ANIE Y AÑELARRA Reserva Natural de Larra-Belagua

aEl Anie - Reserva de Larra-Belagua

Mapa y soporte GPS - Anie y AñelarraDistancia:15,8 Km.
Desnivel máximo: 752 m.
Desnivel acumulado: 1.163 m.

En esta ruta nos adentramos en uno de los parajes más espectaculares de Navarra, la reserva natural de Larra-Belagua. En Larra-Belagua se concentran las algunas de las alturas más importantes del Pirineo Occidental.. Aquí está el pico más alto de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes, pero también, ya en zona francesa, la cima más alta de la zona, el Anie.

En este duro recorrido haremos cumbre no sólo en el Anie, de 2.504 m. de altura, sino también en el Añelarra, cima cercana y poco visitada pero de ascenso tan duro como el Anie ya que el camino no está marcado y habrá que buscarse la vida para ascender su pedregosa ladera. El Añelarra es la segunda montaña en altura de Navarra con 2.357 m.

Nos vamos a adentrar en un paisaje kárstico sorprendente y peligroso. Sorprendente por su espectacular conformación rocosa que nos va a hacer creer que estamos en otro planeta. Un lugar desierto, sin un solo árbol. No hay agua, ya que está se escurre hacia el interior de la tierra entre las innumerables grietas que jalonan el paisaje.

He de avisar hay que tener gran precaución en el recorrido. Es muy fácil perderse, la señalización no es buena y las nieblas son muy frecuentes al atardecer. Las temperaturas, incluso en verano, bajan cerca de los 0 grados por la noche. Por todo esto recomiendo el uso del gps para seguir la ruta (tienes el track y los waypoints en el enlace de arriba). Hay que llevar abundante agua, y buenas botas ya que será habitual caminar sobre piedras filosas. También muy recomendable llevar bastones para mejorar el equilibrio. Lo intrincado del terreno hace fácil el sufrir torceduras.

En este vídeo explico la ruta. Tras el vídeo detallo por escrito los hitos más importantes del recorrido con las distancias.

 

Mojón de la Piedra de San Martín(Km. 0,00) Dejamos el coche en la Piedra de San Martín, justo en la frontera con Francia. Allí encontramos el mojón 262 que marca la frontera, lugar donde todos los años se celebra el tradicional rito del tributo de las tres vacas, donde los franceses de Baretous entregan tres vacas conforme a un antiguo acuerdo para el uso de pastos.

Muy cerca, al otro lado de la carretera, rodeado de una alambrada, se encuentra la entrada a la sima de la Piedra de San Martín, una de las cavidades más profundas de Europa, verdadero paraíso para los espeleólogos.

También cerca del aparcamiento vemos un refugio. Parte del mismo está abierto. A unos metros frente a la entrada del refugio sale el sendero por el que iniciamos la ruta.

Charca - Camino a Arlas(Km. 0,630) Pasamos junto a una charca. Tras la charca ascendemos.

(Km. 1,470) Encontramos una fuente en la ladera del pico Arlas.

(Km. 2,800) Llegamos a un refugio en zona francesa. Está cerrado. A partir del refugio nos vamos a internar en la zona más rocosa y más inhóspita.

Entramos en un caos de rocas donde no encontraremos agua ya que desaparece entre las grietas del paisaje kárstico. Parece que estamos en otro planeta, un lugar inhóspito pero de una belleza espectacular.

(Km. 5,00) Seguimos el camino, ahora marcado con hitos y con algunas señales amarillas y rojas. Superamos un pasillo entre rocas y encontramos enfrente al gigante Anie, el primer monte del Pirineo que desde el Cantábrico supera los 2.500 metros de altura.

 

(Km. 6,600) Tras superar una empinada cuesta coronamos el Anie. Si la niebla nos lo permite tendremos unas magníficas vistas.

Bajamos del Anie y seguimos el track del gps para alcanzar la cima de Añelarra, ya que no hay camino marcado alguno. Nos hemos de enfrentar en la nueva ascensión con una áspera y rocosa ladera que va a poner a prueba nuestros tobillos ante posibles torceduras.

(Km. 8,600) Coronamos las dos cumbres de Añelarra. Contrasta su cima suave con la puntiaguda cima de Anie. La cumbre más alta es la primera, la más oriental. Un pequeño mapa de Navarra metálico decora la cima.

Cumbre de Añelarra

Queda volver al aparcamiento. Si tenemos suerte veremos algún sarrio y alguna marmota. Si no tenemos suerte aparecerá la niebla, que nos privará de vistas y lo que es peor, amenazará con perdernos en este mundo deshabitado, bello y peligroso.

(Km. 15,800) Aparcamiento. Fin de la ruta.

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario