SIERRA DE DOS HERMANAS – Mendaza – Piedramillera

Sierra de Dos Hermanas - Mendaza  
Mapa y GPS - Sierra de Dos Hermanas
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 4,6 Km.
Desnivel máximo: 196 m.
Desnivel acumulado: 282 m.

La sierra de Dos Hermanas se encuentra a unos kilómetros de la localidad navarra de Los Arcos, entre los pueblos de Mendaza y Piedramillera.
Su nombre viene de la doble cima que la corona, una de 864 metros de altura y la otra de 858.
Esta ruta sube a la sierra de Dos Hermanas desde Mendaza. Es una agradable caminata poco exigente pero que transcurre en parte por un buen encinar. Además la ruta recorre el cordal del la sierra, que se convierte así en un balcón natural con hermosas panorámicas de la zona.
(Km. 0,00) Empezamos la ruta junto a la iglesia de Mendaza, que está en la parte alta del pueblo. A la izquierda sale una pista en cuyo inicio hay carteles de la ruta que lleva al Encino de las tres patas y a la ermita de Santa Coloma (ruta que también se puede hacer en el mismo día). Empezamos a caminar por aquí.
(Km. 0,185) Bifurcación. Seguimos por la derecha, dejando aquí la ruta hacia la ermita que sigue por la izquierda.
(Km. 0,370) Pocos metros antes de llegar al cementerio, tomamos a la izquierda un camino que empieza la ascensión a la sierra de Dos Hermanas.
Repetidor - Sierra de Dos Hermanas (Km. 1,280) Vamos ascendiendo por la vertiente norte de la sierra al tiempo que atravesamos un encinar (bosque mediterráneo). Llegamos a la parte alta de la sierra y al repetidor que corona el alto más occidental de la sierra.
(Km. 1,340) Desde el repetidor bajamos un poco por la pista de cemento que sube hasta el mismo. A sólo 60 metros hay que estar atentos. Hay que coger un sendero que se sale de esta pista por la izquierda y que vuelve a ganar el cordal de la sierra de Dos Hermanas.
(Km. 2,080) Avanzamos por el cordal hasta llegar a la cima de Dos Hermanas. Está coronada por un vértice geodésico y un pequeño buzón montañero. Podemos tomar aquí el bocadillo al tiempo que disfrutamos de las panorámicas. Llama la atención, hacia el sur, la gran basílica de San Gregorio Ostiense, que corona una sierra cercana. Hacia el oeste la SIERRA DE CODÉS, la más emblemática de esta zona.
Cina de la Sierra de Dos Hermanas - Piedramillera

Un poco hacia el este, vemos a “la otra hermana”, la otra cima gemela que corona la sierra aunque tiene 6 metros menos de altitud. Nos llamará la atención que está coronada por las ruinas de lo que parece una torre medieval. Para llegar a ella hay que seguir el sendero estrecho que sale desde el vértice geodésico y tras bajar al collado que separa las dos cimas superar el último pequeño repecho hasta las ruinas.
(Km. 2,260) Llegamos a las ruinas. Aunque desde lejos parecían ruinas de una torre medieval, parecen ser los restos de una cabaña de piedra. Probablemente, por su estratégica ubicación con un control visual excelente de los valles cercanos (la vista es aun mejor desde aquí que desde el vértice geodésico), se trate de las ruinas de un puesto de observación utilizado en las guerras carlistas (recordemos que en Mendaza sucedió una de las batallas de esta contienda).
 
Ruinas en la Sierra de Dos Hermanas - Piedramillera

(Km. 4,510) Volvemos por el mismo camino. En la vuelta tendremos buenas vistas del pueblo y de la ermita de Santa Coloma que corona un alto que hay sobre el pueblo. Podemos completar esta ruta con la que sube a la ermita y visita la encina más espectacular y anciana de Navarra. 
Esta ruta se puede completar con la que, desde Mendaza, lleva al Encino de las tres patas, el árbol más viejo de Navarra. Para más información consultar: RUTA ENCINO DE LAS TRES PATAS.
   
MAPA DE RUTAS

2 comentarios:

  1. Le ha llamado la atención la semigruta llamada en Mendaza la Raja? Puede ser resultado de algún desprendimiento de rocas de la cima de Santa Colomba.....Es muy baja. Pero no pudo haber sido refugio de alguna clase de gente? En mi tiempo(1944---49) Servía de refugio a los chicos, nosotros y un poco mayores, fumadores aprendices y furtivos.....Merecería que le prestara una hora de atencion,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preocupate por la gente de allá.... Conciencialos... aquí en la Red todo queda en nada... fuerza...

      Eliminar