.
.

SAN DONATO - BERIAIN

San Donato
 
Mapa y soporte GPS - Ruta Sierra San Donato - Beriain Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 22 Km.
Desnivel máximo: 829 m.
Desnivel acumulado: 1.101 m.
    
San Donato o Beriain es una de las montañas emblemáticas de Navarra. La visión de San Donato desde la Barranca es una de las más bellas postales montañeras que podemos disfrutar en Navarra. El aspecto triangular y picudo de la montaña en su vertiente norte es una invitación directa al montañero y senderista para abordar el reto de ganar su cima.
Además Beriain es la montaña con mayor prominencia de Navarra. Para muchos montañeros la prominencia en una montaña es tan o más importante que su altura. Y es que San Donato se eleva casi 1.000 metros sobre el fondo del valle de la Barranca como si fuera un gran castillo natural.
Me gustaría recordar en esta ruta al canónico de la Colegiata de Roncesvalles, D. Javier Navarro. Gran amante de la montaña durante toda su vida, tras haber subido cientos de cimas y haber recorrido otras tantas montañas, siempre ha tenido a San Donato por su sierra preferida. Seguro que quien visite esta montaña lo entenderá. El esfuerzo del desnivel a salvar en poco tiempo, es de sobra compensado con las extensas panorámicas, los prados de altura que coronan la sierra y la belleza de los cortados rocosos que la limitan.
Sierra de San Donato - Sakana
Esta ruta es bastante larga, ya que combina la ascensión clásica a Beriain con un recorrido circular completo por la sierra, alcanzando otra cima de primera categoría, Lezitza. A las faldas de esta cima se encuentra además el punto central geométrico de Euskalerria, otro hito de interés en la ruta.
(Km. 0,00) La larga caminata comienza en Unanu, pueblo de la Barranca al que se llega cogiendo el desvío que sale de la autovía Pamplona-Vitoria a la altura de Arbizu.
Dejamos el coche al comienzo del pueblo. De la parte más alta del mismo sale una pista de tierra que pasa junto al depósito de agua.
(Km. 1,550) Llegamos a un cruce de pistas donde hay un abrevadero. Salen dos pistas hacia la derecha. Seguimos por la segunda, que como la primera, también gira a la derecha. Hay que tener cuidado pues en el giro de la curva, a la izquierda, sale un sendero marcado con un hito de piedras. Es el sendero que nos llevará a la cima.
A partir de aquí se incrementa el desnivel, por lo que hay tomárselo con tranquilidad.
(Km. 2,530) Tras un kilómetro de subida entre hayas salimos del bosque a un claro que a modo de plataforma nos da un respiro en la ascensión. Empezamos a disfrutar de las primeras vistas sobre el valle de la Sakana. Aquí podemos descansar un poco antes de afrontar la segunda parte de la subida, más empinada todavía.
Panorámica desde San Donato
(Km. 3,430) Por fin acaba la subida y llegamos al ancho cordal de la sierra. Hemos superado el paredón rocoso y ahora estamos en una bella zona de prados de altura. A la derecha vemos ya cercana la ermita que corona la montaña. Pero antes vamos a acercarnos a la cima de segunda categoría que es el la que destaca desde la Barranca. Para ello seguimos el cordal en dirección contraria a la ermita de San Donato.
Ihurbain - Sierra de San Donato (Km. 3,940) Llegamos a Ihurbain, que así se llama esta cima, desde donde tenemos la mejor vista de la Sakana – Barranca. Desde aquí se ven tierras de Álava y Guipuzkoa, con la sierra de Aizkorri, la cumbre del País Vasco cortando el horizonte.
(Km. 5,530) Tras haber visitado el extremo más occidental de la sierra de Beriain, nos dirigimos ahora a su cima. Allí encontramos la ermita de San Donato, que al mismo tiempo que ermita es refugio montañero abierto. El refugio se encuentra en buen estado.
Ermita de San Donato
(Km. 5,630) Muy cerca de la ermita de San Donato está el vértice geodésico que marca la cumbre de la sierra. Las panorámicas desde aquí son excelentes: la cuenca de Pamplona, los Pirineos, etc. La mayor parte de las cimas de Navarra están expuestas a nuestra vista desde aquí.
Cima de San Donato
Una vez ganada la cima podemos volver por el mismo camino con la satisfacción de haber ganado una de las cimas más emblemáticas de Navarra. Pero en este caso vamos a seguir recorriendo la sierra. Para ello tomamos el sendero que atraviesa los pastos de altura hacia el este.
Punto central de Euskalerria (Km. 9,650) Cuatro kilómetros más adelante (45 minutos), vemos a la derecha una cumbre que destaca entre los prados. Es Lezitza, cumbre de primera categoría. Cuando llegamos a su altura, hay que estar atentos para no pasar de largo el centro geográfico de Euskalherria. Se encuentra en una hoya un poco escondido. Varios círculos concéntricos de piedra lo señalan.
  
Cunbre de Lezitza (Km. 10,340) Poco esfuerzo nos costará subir desde aquí a lo alto de Lezitza. Es una doble cumbre, si bien el pico que está más a la derecha es algo más alto. Desde aquí la sierra cae a pico sobre el valle. Abajo vemos una pista, que es la que cogeremos para volver al pueblo de Unanu.
(Km. 11,600) Volvemos a la pista principal que recorre lo alto de la sierra de San Donato y seguimos hacia el este.
  
Posible menhir (Km. 12,04) Pasamos cerca de una balsa que queda a la izquierda del camino. Cercano a la balsa vemos lo que puede ser un menhir. Tengo serias dudas al respecto sobre su identificación, ya que no me consta su existencia en el catálogo que manejo, lo cual me extraña debido a su tamaño y su visibilidad (más de dos metros de largo). Por otra parte no entiendo el interés moderno por haber puesto una piedra claramente tallada aquí. La piedra está orientada además hacia la puesta de sol, lo que podría tener algún significado arqueoastronómico. Si alguien tiene algún dato sobre esta gran piedra le agradecería que me lo hiciera llegar.
(Km. 12,500) La pista, que hasta ahora había llevado dirección este-sureste, gira ahora hacia la derecha al tiempo que ofrece unas excelentes vistas de la Cuenca de Pamplona. 
(Km. 13,300) Nos salimos de la pista por la derecha, para coger otra pista que sigue el valle que transcurre a los pies del paredón rocoso de la vertiente meridional de San Donato.
(Km. 20,500) Tras siete kilómetros de caminata, bastantes de los cuales los pasamos atravesando bosques de hayas, llegamos al cruce que ya pasamos al principio de la ruta.
(Km. 22,00) Desde el cruce sólo queda bajar el kilómetro y medio de caminata que queda hasta el pueblo de Unanu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.