IBAÑETA - ASTOBIZKAR

Ir a mapa de rutas





Ver IBAÑETA - ASTOBIZKAR en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 7,490 Km.
Desnivel máximo: 452 metros.
Ascensión acumulada: 452 metros.

Esta ruta sube al Astobizkar, la primera cima del Pirineo que supera los 1.500 metros. En los mapas parece que este mérito lo tiene la cercana cima de Ortzanzurieta, ya que elevan Astobizkar solo a 1497 metros. Esto es un error, ya que Astobizkar alcanza los 1506 metros.
El ascenso se realiza desde Ibañeta, el paso histórico más importante del Pirineo Occidental. Por aquí atravesaron el Pirineo las legiones romanas, los celtas, los musulmanes camino de la batalla de Poitiers, e incluso el grueso de las tropas de Napoleón cuando invadieron España en los albores del siglo XVIII. Seguiremos en buena parte el Camino de Santiago que baja desde el collado de Lepoeder hasta Ibañeta y también veremos búnkers de la línea defensiva que Franco levantó ante la amenaza de un posible ataque por parte de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial. A todo esto hay que sumar unas inmensas vistas desde la cima de Astobizkar.

(Km. 0,00) La caminata parte desde el collado de Ibañeta. Aquí dice la leyenda que perdió la vida Roldán en una emboscada de los vascones que dominaban estos montes allá por el siglo VIII. Un monolito recuerda al guerrero franco. Una ermita moderna, una estela dedicada a la Virgen de Roncesvalles y un panel de orientación en el parking completan los atractivos de este lugar tan especial.


(Km. 0,600) Empieza la ascensión que será continuada hasta superar los cuatrocientos cincuenta metros de desnivel que nos separan de la cima. A 600 metros vemos una trinchera, resto de la línea defensiva de la frontera.


(Km. 2,00) El sendero sigue en sentido contrario el Camino de Santiago recortando en atajos las curvas de la pista asfaltada que lleva hasta Lepoeder. A los dos kilómetros (a la altura del Km. 3 de la pista) hay que salirse a la izquierda para afrontar el ascenso final a Astobizkar. Astobizkar significa lomo de burro en euskera, y desde aquí su silueta alomada y plana nos explica perfectamente este significado.


(Km. 3,200) Cima de Astobizkar. Herbosa y despejada y buena parte de invierno cubierta de nieve. Un buzón nos recuerda que nos encontramos a más de 1500 metros de altura, dato confirmado por el GPS. Las vistas del Pirineo, de la llanada de Burguete y de las llanuras francesas llenan los ojos del caminante. Quizás el viento, frecuente en esta altura nos incomode un poco. Y es que el dios Eolo no tiene impedimento en llegar aquí desde el mar. Entre el cantábrico y el Astobizkar nada hay más alto. Cerca, hacia el Oeste se divisa el Ortzanzurieta con su vértice geodésico que ya supera en algunas decenas de metros el Astobizkar. Más lejos el Ori, el primer dosmil del Pirineo y detrás esos gigantes nevados hasta bien entrada la primavera que avisan del poder y la belleza de esta cordillera.


(Km. 4,300) Para la bajada nos acercamos primero al collado de Lepoeder, que se encuentra al Sureste de la cima y donde enlazaremos de nuevo con el Camino de Santiago. A pocos metros del collado un poste indicativo señala dos alternativas para ir a Roncesvalles. Para regresar a Ibañeta, donde habremos dejado el vehículo, hay que seguir la pista asfaltada.

(Km. 6,600) Bajamos por el Camino de Santiago pero a la altura de la trinchera que vimos en la subida dejamos el camino a la derecha y continuamos por la pista asfaltada a la izquierda hasta llegar a un búnker de los muchos que se encuentran por la zona.


(Km. 6,700) A sólo cien metros otro búnker. Es curioso que todas estas construcciones defensivas nunca se llegaran a utilizar. El ataque aliado que temía Franco cuando acabó la guerra nunca llegó a realizarse.


(Km. 7,400) Desde el búnker solo queda bajar las últimas cuestas hasta Ibañeta. Fin de la ruta.

Track y waypoints de la ruta AQUÍ.

Más rutas por Roncesvalles en http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

http://arqueologianavarra.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muy bien explicada, y muy bonita ruta. Vistas magníficas, mar de nubes incluido

    ResponderEliminar