pero sin duda es la mejor. Desde los 1418 metros de altura de la cima se ve el mar al norte. Se ven las playas de Aquitania y se aprecia incluso la Duna de Pilat, la más alta del continente europeo. Hacia el sur destaca el gigante Moncayo, referencia visual en el sur de Navarra aunque el monte se encuentre entre Soria y Zaragoza. Al este, los Pirineos, con el Anie (Francia), la Mesa de losTres Reyes (el pico más alto de Navarra) y el Bisaurín (Huesca) entre otros. Estan nevados ya a estas alturas del año. Hacia el oeste se alcanzan a ver los montes del País Vasco destacando el Amboto, el gigante blanco, donde vive Mari, personaje central en la mitología vasca. En este marco y más cercanas vemos muchas de las principales montañas de navarra: Larrun al norte, al sur la Higa de Monreal y la Peña de Izaga, San Donato hacia el suroeste, y hacia el este el Adi, que parece querer protagonismo situándose delante del horizonte picudo del alto Pirineo.
Cuesta dejar la cima en un día tan fantástico. Recuerdo otras veces en las que el viento no me ha permitido estar aquí más de cinco minutos.
Podemos bajar por mismo camino. Pero también podemos descender sin sendero marcado por la ladera este de Saioa. Lógicamente esto no es lo recomendable cuando ha llovido y la hierba está resbaladiza y, por supuesto, tampoco cuando Saioa se cubre de nieve.
Km 5,00.- Poco antes de llegar al collado que se encuentra sobre el lugar que hemos marcado como origen del río Arga vemos un roquedo que se diferencia del terreno herboso circundante no sólo por su color, que contrasta con el verde de la ladera, sino por la dureza de su perfil 30T x=618043 y=4767661.


El roquedo de los Eguzkilores

Me senté un rato allí. Esas piedras tan rebeldes daban un toque distinto al paisaje.
Eguzkilore
En el suelo, alrededor de las rocas, vi decenas de Eguzkilores, planta que semeja a un extraño sol vegetal (Eguzki= sol en euskera). Según la tradición esta planta servía para espantar a las brujas y a los espíritus malignos. Todavía se puede ver en las puertas de algunas casas de los pueblos pirenaicos. Pensé entonces que el roquedo de los eguzkilores tenía algo mágico. Tan cerca del Saioa y tan cerca al nacimiento del río Arga. Pero se hacía tarde y no pude esperar para ver si algún espíritu de la montaña se dignaba a contarme si este roquedo tuvo alguna vez algún significado para los antiguos habitantes de estas tierras, para aquellos que construyeron los cromlechs cercanos donde homenajearon a sus difuntos.
Desde el roquedo de los eguzkilores bajamos a la pista que enseguida nos llevara de vuelta al collado de Artesiaga. Volvemos a ver los caballos. Ellos son ahora los habitantes de Saioa.

Caballos en el Saioa

Desde Artesiaga eché una última mirada al Saioa. Sabía que volvería.

Si quieres ascender a Saioa desde Lanz en una ruta megalítica mira este enlace:

- Megalitos del Saioa

© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra", "Tesoros del arte y de la historia de Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.300 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.