PARQUE ARANTZADI - Recorrido botánico

Parque Arantzadi - Plátano de sombra

Mapa y soporte gps Distancia: 4,8 Km.
Desnivel máximo: 38 m.
Desnivel acumulado: 38 m.

Esta ruta recorre el parque Arantzadi visitando sus árboles más valiosos, los que están catalogados como árboles viejos y singulares de Pamplona.


(Km. 0,0) Empezamos la ruta en el mismo casco urbano de Pamplona. Salimos del casco viejo de la ciudad por el portal de Francia o de Zumalacárregui. Siguiendo el camino de Santiago en dirección inversa pasamos por la parte baja de las murallas donde podremos apreciar la magnitud de las defensas de Pamplona, construidas entre los siglos XVI y XVIII.



(Km. 0,440) El camino nos lleva hacia el puente de La Magdalena, pero antes de llegar al puente, en la carretera giramos a la izquierda.

(Km. 0,700) Poco más adelante a la derecha, ya empieza el parque Arantzadi.

(Km. 1,400) Nos internamos en el meandro de Arantzadi.iremos primero siguiendo la pista que va junto a la ribera del río Arga hasta el puente de los alemanes..Junto al puente vemos en grupo de plátanos de sombra desmochados que han adquirido una curiosa forma.

Puente de Alemanes - Parque Arantzadi

(Km. 1,550) Cruzamos el puente de los alemanes para ver una de las mejores vistas del río Arga. Al otro lado vemos una hilera de grandes fresnos. Estos frenos están incluidos dentro del catálogo de árboles singulares de Pamplona.

Chopo de Aratntzad (Km. 1,800) Volvemos a cruzar el puente y ahora dejamos la ribera del Arga para dirigirnos hacia el oeste, hacia un gran chopo negro que está junto a unos invernaderos y cerca de un bonito caserón conocido como Casa Irujo., Este chopo, que alcanza los 32 metros de altura, también está incluido en el catálogo de árboles singulares.

(Km. 2,100) Continuamos ahora en dirección norte pasando junto a la Casa Irujo. Seguiremos paseando entre las huertas hasta llegar a la Casa Gurbindo, centro de Interpretación de la agricultura y ganadería de Navarra. Cerca de la entrada nos detendremos asombrados ante el majestuoso Cedro que se encuentra en la entrada. Tiene más de 200 años y 28 metros de altura. Está vivo de milagro, ya que una empresa maderera lo compró para hacer palillos. La quiebra de la empresa evitó que fuera talado este hermoso árbol. Hoy es otro de los árboles singulares de Pamplona.

Cedro de la Casa Gurbindo - Parque Arantzadi

En la Casa Gurbindo, podremos aprender mucho de un sector tan importante para la economía navarra como es la agricultura y la ganadería, y además ver su museo, sus huertas y sus animales (caballos, burros, poneys).

Casa Gurbindo - Parque Arantzadi

Tras visitar la Casa Gurbindo nos dirigimos ahora  hacia el sur, por la pista que atraviesa el centro del meandro de Arantzadi.

(Km. 2,580) Pasamos junto a una bonita finca donde es fácil ver pavos reales. Más adelante a la izquierda de la pista encontramos una rareza. El único hórreo del municipio de Pamplona. Fue traído desde Asturias. Cerca del hórreo y junto al camino hay un caqui, también árbol singular. No es muy grande, pero destaca por los bonitos colores de sus hojas y frutos en otoño.

Parque Arantzadi - Hórreo
Piscinas de Arantzadi - Pinsapo

(Km. 3,050) Continuamos por la pista hasta llegar a las piscinas de Aranzadi. Si es temporada baja (si las piscinas no están funcionando) puede que nos dejen pasar a los jardines para ver los dos importantes árboles singulares que aquí se encuentra. Antes veremos dos enormes secuoyas que están a la entrada de los jardines. Pero los árboles declarados como singulares son una  encina, la de más edad de Pamplona. y un altísimo pinsapo, rara especie de abeto cuyos bosques, muy escasos están muy protegidos. El más importante bosque de pinsapo se encuentra en la provincia de Cádiz. El pinsapo de Arantzadi es el más importante de Pamplona, con una altura que llega a los 30 metros.

Salimos de las piscinas de Aranzadi y rodeamos su vallado exterior hacia la derecha hasta llegar de nuevo junto al río Arga. Pasamos junto al puente medieval de San Pedro sin cruzarlo. Un poco más adelante por un pequeño puente de madera accedemos a la isleta de Aranzadi. Allí podemos ver los dos últimos árboles singulares de la ruta, un plátano de sombra y un chopo negro que están entre los árboles más altos de Pamplona. Es mi lugar favorito del parque y bien merece un artículo propio. Aquí tienes el enlace: Isleta de Arantzadi.

Isla de Arantzadi - Chopo y plátano de sombra

Por último cruzamos el viejo puente medieval de San Pedro para salir del sueño y volver a la civilización. El consuelo es que Arantzadi y muchos otros parques de Pamplona van a esperar nuestra próxima visita, con sus grandes árboles y sus valores naturales que nos darán paz y equilibraran nuestro ánimo.

MAPA DE RUTAS

.

1 comentario:

  1. • The company has decided to move their accounting and stock control systems to a cloud based service, managed and maintained by another company. http://emmuxsoktd.dip.jp http://koryyevndf.dip.jp http://aikrusxpj9.dip.jp

    ResponderEliminar