PEÑA IZAGA (descenso) – Valle de Itzagaondoa

Anterior: Peña Izaga (ascensión desde Ardanaz). 

Desde la cumbre Izaga volvemos a la ermita de San Miguel y cogemos de nuevo el sendero que sale detrás de la misma, el mismo por el que llegamos a ella cuando subimos.
(Km. 6,00) Volvemos a internarnos en el bosque. De momento seguimos el mismo camino por el que subimos a Izaga. Cuando la senda pasa junto a los paredones de piedra de la montaña dejamos a la izquierda del camino un curioso peñón agujereado. Poco más adelante hay que estar atento para no pasarnos el desvío a la izquierda si queremos regresar por Zuazu.
(Km. 7,700) Salimos del robledal y tenemos buenas vistas del valle de Itzagaondoa. Desde aquí ya vemos el pueblo de Zuazu. El sendero lleva a una pista. Seguimos a la derecha.
 
Zuazu y Reta - Valle de Itzagaondoa 
(Km. 7,850) Esta pista lleva a otra. Vamos por la derecha hacia el pueblo.
 
Iglesia románica de Zuazu - Itzagaondoa (Km. 8,740) Llegamos al pueblo y nos acercamos a la iglesia románica. Es pequeña pero con detalles escultóricos vistosos. Para más información visita mi página sobre esta iglesia en mi blog de arte: IGLESIA ROMÁNICA DE ZUAZU.
(Km. 8,900) Tras ver la iglesia seguimos unos metros la calle que pasa por delante de ella y muy cerca, a la izquierda sale una pista que lleva a la carretera. Seguimos por la carretera (de escaso tráfico) hasta el siguiente pueblo.
(Km. 9,650) Llegamos a Reta. Entramos al pueblo por el primer acceso, una pista de cemento a la derecha de la carretera. Pasamos junto a un bonito casón adornado con un escudo heráldico. Desde aquí, a la izquierda se recorre el pueblo hasta la iglesia. Pero primero vamos a hacer un desvío para ver su fuente gotica. Para ello tomamos la pista de tierra que sale a la derecha, cerca de un panel con información turística.
(Km. 10,00) Llegamos a la fuente medieval. Detrás, la peña de Izaga.
Portada gótica de la iglesia de Reta - Valle de Itzagaondoa (Km. 10,440) Atravesamos el pueblo y llegamos a la iglesia de San Pedro Apostol. Es románica con añadidos el siglo XIV como su portada gótica que es lo mas destacable del templo.
Volvemos a la carretera. Seguimos hasta Ardanaz.
(Km. 12,300) Ardanaz, a la entrada del pueblo, junto a una fuente, encontramos el curioso crucero medieval, protegido de la intemperie por un tejadillo. Las figuras, la Virgen con el Niño por un lado y un Crucificado por el otro son de gran rusticidad pero al mismo tiempo muy interesantes. ¿Qué lleva el Niño en las manos? Las figuras que flanquean a la Virgen y a Cristo parecen ángeles, pero no se aprecia muy bien.
 
Crucero de Ardanaz - Valle de Itzagaondoa  Crucero medieval de Ardanaz - Itzagaondoa

Sólo queda andar unos metros para volver al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario