PEÑA DE ETXAURI desde Azanza 1/2 Dolmen de Itxesorde


Distancia: 7,950 Km.
Desnivel máximo: 298 m.
En esta ruta vamos a ascender a uno de los picos más emblemáticos de la Cuenca de Pamplona: La Peña de Etxauri, también llamada Alto de Etxauri o Cabezón de Etxauri. Es la cima más alta e importante de la sierra de Sarbil y de primera categoría en Navarra. La sierra de Sarbil cierra por el oeste la Cuenca de Pamplona. El Cabezón de Etxauri destaca porque es una prominencia muy visible que sobresale del suave cordal de la sierra de Sarbil.


En la ruta ascenderemos a esta cima desde su lado norte por una ruta poco habitual ya que lo más común es subir desde su vertiente sur. De esta manera emprenderemos una subida más fácil, apta incluso para familias con niños.
La caminata es muy variada, ya que atravesaremos prados de altura y bosques de bojes y hayas al tiempo que disfrutaremos de amplísimas panorámicas.
Además también veremos dos monumentos megalíticos: un dolmen y un túmulo de anillo.
Km. 0,00 (30T x=593322 y=4742305D) Dejamos el coche en Azanza, pequeño y coqueto pueblo del valle de Goñi. Llegamos a Azanza tras superar el puerto de Ulzurrun. Tardaremos unos 40 minutos en coche desde Pamplona. Podemos aparcar junto al Iglesia. Desde la parte alta del pueblo sale una pista que se dirige a una antena repetidora (30T x=593479 y=4742260).

Iglesia de Azanza
Km. 0,900 (30T x=593917 y=4741569) A los 900 metros llegamos a un cruce de pistas. Aquí acaba la cuesta que hemos superado desde el pueblo. En el cruce tenemos un poste indicativo. Tomamos tendremos dirección Belascoain. De todas formas la Peña Etxauri, que destaca hacia el sur, es la mejor referencia. Muy cerca de este cruce hay una pequeña charca donde no es difícil oir el croar de las ranas.
Charca cerca de la antena repetidora
Poste indicativo de la ruta
Km. 1,100 (30T x=593929 y=4741396) 200 metros más adelante dejamos la antena repetidora a la derecha. Cerca de la antena hay una bifurcación de pistas. Nosotros tomaremos a la derecha dejando la pista más transitada. El camino está ahora señalizado por las marcas rojas y blancas del sendero de gran recorrido GR-220. Pocos metros más adelante la pista acaba en un portón metálico. Lo atravesamos dejándolo de nuevo cerrado.
Ahora recorremos un bonito prado de altura a más e 920 metros de altura con grandes vistas. Nos guiamos en nuestro caminar por los pequeños postes con las marcas del GR.
Km. 1,860 (30T x=593825 y=4740861) Más o menos a la mitad del Prado un hito marca el dolmen de Itxesorde – Sarbil. Podemos apreciar el túmulo donde afloran algunas piedras y también parte de la cámara funeraria aunque una zarza prácticamente la cierra por completo.


Tumulo del dolmen de Itxesorde
Km. 2,200 (30T x=593793 y=4740575) Más adelante, siempre siguiendo el camino marcado en el prado por los postes que marcan el sendero de gran recorrido, pasamos por un gran túmulo de anillo que no es muy visible pero que si nos guiamos por las coordenadas seguro que no se nos pasará. Es un gran círculo tumular de piedras de unos 14 metros de diámetro.

Túmulo de anillo de Itxesorde
Hasta aquí la parte arqueológica de la ruta. Ahora toca ganar la cima de la Peña de Etxauri.

- Continuación: Peña de Etxauri desde Azanza 2/2 Cima y ermita de Santa Cruz

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario