LA MEJOR RUTA DESDE LUMBIER 2/3: Acantilados de La Piedra - Cresta de la Trinidad


En esta segunda parte de la ruta vamos a recorrer el sorprendente paraje de los Acantilados de la Piedra, en los mapas Cresta de la Trinidad.
Tras visitar la ermita de la Trinidad vamos a continuar por el cordal, junto a los acantilados, disfrutando de las panorámicas. Nuestro siguiente objetivo es el vértice geodésico que marca la cima de Trinidad. Para ello tenemos que seguir un sendero muy estrecho que se abre entre los bojes y que va avanzando muy cerca de los escarpes rocosos. El sendero avanza a veces entre rocas, por lo que hay que tener cuidado con las torceduras. Esta marcado con puntos rojos. De vez en cuando, merece la pena acercarse a los escarpes. Así disfrutaremos de la extraordinaria vista aérea sobre la Foz el lumbier.
Km 3,700.- El sendero marcado con puntos rojos nos lleva hasta el vértice geodésico 30T x=640490 y=4722071. Está rodeado de bojes, por lo que las vistas desde aquí no son buenas.
Vértice geodésico de la Trinidad

Ahora llegamos al paso más comprometido de la ruta, pero no difícil. A la derecha del vértice geodésico (¡ojo! no hay que seguir el camino de la izquierda), a pocos metros, hay un escalón rocoso que tenemos que bajar. Afortunadamente una sirga, una cadena perfectamente anclada en la roca, nos permite descender y continuar la ruta 30T x=640537 y=4722039. Así, seguiremos progresando por el estrecho camino rodeado de bosques junto a los precipicios de varias decenas de metros.
Km 4,266.- El camino sigue marcado en todo momento con los puntos rojos. Siguiendo estas marcas ahora descendemos un poco y llegamos a otro de los hitos de la ruta, uno de los ojos naturales que la erosión ha formado durante miles de años en los paredones rocosos de la cresta de la Trinidad 30T x=640714 y=4721884. Aparte de la belleza y de la rareza natural del lugar, seguimos disfrutando de unas excelentes panorámicas.

Uno de los ojos de los Acantilados de La Piedra

Continuamos el sendero en un sube-baja que avanza a los pies de los escarpes. Pasamos junto a un gran monolito natural, el “gran tótem”, que ya se divisaba desde el ojo de la sierra 30T x=640832 y=4721844.


El "gran tótem" de Lumbier
Km 4,850.- Llegamos al segundo de los ojos, más pequeño pero más perfecto, más semicircular 30T x=641123 y=4721726. Desde aquí tenemos una buena panorámica de Liédena y Sangüesa. Entre estas dos localidades unen sus aguas los ríos Irati y Aragón.

Otro de los ojos de la cresta de la Trinidad

La ruta continúa, ahora bajando rápidamente, por el camino marcado con los puntos rojos que parte justo al lado del segundo gran ojo de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario