SIERRA DE BIZKAI - Atondo - Ochovi


Distancia: 9,15 Kms
Desnivel máximo: 365 m.
Desnivel acumulado: 400 m.
Mapa y soporte gps para la ruta de la sierra de Bizkai
En esta ruta ascenderemos a la sierra de Bizkai, también conocida como sierra de Oskia y recorreremos su cordal al tiempo que atravesamos un interesante bosque mediterráneo de roble, enebro y carrasca. Desde su cumbre de primera categoría y puntuable para el concurso de los 100 montes, disfrutaremos de buenas panorámicas de la Cuenca de Pamplona y del comienzo del corredor de la Barranca. También visitaremos dos pequeños pueblos, Atondo y Ochovi.

Km. 0,00 .- Dejamos el coche en el pueblo de Atondo, pueblo que se encuentra a la falda de la sierra. Podemos aparcar cerca de la iglesia y del frontón.
Km. 0,125 .- Ascendemos por la calle principal hacia lo más alto del pueblo, donde se encuentra el depósito de agua. Antes de llegar al antiguo depósito de agua una señal blanca y roja nos indicará que nos tenemos que desviar hacia la izquierda tomando un sendero que empieza a subir por la solana de la Sierra de Bizkai. Todo este tramo será ascensión. El camino lo van señalando hitos de piedras y marcas rojas y blancas.
Km. 0,740 .- Nos encontraremos una curiosa encina de enrevesada forma, muy distinta a las que la rodean. Muy cerca de la extraña encina, a la que llamaremos la encina embrujada, nos desviamos hacia el norte y seguimos ascendiendo siguiendo las marcas blancas y rojas y los hitos de piedra. A partir de aquí la subida se hace más empinada y dura.


Km. 0,900 .- Poco más adelante encontramos otro extraño ejemplar de encina. Esta forma un arco bajo el cual pasa el sendero. El recorrido transcurre entre encina y abundante enebro.
Km. 1,200 .- Por fin acaba la ascensión de la solana de Bizkai y podemos asomarnos a lo alto de la llamada peña Mayo desde donde tenemos una buena panorámica de gran parte de la Cuenca de Pamplona. Desde aquí seguimos hacia el oeste por el amplio cordal hasta que llegamos a la parte más alta de la sierra...
Km. 1,950 .- ... la cima de Bizkai con 823 metros dealtura. Está marcada con dos buzones. Desde aquí es donde tenemos la mejor panorámica del recorrido. Destaca hacia el norte La Trinidad de Arre y las peñas de las dos hermanas y también Artxueta. Cerca de este pico podemos con prismáticos el santuario de San Miguel de Aralar. Hacia el sur tenemos buena vista de la Cuenca de Pamplona y hacia el Este destacan los picos de Txurregi y Gaztelu, separados de la sierra de Bizkai por el paso de Oskia, paso histórico donde tropas navarras en 1512 intentaron parar sin éxito el avance de las tropas castellanas, guipuzcoanas y alavesas en su camino hacia Pamplona durante la conquista de Navarra.


Un poco hacia el oeste del pico Bizkai encontramos otra curiosidad arbórea. Un haya que ha sido esculpida por el viento y que forma una bella estampa con los picos de Txurregi y Gaztelu como telón de fondo. Ya que estamos por poner nombre a los árboles llamaremos a esta extraña haya el Haya del viento.
Para el retorno a Atondo volvemos al lugar donde ganamos el cordal de la sierra y desde allí seguimos hacia el oeste por un sendero muy fácil de seguir que nos va a llevar entre puestos y refugios de hasta una pista un camino más ancho que tendremos que seguir hasta llegar a...
Km. 4,750 .- ...un cruce dónde tendremos que desviarnos a la derecha. Desde aquí empezaremos a bajar decididamente de nuevo por la solana de la sierra hacia llegar al cementerio de Ochovi. En un minuto desde el cementerio llegamos al pueblo.
Km. 5,900 .- En Ochovi merece echar un vistazo a la iglesia de San Juan Bautista, donde destaca el bonito atrio gótico con una curiosa representación de los pecados de la lujuria y la avaricia.
Desde Ochovi tomaremos un camino rural asfaltado que sin pérdida, entre campos de cereales, nos llevará a Atondo al tiempo que disfrutaremos de vistas de la ladera que de la sierra de Bizkai que hemos escalado y también de los picos Txurregi y Gaztelu.
Solana de la sierra de Bizkai
Km. 9,140 Llegamos a Atondo. Fin de la ruta.

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario