RUTA SAN PEDRO DE USÚN – FOZ DE ARBAYÚN

El río Salazar Esta ruta combina naturaleza e Historia. Recorre parte de una de las reservas naturales más singulares de Navarra, la Foz de Arbayún. También acerca al caminante a la ermita de San Pedro de Usún, con origen en los inicios de la Historia del reino de Navarra.
La ruta parte de Usún, un pequeño caserío que se encuentra en la vertiente norte de la sierra de Leire. 

Tipo de ruta: circular.
Distancia: 3,5 Km.
Desnivel máximo: 57 m.
Desnivel acumulado: 92 m. 

Mapa y soporte GPS - Ruta ermita San Pedro de Usún (Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento que está a la entrada del pueblo. Comenzamos a andar por la calle que es la continuación de la carretera y que gira hacia la derecha. Pasamos junto a una fuente que queda a nuestra izquierda. Pocos metros más adelante, también a la izquierda, sale una pista, en un principio de cemento pero que enseguida pasa a ser de tierra. La pista comienza en ligero descenso. Continuamos por aquí dejando atrás el caserío.
Caballos - Ruta San Pedro de Usún (Km. 0,350) Bifurcación. Seguimos por la derecha. Pasamos junto a un centro hípico, por lo que veremos caballos a los lados del camino que harán más ameno el paseo.
(Km. 0,975) Llegamos a un vallado. Atravesamos por el paso correspondiente y continuamos bajando hacia el río.
(Km. 1,250) Llegamos al puente que cruza el río Salazar. Nos encontramos en la salida de la Foz de Arbayún, de la que vemos sus paredones cercanos al puente.

Puente sobre el Salazar

Cruzamos el puente. A pocos metros una nueva bifurcación. Seguimos por la derecha.
(Km. 1,670) El sendero sigue ahora el río Salazar. En cinco minutos llegamos a la Ermita de San Pedro de Usún. Enclavada en este lugar solitario de gran belleza es el primer templo del que se tiene constancia en los documentos históricos navarros, lo que le da una enorme importancia a pesar de su sencillez. Para saber más sobre la ermita, sus leyendas y su hermoso crismón consultar el enlace: ERMITA DE SAN PEDRO DE USÚN.
Ermita - Usún

Podemos acercarnos desde la ermita al cercano río Salazar, que aquí crea un bello paraje.
Tras visitar la ermita, continuamos el sendero que sigue paralelo al río, pero que poco a poco se va alejando del cauce.
(Km. 2,200) Salimos de la foz. El paisaje se abre. Ya vemos el pueblo de Usún a la derecha.
(Km. 2,600) El camino avanza entre unos campos de cultivo. Viene a morir a una pista ancha que hay que seguir a la derecha. Bajamos de nuevo hacia el río.
(Km. 2,830) Llegamos al río. Es probable que haya que descalzarse para vadearlo ya que el río sobrepasa la pista de cemento que lo cruza. Apenas hay un palmo de profundidad, por lo que no hay más dificultad que la fría agua del Salazar.
(Km. 3,460) Sólo queda afrontar el último repecho para volver al pueblo.
La ruta debería completarse con la visita al MIRADOR DE LA FOZ DE ARBAYÚN, donde disfrutaremos de la mejor panorámica de este espacio natural.
 
Rutas cercanas:
MEGALITOS DE UGARRA
CASTRO DE NAPAL
DOLMEN DE PUYOMEDIANO.
IR A MAPA DE RUTAS
  
Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario