HAYA DE LOS TRES BRAZOS Y ARCE DE ORIÓN – Selva de Irati

Junto al Haya de los tres brazos - Selva de Irati

Mapa y soporte GPS - Haya de los tres brazos y Arce de OriónDistancia: 2,8 Km.
Desnivel máximo: 47 m.
Desnivel acumulado: 109 m.

La selva de Irati es el mayor hayedo-abetal de España. Con sus 17.195 hectáreas de superficie, es uno de los mayores atractivos turísticos de Navarra. Ver en otoño este bosque reflejado en el embalse de Irabia o disfrutar de un paseo entre las hayas cubiertas por la niebla son experiencias que llaman a muchos visitantes a internarse en este hermoso paraje natural. De todas las hayas que forman este paraíso verde, hay una que es la reina del bosque. El Haya de los tres brazos es la única de la selva de Irati distinguida con el galardón de protección que supone ser Monumento Natural. Además, cerca de ella encontramos los avellanos y el arce de Orión, también declarados Monumentos Naturales. Este recorrido nos lleva a estos árboles singulares. No hay otro lugar en Navarra donde podamos ver tres monumentos naturales tan cercanos.

Desde la N-135, poco antes de llegar a Burguete, nos desviamos a la derecha por la NA-140. A 9 kilómetros, en el pueblo de Aribe, tomamos la NA-2030 que lleva a Orbara y Orbaizeta. A 2,7 kilómetros de este último pueblo, a la derecha sale la pista asfaltada que lleva al embalse de Irabia. Antes de llegar al embalse, a 4,8 kilómetros más adelante de este último cruce está el collado de Orión. A la izquierda de la carretera hay un aparcamiento y una fuente. Este es el punto de inicio de la ruta.

(Km. 0,00) Desde el aparcamiento comenzamos a andar por la carretera, en dirección a Orbaizeta, no al embalse.

La carretera desciende un poco dando una curva cerrada hacia la izquierda. Desde aquí ya vemos el arce de Orión que se eleva solitario a 250 metros de distancia, en la loma cercana que está hacia el oeste.

(Km. 0,400) Acaba el descenso. A la altura de un pequeño puente que cruza una vaguada nos salimos de la pista por la derecha y afrontamos la subida a la loma donde está el arce.

Selva de Irati - Arce de Orión (Km. 0,570) Llegamos al arce de Orión. Es el arce campestre más grande de España. Un gigante para su especie que se alza hasta los veinte metros de altura. Hace unas décadas sufrió el impacto de un rayo que pudo acabar con él. Hoy, recuperado, sigue campeando sobre los rasos de Orión y su amplia sombra da frescor al ganado que pasta en estos prados en los días calurosos de verano. Junto a él está uno de los cinco avellanos que forman parte del Monumento Natural de los avellanos de Orión.

Los avellanos de Orión son los únicos avellanos protegidos con esta calificación en Navarra. El avellano es un árbol de pequeño porte, que no supera los 7 metros de altura.

Su forma, ramificada en decenas tallos desde la misma base, le hizo símbolo de la fecundidad. En Francia y Alemania “ir al avellano” era eufemismo de la realización del acto sexual.

Selva de Irati - Avellanos de Orión Su madera es flexible y resistente. Por eso sus brotes han sido utilizados como varas por pastores y peregrinos. Si hay un árbol relacionado con el Camino de Santiago este es el avellano. Las ramas de avellano han servido durante siglos como apoyo de los caminantes que se dirigían hacia la tumba del santo. Y aun hoy, veremos a muchos peregrinos que acompasan su caminar con el ritmo marcado por una vara de avellano.

(Km. 0,660) A 90 metros hacia el norte encontramos otros dos de los avellanos de Orión.

(Km. 0,820) Desde aquí giramos hacia el oeste, para bajar a la siguiente vaguada. A 160 metros encontramos los otros dos avellanos declarados monumentos naturales.

(Km. 1,022) Volvemos a la carretera desde los últimos avellanos. Tomamos dirección suroeste. La carretera está a menos de 200 metros.

(Km. 1,220) Una vez en la carretera seguimos andando en dirección a Orbaizeta. A 200 metros, a la derecha, sale una pista de tierra que a los pocos metros acaba en un corral. Nos desviamos hacia el corral.

Haya de los tres brazos - Selva de Irati (Km. 1,500) Dejamos el corral a nuestra derecha y nos internamos en el bosque por la senda que sigue a la izquierda del corral. Atravesamos una alambrada por un paso que hemos de dejar cerrado. Empezamos a ver buenos ejemplares de hayas. Pronto llegamos al Haya de los tres brazos, inconfundible por las tres gruesas ramas que se bifurcan desde el tronco principal a pocos metros del suelo. No sólo sus 40 metros de altura la hacen impresionante. También su tronco que casi alcanza los 5 metros de perímetro. Al ser el haya el árbol con más ejemplares en Navarra, podemos considerarlo como el más representativo de la Comunidad Foral. De hecho, en Navarra crecen más de un tercio del total de hayas de la Península Ibérica. Sólo tres están declaradas monumento natural, y de ellas, el Haya de los tres brazos es la que alcanza mayor altura. Un soberbio ejemplar que cualquier visitante de la selva de Irati debería conocer. Coordenadas del Haya de los tres brazos: x=647583   y=4764186.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario