PICO BEHORLEGUY – Baja Navarra - Francia

Pico Behorleguy - Baja Navarra

Mapa y GPS - Pico Behorleguy - Baja Navarra Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 6,4 Km.
Desnivel máximo: 476 m.
Desnivel acumulado: 492 m.
El pico Behorleguy es uno de los más vistosos e interesantes de la Baja Navarra. Desde el oeste, por ejemplo desde San Juan de Pie de Puerto, su figura triangular y picuda, tan hermosa para los montañeros, produce una atracción inmediata. Atracción que sólo puede ser satisfecha ganando su cima, de 1.262 metros de altura. El pico Behorleguy en una de las más altas cimas de esta parte del Pirineo francés y para mí la montaña de más bella estampa.
Es cima de primera categoría y válida para el concurso de los 100 montes.
Esta ruta sube a Behorleguy desde la carretera D417 que lleva del pueblo de Mendive a la montaña. A 5,6 kilómetros del pueblo, tras haber ganado altura y haber pasado el alto de Armiaga, llegamos a un aparcadero que hay a la izquierda de la carretera y que está antes de que la carretera rodee una loma por la derecha. En el aparcadero caben varios coches. Este es el inicio de la ruta.
(Km. 0,00) Desde el aparcadero ya vemos magnífico nuestro objetivo, el pico de Behorleguy. Desde aquí sale un camino que se interna en el bosque.
   
Pico Behorleguy desde el aparcadero - Baja Navarra

(Km. 0,450) Bifurcación. Seguimos por la derecha entre el bosque de hayas.
(Km. 0,825) Se desdibuja el camino que además está bastante embarrado. Seguimos por la derecha. Hay que buscar un poco más adelante unos hitos de piedra que marcar la dirección a seguir.
(Km. 1,00) Bifurcación. Seguimos por la derecha siguiendo la ruta de los hitos de piedra.
(Km. 1,200) Llegamos cerca de una cabaña de piedra. Antes de llegar a la cabaña, seguimos por la izquierda, por el sendero que rodea el terreno cercado que rodea a la cabaña.
(Km. 1,380) A la derecha del sendero vemos una gran roca de 1,5 m. de ancho por 1,5 metros de alto que está en medio de un pequeño prado. Salimos del sendero y cruzamos el prado pasando al lado de la gran piedra. Al otro lado del prado damos con un camino de tierra más ancho que el sendero por el que veníamos. Seguimos el camino hacia la izquierda.
(Km. 1,600) Salimos del bosque. El camino acaba en una pista. Estamos en el collado de Egurcé. Seguimos a la izquierda, hacia los paredones rocosos del Pico de Behorleguy.
(Km. 1,750) La pista acaba 150 metros más adelante, en un claro donde hay un corral. Ahora empezamos la ascensión a la montaña. Para ello tenemos que coger el sendero que a tan sólo 60 metros del corral sube por la ladera hacia la izquierda.
(Km 2,130) Llegamos a la parte rocosa de la montaña. Seguimos el sendero que está marcado con algunos hitos de piedra.
(Km. 2,380) Superamos el primer tramo del ascenso al llegar al collado de Haritzarte, que está marcado por un gran hito de piedras. Hacia la derecha vemos la cresta rocosa. Hay que seguir rodeando por la izquierda la cresta, para coger el amplio pasillo herboso que nos va a llevar hasta la cima. Si miramos atrás según subimos por la rampa tendremos una excelente panorámica del valle donde están las localidades de San Juan de Pie de Puerto, Mendive y Behorleguy. Esta última localidad es la que da el nombre al Pico Behorleguy.
   
Panorámica desde la rampa de acceso a la cima de Behorleguy  
(Km. 3,225) Tras superar la pala de hierba llegamos a la cima rocosa. No tiene ningún peligro progresar por ella salvo que haya nieve. Avanzamos entre las rocas un par de centenares de metros hasta que llegamos al Pico de Behorleguy. Es un extraordinario mirador de los Pirineos (Anie, Mesa de los Tres Reyes, etc) que quedan al oeste. Hacia el este destaca el Autza, en la frontera entre los valles franceses y el navarro valle de Baztán. Hacia el sur los montes que limitan a la selva de Irati, entre ellos el Okabe, poco vistoso por lo plano de su cima y que es la mayor altura de la Baja Navarra. Y a nuestro alrededor los valles que desde hace milenios poblaron los pastores prehistóricos como acreditan los monumentos megalíticos de las cercanías.
   
DSCN6499  
(Km. 6,400) Volvemos por el mismo camino. Podemos completar esta ruta acercándonos a algunos de los dólmenes que levantaron los primeros pobladores de estos valles. Para más información consultar:
MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario