Distancia: 7,9 kilómetros.
Desnivel máximo: 742 m.
Desnivel acumulado: 742 m.
En esta ruta ascendemos al San Lorenzo, cumbre cimera de la Sierra de la Demanda y punto más alto de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esto la convierte es una cima emblemática que es deseada por cualquier montañero.
Además su acceso es sencillo gracias a que en su vertiente norte está la estación de esquí de Valdezcaray, a la que podemos llegar cómodamente en coche. La ruta nos llevará unas tres horas y media.
La subida es sencilla, aprovechando las pistas de esquí. Recomiendo hacer el ascenso en invierno, con nieve. Son necesarios crampones, pero ganamos en la belleza de las panorámicas que disfrutaremos.
(Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación de esquí. Desde aquí ya se ve nuestro objetivo, el pico San Lorenzo, de 2271 metros de altura.
En la subida, para no tropezarnos con los esquiadores que descienden, afrontaremos las cuestas que hay tras el edificio principal de la estación, de donde parten los primeros remontes.
(Km. 1,7) Enlazamos con las pistas más altas de la estación. Giramos a la derecha siguiendo la pista. En esta zona suele hacer bastante viento.
(Km. 3,050) Llegamos a lo más alto de los remontes. Cuando hace viento esta estación suele estar cerrada. En frente tenemos la cima. Falta superar sólo 120 metros de desnivel, ya fuera de las pistas de esquí.
(Km. 3,5) Cima de San Lorenzo. Una escultura de la virgen y el vértice geodésico nos reciben. En días buenos se ven hasta los Pirineos y prácticamente toda La Rioja.
(Km. 7,9) Descendemos cómodamente siguiendo las pistas de esquí. Ya podemos apuntar otra cima emblemática, reina de una Comunidad Autónoma, en nuestro cuaderno de rutas. Atrás queda el monte San Lorenzo, frio y nevado, frialdad que contrasta con su nombre, el de un santo que fue martirizado por los romanos asado a fuego lento sobre una parrilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario