PASAJES DE SAN PEDRO - FUERTE DEL ALMIRANTE - MONTE ULÍA


En esta ruta vamos a recorrer hermosos paisajes de la ría de Pasajes y del monte Ulía. Empezaremos atravesando Pasajes San Pedro (Pasaia San Pedro en euskera), lugar donde dejaremos el coche. Pasajes de San Pedro, es el lugar donde nació el insigne marino Blas de Lezo. Infringió la derrota más humillante de historia a la armada británica. Además de la casa natal de Blas de Lezo, también merece la pena que visitemos la iglesia de San Pedro. Seguiremos la ruta junto a la ría, una de las más hermosas del cantábrico. Unas escaleras nos darán acceso ir a los pinares del monte Ulía. Nos acercaremos al faro de la Plata. En sus cercanías hay un mirador con una espléndida panorámica de esta parte de la costa vasca. Posteriormente subiremos al Fuerte del Almirante, que nos recuerda que estas costas siempre fueron territorio estratégico y deseado por las diferentes marinas de guerra que por aquí pasaron. Desde el fuerte continuaremos por un cómodo paseo por el monte hasta enlazar con el Camino de Santiago de la costa, que recorreremos en dirección contraria a los peregrinos durante unos kilómetros hasta llegar de nuevo al mirador del faro. Desde aquí desandaremos camino para volver a disfrutar de las magníficas vistas de la ría.

Distancia: 9,2 km
Desnivel máximo: 191 m.
Desnivel acumulado: 431 m.

- Mapa y soporte GPS de la ruta
Iglesia de San Pedro
Km 0,00.- Dejamos el coche en el aparcamiento de Trintxerpe, aparcamiento gratuito donde no es difícil encontrar sitio 30T x=586552 y=4797197. Desde aquí empezaremos a andar por la importante zona portuaria de Pasajes hasta llegar a la iglesia de San Pedro. Si está abierta, aprovecharemos para verla por dentro. Desde la trasera de la iglesia, donde hay una bonita portada coronada por el santo, tomaremos la calle que va paralela al paseo marítimo.
Km 0,915.- Más adelante, a menos de 150 metros de la iglesia, a la derecha, esta la casa natal de Blas de Lezo 30T x=587301 y=4797513. Allí hay una placa que recuerda al marino vasco que infringió la mayor derrota de las historia a la armada inglesa en el asedio de Cartagena de indias. Fue el colofón a una vida de victorias navales y sacrificio. De hecho, le llamaban "medio hombre" porque había perdido una pierna, un brazo y un ojo en varios de los combates que le llevaron a la fama. Merece la pena que consultes su historia. Es más interesante que cualquier película de piratas. Una placa colocada en 1955 en la entrada trasera de la casa recuerda al marino.

Placa en recuerdo a Blas de Lezo

Volveremos al paseo marítimo que avanza junto a la ría. Allí encontraremos una estatua al remero de Pasaia. No estaría de más que también se levantara una estatua a Blas de Lezo. Esperemos que en un futuro lo veamos.
Continuamos rodeados de olor a mar y viendo como todo tipo de embarcaciones entran y salen de la tranquila ría. Enfrente, las casas Pasajes de San Juan, la otra parte del municipio. Cerca de la estatua del remero sale una barquita que puede llevarnos allí. Pero esa opción la dejaremos para la vuelta.

Ría de Pasajes

Km 1,700.- Más adelante pasamos junto al Museo Albaola. Es un astillero donde se han construido barcos a la manera antigua. Es visitable.
Escaleras hacia el monte Ulía
Km 2,00.- El paseo marítimo acaba en unas escaleras que, en empinada subida, van ganando altura para internarnos en el monte Ulía 30T x=587095 y=4798218. Según subimos las vistas son espectaculares sobre la ría de Pasajes.
Km 2,440.- Acabamos la subida de las escaleras llegando a una zona donde encontramos dos bancos de picnic a la sombra de los pinos 30T x=586966 y=4798093. Desde aquí sólo tenemos que seguir el camino hasta llegar a una pista asfaltada 30T x=586896 y=4798064.
Km 3,157.- Siguiendo a la derecha llegaremos sin perdida hasta el faro y otro de los grandes miradores de la ruta 30T x=586435 y=4798407. Desde la explanada donde está el mirador, sale un sendero que sigue el Camino de Santiago de la costa. Hay un panel informativo. Justo enfrente del panel sale un camino a la izquierda, no señalizado 30T x=586392 y=4798389.
Km 3,680.- Este estrecho sendero, en subida bastante empinada, nos va a llevar sin perdida hasta el Fuerte del Almirante, una de las fortalezas que protegieron la costa y la ría y el puerto de Pasaia 30T x=586433 y=4798036. Fue construido en el siglo XVII.

Fuerte del Almirante

El Fuerte del Almirante, aunque está en gran parte cubierto por la vegetación, es digno de ver. Tiene planta cuadrada, y conserva perfectamente el foso que rodeaba la muralla. La muralla que da al sur es la más espectacular, ya que está tallada en la roca. Un estrecho sendero nos interna y nos permite llegar hasta el vértice geodésico. Desde el mismo se tiene una excelente vista de Pasaia y su puerto. Muy cerca del vértice geodésico podemos asomarnos a ver la muralla tallada en la roca. Desde aquí podemos acercarnos hasta la parte norte del fuerte, desde donde tendremos una buena vista del faro de la Plata y un amplio horizonte de mar cantábrico.
Km 4,725.- Una vez visto el fuerte, tomamos el camino que pasa junto al foso norte, en dirección oeste. Este sendero de tierra nos lleva a un camino estrecho de cemento que, a su vez, acaba en una ikastola 30T x=585591 y=4797873. Ahora hay que tener cuidado para no pasarnos el siguiente desvío. A tan sólo 80 metros de la entrada de la ikastola hay que desviarse por un estrecho sendero a la derecha de la carretera 30T x=585518 y=4797834. En menos de un minuto este sendero nos enlaza con el camino de la costa, que también es Camino de Santiago.
Seguimos hacia la derecha, entre helechos y otra vegetación y, de vez en cuando, disfrutamos de estupendas vistas de las calas que hay entre San Sebastián y Pasajes.

Cala entre San Sebatián y Pasajes de San Pedro

Km 5,990.- El camino pasa junto a los restos de un rústico acueducto y, poco más adelante, junto a una fuente con un banco y mesa de piedra, en una zona de umbría de gran encanto 30T x=586220 y=4798240.

Acueducto en el Camino de Santiago de la costa

Poco más adelante llegamos de nuevo a la explanada del mirador del faro. Sólo nos queda volver por el mismo camino, para volver a disfrutar de las vistas de la ría, o seguir la ancha pista asfaltada que lleva al faro hasta su inicio, Pasai San Pedro.

Vista desde las escaleras que unen la ría y el monte Ulía

Km 9,200.- Llegamos al aparcamiento, fin de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario