Ruta sima de Igúzquiza y Monte de la Purísima

Igúzquiza con el monte Monjardín al fondo

Esta ruta tiene muchos puntos de interés. Conoceremos la sima de Igúzquiza, lugar trágico durante la tercera Guerra Carlista. Allí fueron arrojadas personas vivas por dos asesinos afines al bando carlista: Feliz Domingo Rosa Samaniego y Ezequiel Llorente, alias Jergón. También conoceremos el Palacio de Igúzquiza, uno de los palacios de Cabo de Armería más importantes de Navarra. Recorreremos un paisaje de viñedos que, a finales del otoño adquieren un hermoso tono rojizo. Por último ganaremos la cima del Monte de la Purísima, que debe su nombre a la ermita que se encuentra a pocos metros de su cumbre.

Es una ruta sin dificultad, que se puede hacer con niños. Es ideal para otoño-invierno. En días calurosos de verano puede ser más incómoda ya que buena parte del recorrido carece de sombra. 

Distancia: 6,6 km.
Desnivel máximo: 124 m.
Desnivel acumulado: 161 m.


Km 0,00.- El sendero comienza en la plaza del pueblo 30T  x=575061  y=4721963. Allí destaca la iglesia y la historiada fuente donde podemos proveernos de agua, que será necesaria si hacemos la ruta en verano.

Km 6,7.- A la salida del pueblo, antes de coger el camino que lleva hasta la sima, nos acercaremos al Palacio de Igúzquiza 30T  x=574816  y=4722280. Fue propiedad de la familia Velaz de Medrano. Este lugar era clave en el dispositivo de defensa de este valle durante la Edad Media. Los Velaz de Medrano, tuvieron una participación muy activa en la Guerra de Navarra, guerra que se inicio en 1512 y que acabó con la conquista e incorporación de Navarra a la Corona de Castilla. Los Velaz de Medrano fueron una de las familias nobles más destacadas del bando agramontés.



Km 1,930.- Tras visitar el palacio tomaremos el camino hasta la sima 30T  x=575210  y=4722732. Está a poco más de un kilómetro, por lo que apenas tardaremos 10 minutos en llegar (15 minutos desde el pueblo). 

Recientemente se ha acondicionado el camino de bajada hasta un mirador que permite asomarse al borde de la sima sin peligro de accidentes gracias al vallado que se ha colocado. 


Llegando a la sima de Igúzquiza


Para llegar al borde de la sima, el camino atraviesa la frondosa vegetación que ha crecido en el lugar gracias al microclima que se ha creado en el diapiro que ha formado la sima. Este no sólo es un lugar de trágica historia. También es un enclave natural de gran interés. Si quieres saber más sobre la sima de Igúzquiza y sobre los sucesos que aquí ocurrieron y que costaron la vida a muchas personas, puedes consultar este enlace:


Tras visitar la sima podemos volver al pueblo si nuestro interés sólo se centraba en conocer este lugar. Pero también podemos alargar nuestro paseo recorriendo las pistas que atraviesan los viñedos de las bodegas Castillo de Monjardín. A finales de noviembre, cuando realicé el recorrido, los viñedos ofrecían unos tonos granates magníficos. También disfrutaremos de buenas vistas del Montejurra.

Un último desvío, antes del llegar a Igúzquiza, nos permitirá coronar el monte de la Purísima 30T  x=575874  y=4721878, de 627 metros de altura. Alcanzaremos la cima sin mucho esfuerzo y atravesando un bonito bosque de vegetación típica mediterránea donde predominan las carrascas. Muy cerca de la cima se encuentra la ermita de la Purísima Concepción, que da nombre al monte 30T  x=575914  y=4721799


Ermita de la Purísima Concepción


Desde la ermita bajaremos por otro camino para enlazar de nuevo en el punto donde iniciamos el desvío hacia el monte y la ermita. 

Remataremos la ruta con unas bonitas vistas del pueblo y de Monjardín, histórico monte coronado por un castillo que guarda historias de los comienzos del Reino de Navarra. En este enlace tienes más información:


Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario