ENCINO DE LAS TRES PATAS – Monumento natural

Encino de las tres patas - Mendaza
Mapa y soporte GPS - Encino de las tres patas
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 1,66 Km.
Desnivel máximo: 84 m.
Desnivel acumulado:  84 m.
El Encino de las tres patas es un ser único. Es el habitante más viejo de Navarra. Con sus 1.200 años de Edad no sólo es el ser vivo más longevo de la Comunidad Foral. También es uno de los árboles más ancianos de España.

Fue declarado Monumento Natural por el Gobierno de Navarra en el año 1.991 y en el año 2.007 su importancia fue reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, que lo galardonó con el primer Premio “Árbol y Bosque del Año 2007” en la categoría de árbol longevo.

Esta ruta lleva hasta el Encino de las tres patas y también a la cercana ermita de Santa Coloma, extraordinario mirador de la zona.

(Km. 0,00) Empezamos la ruta junto a la iglesia de Mendaza, que se encuentra en la parte alta del pueblo. A la izquierda de la iglesia sale una pista que en su principio está señalizada como sendero local “SL NA-182 Santa Coloma”.

(Km. 0,200) Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 0,500) Tras un repecho salimos a un collado. A 60 metros a la izquierda está…

Encino de las tres patas - Monumento natural de Navarra (Km. 0,560) … el Encino de las tres patas. Además de sus 7,70 metros de perímetro y sus más de 15 metros de altura, llaman la atención los tres contrafuertes leñosos de su tronco que aguantan las toneladas de peso del árbol. Este detalle morfológico da nombre al Encino de las tres patas y lo hace aún más único. Hay 47 árboles o conjuntos de árboles declarados Monumento Natural en Navarra, pero podríamos decir que éste es el más importante de todos ellos. Sobretodo por su edad, 1.200 años. Este árbol empezó a vivir hacia el año 800, cuando nacía el reino de Navarra.
 
Lógicamente, al ser el habitante más antiguo de Navarra, los vecinos de la localidad de Mendaza lo tienen como un emblema y se siente orgullosos de su ilustre vecina, la carrasca milenaria.
Encina de las tres patas - Mendaza

¿Cuántas tormentas y vendavales ha aguantado esta anciana encina? Uno de ellos, en 1989 arrancó una de sus ramas. ¿Cuántas historias podría contar este gigante verde? Una de las más curiosas es que en los prados cercanos acampó parte del ejército carlista de Zumalacárregi antes de la Batalla de Mendaza. Seguro que el general de boina roja se fijaría en el enorme árbol. Quizá a su sombra preparó la estrategia de la batalla.

(Km. 0,890) Continuamos subiendo y llegamos a la ermita de Santa Coloma. Desde aquí las panorámicas son excelentes. En este alto donde hoy está la ermita existió un poblado de la Edad del Hierro que aprovechaba el gran control visual del territorio que se alcanza desde aquí.

Ermita de Santa Coloma - Mendaza

(Km. 1,660) Sólo queda volver por el mismo camino al pueblo. En el descenso pasaremos de nuevo junto al Encino de las tres patas. Es un árbol viejo, hermoso y extraño. Una joya natural que ha de ser conocido y preservado con cariño por todos los navarros y por cualquiera que se acerque a disfrutar de su extensa sombra.

Esta ruta se puede completar con la que sube a la sierra de Dos Hermanas. Para más información consultar: RUTA SIERRA DE DOS HERMANAS.
  

1 comentario:

  1. Gracias Julio, por aportarme más datos, sobre una ruta que realicé en BTT recientemente por casualidad ,pero que me cautivó por muchas razones.Saludos.

    ResponderEliminar