ROBLE DE LIZARRAGA – SL NA 143

Roble de Lizarraga - Tronco

 

Mapa y GPS - Roble de Lizarraga Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 3,850 Km.
Desnivel máximo: 116 metros.
Ascensión acumulada: 116 metros.

Esta ruta nos lleva al Monumento Natural Roble de Lizarraga, un espectacular árbol que se encuentra a poco más de un kilómetro del pueblo. También visitamos un despoblado medieval que perteneció a la familia de San Francisco Javier, patrón de Navarra.

(Km. 0,00) La ruta comienza en el pueblo de Lizarraga. A la entrada del mismo, junto al frontón, hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche.

 

Iglesia de Lizarraga

(Km. 0,150) Atravesamos el pueblo, con interesante iglesia y caserio. En la parte oeste del mismo, junto a un abrevadero, nace la pista donde comienza el sendero local “Robledal de Lizarraga” SL NA 143.

Según empezamos a ascender por el monte vemos enfrente, al otro lado del valle, el pueblo de Idoate.

(Km. 0,697) Atravesamos un pequeño barranco y una zona que en periodo de lluvias está bastante embarrada. A la izquierda vamos bordeando el monte. A la derecha una buena vista de esta parte del valle de Izagaondoa.

(Km. 1,250) Tras atravesar un pasillo de bojes, vemos enfrente de nosotros como se elevan al cielo las ramas del roble de Lizarraga. Es uno de los árboles más impresionantes y más protegidos de Navarra. Está declarado monumento natural por el gobierno de Navarra. El roble tiene más de 7,5 metros de perímetro y 17 metros de alto y su copa abarca 22 metros de diámetro. Perteneció al patrimonio familiar de San Francisco Javier. Este roble carga varios siglos sobre sus ramas. No sería de extrañar que más de una vez el santo viajero, patrón de Navarra y de las misiones, se sentara a meditar a la sombra del que entonces sería más joven y menos espectacular árbol.

Roble de Lizarraga 1

Tras asombrarnos con este gigante de los bosques navarros seguimos el sendero. Otros grandes y centenarios robles completan este hermoso bosque. Si bien no tienen el porte gigantesco del roble que acabamos de ver, no por ello no dejan de ser merecedores de nuestra atención.

Robledal de Lizarraga

Despoblado Lizarraga (Km. 1,560) Poco más adelante llegamos a las ruinas del despoblado medieval de Santa Constanza, propiedad de Miguel de Azpilicueta, hermano de San Francisco Javier. Hoy sólo quedan unos muros casi cubiertos por la vegetación.

Seguimos el sendero que empieza la bajada del cerro en dirección suroeste. En la ladera pasamos junto a otros robles de gran porte.

Una vez en el llano, continuamos entre campos de cultivo. El camino va rodeando el cerro donde está el despoblado por su parte baja.

El camino toma dirección noreste. A la izquierda destaca el pico de Irulegi, lugar donde hubo un castro de la Edad del Hierro y un castillo medieval.

(Km. 2,350) Llegamos a un cruce. Cogemos el camino que está más a la derecha.

(Km. 3,850) Siguiendo la pista llegamos de nuevo a Lizarraga. Fin de la ruta.
   

MAPA DE RUTAS

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:

http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en:

http://arqueologiaalicante.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario