Berrendi es la estribación más occidental de la sierra de Abodi. Esta sierra cierra y limita por el sur la famosa selva de Irati. Berrendi llama la atención por sus paredones pétreos que se alzan sobre el pueblo de Villanueva de Aézkoa. Desde el pueblo Berrendi parece un castillo ancestral construido por la caprichosa geología y la paciente erosión. Los buitres son hoy los habitantes de Berrendi y planean cerca de estas murallas que les sirven de hogar.
Esta ruta nos va a llevar a conquistar este castillo natural. El esfuerzo será recompensado por las excelentes panorámicas que se disfrutan desde el vértice geodésico que corona la cima de Berrendi.
(Km. 0,00) Dejamos el coche a la entrada de Villanueva de Aézkoa. Subimos hacia la parte alta del pueblo, dejando atrás la iglesia.
(Km. 0,280) Llegamos a las últimas casas. Junto a la casa Goienetxe hay un cruce de caminos. Hay que seguir a la izquierda. Salimos del pueblo.
(Km. 0,430) Bifurcación. Seguimos por la izquierda.
(Km. 1,180) La pista da una amplia curva hacia la izquierda. Cuando finalizamos esta curva, a la derecha vemos un murete de piedra. Es la mesa de orientación del mirador de Hiriberri / Villanueva de Aézkoa. Desde aquí podemos identificar los montes que rodean este pueblo pirenaico.
Continuamos por la derecha, hacia Berrendi, que desde aquí muestra la mejor vista de los paredones rocosos. Dejamos atrás las últimas bordas de ganado. La pista va ganando altura por la vertiente occidental de Berrendi. Al tiempo que subimos también vamos teniendo buenas vistas sobre la valle del río Irati, que queda abajo, a la izquierda. Vemos los pueblos de Orbara y Orbaizeta, cercanos al cauce del rio.
(Km. 2,800) Unos metros antes de llegar a un portillo verde, hay que salirse de la ancha pista por la derecha.
(Km. 2,870) Pocos metros más adelante nos salimos de esta nueva pista por la izquierda, pasando la alambrada por un paso de escalera. La pista se convierte ahora en sendero que transcurre primero entre bojes y luego entre hayas.
(Km. 3,244) Avanzamos en dirección sur entre las hayas. Salimos del hayedo a una zona más despejada y llegamos a la alambrada que hay junto al precipicio. Seguimos ascendiendo siguiendo la alambrada.
(Km. 3,715) Llegamos a una pequeña caseta junto a una antena. Continuamos la subida al tiempo que disfrutamos de buenas panorámicas sobre Hiriberri, que queda abajo, en el valle.
(Km. 4,530) Seguimos por el cordal, junto al precipicio. Superamos los últimos metros entre rocas y hayas y llegamos a la cima, coronada con vértice geodésico. Desde aquí, si el día acompaña, las vistas son impresionantes. Cuando estuve se llegaba a ver la sierra de San Lorenzo hacia el sur, ya en la Rioja. Hacia el este vemos los Pirineos que ya superan los 2.000 metros de altura. También se pueden ver algunos montes de Gipuzkoa y también de Francia.
(Km. 7,860) Regresamos por el mismo camino. A la altura del mirador, podemos desviarnos a la derecha para volver al pueblo por otra pista distinta.
(Km. 8,900) Entramos en Villanueva por una calle donde podemos ver dos de los hórreos del pueblo. Los hórreos de Villanueva están declarados Bien de Interés Cultural. Merece la pena darse una vuelta por el pueblo para ver los otros hórreos , ejemplo valioso de la arquitectura rural del Pirineo. Más información en: VILLANUEVA DE AÉZKOA - HIRIBERRI
No hay comentarios:
Publicar un comentario