ARRARATS - BEGAÑA (1.104 m)

Poste indicativo en el puerto Otaola

Ruta en Basaburúa Mayor. La ruta parte del pequeño pueblo de Arrarats y corona el monte Begaña. Es una ruta circular que supera bastante larga (+ de 10 km), pero es perfectamente apta para todo tipo de senderistas, ya que el ascenso y el descenso durante el recorrido es muy suave y progresivo. Además en todo el recorrido iremos por pistas bastante anchas y cómodas.

Estos son los principales atractivos de la ruta:

- Ascendemos al Begaña, de 1.104 metros de altura, monte de primera categoría en Navarra.

- Atravesaremos hayedos.

- El puerto Otaola, con sus grandes prados rodeados de montes, es ideal para hacer una parada para tomar el bocadillo o descansar.

- Subiremos también a la cima del monte Murgi (788 m), desde la que disfrutaremos de una gran panorámica. 

- Poco antes de llegar a la cima de Murgi, pasaremos por un paraje con varios árboles centenarios.

- Si hacemos la ruta en el deshielo o en primavera, veremos varias pequeñas cascadas en el tramo de subida desde Arrarats hasta el puerto Otaola.


Aquí tienes los datos técnicos de la ruta, el mapa y el track para GPS para que puedas hacer seguir el recorrido sin  problemas.

Distancia: 11 km.
Desnivel máximo: 443 m.
Desnivel acumulado: 557 m.

Soporte GPS en Wikiloc (track y waypoints de la ruta)



En la ruta saldremos Arrarats y ascenderemos suavemente hasta el puerto Otaola por una pista de cemento que asciende junto a la regata de Izabal y pasa junto a las bordas Kastenea y Etxaundia. En este tramo podremos ver, sobre todo en invierno y primavera, varias pequeñas cascadas.

Una de las cascadas de la regata de Izabal

Acabamos a ascensión en el puerto Otaola. El barranco de la regata de Izabal se abre en un paraje singular, de grandes prados rodeados de montañas. Si hace sol no dudes en recuperarte de la subida tumbándote en la hierba. Un lugar ideal para hacer una parada antes de seguir.

Desde el puerto Otaola seguimos la ascensión siguiendo una pista que rodea completamente el monte Begaña. Al llegar a un collado entre los montes Ozpegaña y Begaña, nos desviamos a la derecha y, subiendo entre el hayedo, llegamos hasta la cima de Begaña.

En la cima de Begaña no tendrás vistas, ya que el hayedo llega hasta la misma cumbre. Está señalada con un curioso buzón montañero con forma de tienda de campaña.

Cima de Begaña entre las hayas
Volvemos al collado y continuamos la pista que rodea completamente el monte Begaña.

Ya cerca del pueblo nos desviamos a la izquierda para coronar, sin apenas esfuerzo, el monte Murgi. En el camino pasaremos junto a un conjunto de grandes robles centenarios.

La cima de Murgi está señalada con un gran hito de piedras. Este lugar también es ideal para hacer una buena parada. Es un prado desde el que se tienen las mejores panorámicas de la ruta. 

Solo queda bajar hasta el pueblo. No tardaremos desde Murgi más de veinte minutos.

Disfruta de la ruta y disfruta de Navarra.👍

© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario