SELVA DE IRATI: TEJO MONUMENTAL

Tejo monumental de Auztegia - Selva de IratiEl Tejo de Auztegia es uno de los árboles declarados Monumento Natural por el Gobierno de Navarra. Sólo hay tres tejos con esta protección en la Comunidad Foral. Esta joya natural, que contrasta con el dominio abrumador del hayedo en la selva de Irati, es desconocida por la mayoría de los visitantes que se acercan a este espacio natural.

La ruta podemos completarla con una gran vuelta por el hayedo, ascendiendo al pico Malgorra, una de las cimas principales de la Selva de Irati.

Ruta hasta el Tejo, ida y vuelta:

Distancia: 4,6 Km.
Desnivel: 150 m.

Ruta  circular completa:
Distancia: 15,5 Km.
Desnivel máximo: 484 m.
Desnivel acumulado: 919

Mapa y soporte GPS - Tejo de Auzpegia y Malgorra - Selva de Irati(Km.0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento de Casas de Irati. Aquí se unen el Urbeltza (aguas negras en euskera) y el Urbtxuria (aguas blancas) para formar el río Irati. Desde aquí salen varios caminos. Uno de los caminos lleva a la ermita de las Nieves (está señalado). En vez de coger este camino, cogemos el que sale justo a la izquierda del que va a la ermita. Está señalado como SL NA-62 A, Senda del río Urbeltza.

(Km.0,830) El camino va remontando el Urbeltza. Llegamos a una bifurcación. Seguimos de frente, por la derecha, por la pista principal. Aquí dejamos el sendero local 62ª.

(Km.1,500) La pista comienza da un amplio giro hacia la izquierda. Ganamos altura. Empezamos a ver, hacia el oeste, la reserva integral de Lizardoia, con hayas entreveradas de grandes abetos.

Panorámica de la reserva integral de Lizardoia - Selva de Irati

(Km.1,770) En este punto hay que ir atento. Cuando la pista da un giro cerrado hacia la derecha tenemos que abandonarla. Nos salimos a la derecha ascendiendo por la suave loma que forma la curva. En esta loma no hay muchos árboles. Pero poco más adelante nos metemos en el bosque. Enseguida encontramos un carretil que recorre este suave cordal.

(Km.2,070) Bifurcación en el carretil. Seguimos por la izquierda. La subida ahora es bastante fuerte.

Selva de Irati - Tejo monumental de Auztegia(Km.2,320) Cuando la cuesta se modera y casi llanea, hemos de fijarnos a la izquierda del camino. Allí, a poco más de una decena de metros, está el tejo monumental. La oscuridad de su follaje le distingue de las hayas.

El Tejo de Auztegia no es muy espectacular. El nombre le viene de monte al que pertenece la ladera donde se encuentra. Rodeado de hermosas y corpulentas hayas, es como el patito feo del bosque. O mejor dicho, la patita fea, ya que es un ejemplar femenino. Pero es un tejo único en Navarra, ya que en su lucha particular con las hayas, dueñas de Irati, se ha elevado hasta los 20 metros de altura, buscando la luz que tanto acaparan sus vecinas. Esto le convierte en el tejo de mayor altura de Navarra. Junto al tejo, hay un panel informativo de la calificación de este ejemplar como árbol monumental. La patita fea es, en realidad, una gran dama del bosque de Irati.

Tras ver el Tejo de Auztegi podemos volver al punto de inicio y hacer otras rutas, como visitar la Cascada del Cubo o la Ermita de la Virgen de las Nieves. Pero también podemos internarnos en la parte más desconocida de la selva de Irati. Nos internaremos en el profundo hayedo y llegaremos hasta el Malgorra, una de los puntos más altos de la Selva de Irati.

- CONTINUACIÓN DE LA GRAN VUELTA POR LA SELVA DE IRATI HASTA EL MALGORRA.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

MAPA DE RUTAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario