ELOSTA Y MALKORRAUNDI DESDE GORRITI

Panorámica desde la ladera de Elosta

En esta ruta vamos a subir a las cimas de Elosta y Malkorraundi. La ruta parte de Gorriti, pequeño pueblo del valle de Larráun, cercano a la autovía que une Pamplona y San Sebastián. Está a media hora en coche desde Pamplona.

Distancia: 7,9 km.
Desnivel máximo: 259 m.
Desnivel acumulado: 412 m.

Soporte GPS en Wikiloc
Soporte GPS (track y waypoints de la ruta)

Estos son los atractivos principales de la caminata:

- Coronamos dos cimas de primera categoría en Navarra, Elosta y Malkorraundi.

- Aunque la cima de Elosta no tiene panorámicas debido a la vegetación, en sus cercanías hay unos prados desde donde tenemos una panorámica inmejorable de Las Malloas de Aralar.

- Desde la cima de Malkorraundi disfrutaremos de excelentes panorámicas, sobre todo del valle del Araxes y del pueblo de Gorriti. Además este es un lugar histórico en Navarra. Donde hoy se encuentra la ermita de Santa Bárbara, que corona la cima, hubo en la edad media un castillo, el llamado castillo de Gorriti. Su toma por los guipuzcoanos en septiembre del año 1321 fue la mecha que llevó a la conocida batalla de Beotibar, donde tropas guipuzcoanas vencieron a las tropas del gobernador de Navarra.

Junto a la ermita de Santa Bárbara. Al fondo Gorriti

- Bajando de Malkorraundi hacia el pueblo verás la estela de Ezurmendi. Es un bonito monumento donde está representado el Ángel de Aralar. La tradición dice que en el prado donde se encuentra la estela fueron enterrados los dos merinos navarros que murieron en la batalla. 



- También en la ladera de Malkorraundi visitarás un prado donde hay unas hayas desmochadas de apariencia fantástica. Verdaderos árboles singulares.

Haya desmochada en la ladera del monte Santa Bárbara - Malkorraundi

En el track comenzamos con la ascensión a Elosta. De camino a Malkorraundi también subiremos a la cima de Igota, monte de 3ª categoría. El camino es fácil de seguir salvo en el tramo que sube al monte Igota, donde tendremos que guiarnos por el GPS necesariamente. 

También puedes hacer el recorrido en sentido contrario si solo estás interesado en visitar la ermita de Santa Bárbara y el lugar donde estuvo el castillo de Gorriti.

Por último te recomiendo dar una vuelta por Gorriti, pequeño pueblo con varias casas blasonadas y una iglesia con pórtico.

© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario