ENCINA DE CÁBREGA – Monumento Natural

Encina de Cábrega - Navarra

Mapa y soporte GPS - Encina de Cábrega La Encina de Cábrega es uno de los 47 Monumentos Naturales de Navarra
. 47 árboles o grupos de árboles que marcan la excelencia dentro de estos seres tan generosos que son los árboles.
La Encina de Cábrega, que en realidad es una carrasca, es fácilmente accesible. Se encuentra a 160 metros del caserío de Cábrega, que está en la carretera local NA-7410, entre Sorlada y Ubago, al oeste de Navarra.
La Encina de Cábrega tiene un diámetro de tronco de 1,39 metros y una altura de 15 metros, pero lo que más llama la atención es su hermosa y frondosa copa, de 26 x 20 metros, que abarca 500 metros cuadrados.
Para llegar a ella dejamos el coche junto al caserío de Cábrega. Cruzamos la carretera y tomamos la pista de tierra que sale enfrente de la entrada principal de la finca. Este es el llamado camino de la sierra. Esta pista se abre paso entre campos de cultivo.
 
Caserio de Cábrega
Encina de Cábrega - tronco A la derecha del camino hay una alineación de encinas. A tan sólo 150 metros de la carretera vemos una más grande y frondosa. Es la encina de Cábrega. Un mojón y un pequeño panel informativo la destacan. En el mojón veremos que pone “encinas de Cábrega”. Esto es porque antiguamente este Monumento Natural lo formaban dos encinas, pero un vendaval acabó con una de ellas en 1.996.
Esperemos que esta gran carrasca siga aguantando muchos años los vendavales y demás inclemencias meteorológicas para seguir haciéndose más grande y bella y continúe señoreando entre los fértiles campos navarros. 
Si esta encina te ha gustado, no dejes de visitar el cercano Encino de las tres patas, el árbol más viejo de Navarra. Más información en: RUTA ENCINO DE LAS TRES PATAS.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario