LAKARTXELA – Valle de Belagua (continuación)

ANTERIOR
Km. 2,900 - Más adelante pasamos junto a otra estela dedicada a montañeros accidentados en estas laderas. No son los únicos que han fallecido en Lakartxela, pero el bellísimo epitafio bien vale para todos ellos: “Buscando la libertad hallaron la eternidad”.
 
ESTELA MONTAÑEROS CON KARTXELA AL FONDO
 
Km. 3,900 Siguiendo los postes llegamos al collado de Arrakogoiti que separa los montes Lakora y Binbaleta. Desde aquí empezamos a ver las marcas rojas y blancas de sendero de gran recorrido. Seguimos por la izquierda en dirección al Binbaleta.
 
En el collado de Arrakogoiti

Hay que seguir estas marcas 600 metros (7 minutos), para luego desviarse a la derecha por la ladera sur del Binbaleta para ganar el collado que separa esta montaña de Lakartxela.
Km. 5,500 Llegamos al collado. Destaca, hacia el oeste, la afilada cima de Barazea.
 
BARAZEA

Desde aquí un sendero va trepando hasta la cumbre de Lakartxela. En invierno, con nieve hay que tener especial cuidado en este tramo orientado hacia el norte, que frecuentemente está helado.
Km. 6,550. Cima de Lakartxela. Varios buzones la marcan, destacando uno con la forma de una casita. Puede que sea la “casa” más alta de Navarra… y con las mejores vistas. Debajo de nosotros, al suroeste, se extiende el circo de Sardeka, dominado por los picos de Otsogorrigaina (1.922 m.), Barazea (1.893) y Lakartxela (1.982 m.). Al norte Binbaleta y Francia. Hacia el oeste, Lakora (1.877) y los altos picos pirenaicos de Navarra y Huesca.
 
EL KELETA DESDE LA KARTXELA
 
Pero Lakartxela no es solo su cima. Su espolón este, el Keleta, es el que llama la atención desde el valle de Belagua. Para llegar al Keleta hay que seguir un sendero que sigue la línea cimera de Lakartxela, sorteando por la derecha las zonas más inaccesibles.
Km. 7,800 - Tras 1,2 Km. de la cima de Lakartxela llegamos al Keleta (1.852 m). Las vistas desde este colmillo de roca son, si cabe, más espectaculares que desde Lakarxela. La panorámica es completa y espectacular. Novecientos metros más abajo el hermoso valle de Belagua, desde donde hemos partido. Y cerrando el valle, ese horizonte bello y aserrado que forman los gigantes de más de 2.000 metros: Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, etc. Recordaremos la subida a la cima, pero tampoco olvidaremos la sensación de plenitud, libertad y belleza que sentiremos en lo alto de este excepcional mirador.
 
PANORAMICA DESDE EL KELETA
 
Desde aquí arriba, hacia el sur, vemos una gran loma herbosa. Es el Larrondoa, con 1.703 metros de altura, y otra cima que merece coronarse por las bellas vistas de Lakartxela que se tienen desde ella.
Empezamos el descenso bajando hacia el collado de Lapatia, donde, como referencia, podemos ver una balsa. La bajada no tiene camino señalado. Lo mejor es ir bordeando los espectaculares paredones rocosos del Keleta que caen a pico sobre Belagua.
Km. 9,250 – Tras un kilómetro y medio de descenso llegamos al collado de Lapatia. Por detrás de la balsa, queda superar 150 metros de desnivel para llegar a la herbosa cima de Larrondoa. Desde aquí tenemos otra espectacular vista de Lakartxela. Habiéndola visto desde el este (Arrako), norte (Binbaleta) y sur (Larrondoa) hemos podido apreciar perfectamente el cordal rocoso, muy montañero, que hemos disfrutado en esta ruta. Desde el Larrondoa podemos imaginar al dragón que, dormido, ha dejado que paseemos por su lomo.
Km. 13,500 - De vuelta al collado, hay que seguir las marcas amarillas y blancas de sendero de pequeño recorrido, primero hacia el este y luego hacia el norte pasamos debajo de los paredones rocosos del Keleta. El sendero lleva de vuelta al collado de Arrakogoiti. Pero antes de llegar al mismo, en las faldas del Binbaleta, llama la atención, más abajo, un prado sembrado de grandes rocas, que, desprendidas de Lakartxela, son el último gran atractivo de la ruta, ya que forman un lugar de estética primitiva y sugerente. Es el “prado de los Gigantes”. Para llegar aquí, hay que salirse del sendero y seguir la regata que baja directo hacia el prado. El conjunto lo inicia la “peña de la cascada”, ya que en primavera una cascada se derrama junto a ella. Recorremos el prado por este caos de rocas donde parece que gigantes hayan estado jugando a los bolos. Desde aquí se aprecia el circo pétreo que forman Lakartxela y Binbaleta muchos metros por encima de nosotros. Una última gran roca que parece gemela a la “peña de la cascada” cierra este extraño conjunto rocoso.
 
PRADO DE LOS GIGANTES - LAKARTXELA
 
Km. 14,700 - Un kilómetro más adelante, hacia el este, tras superar una loma, volvemos a pasar junto a la estela que recuerda a los malogrados montañeros, cruel tributo cobrado por la montaña-dragón. Queda dar un último vistazo a esos picos ahora conocidos, y bajar por el mismo camino al fondo del valle de Belagua, punto de inicio de la ruta.
Km. 17,100 - Ya en el valle, pasamos de nuevo junto a la Ermita de Arrako, muy cercana al dolmen. Dolmen y ermita apenas están separados 100 metros. Sin duda este lugar ha tenido una sacralidad milenaria para los que habitaron el valle desde la prehistoria hasta nuestros días. El caminante que recorra estos singulares parajes, seguramente entenderá el porqué…

SOPORTE PARA GPS EN MEGAUPLOAD
SOPORTE PARA GPS EN WIKILOC

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 

1 comentario:

  1. Muy buenos recuerdos me trae esa cima. Yo subí la Keleta directamente y dije que hasta ahí había llegado, jeje, que no estaba en muy buena forma... Lakartxela me queda pendiente, pero habrá que asomarse un día...

    ResponderEliminar