MONTEJURRA: La montaña sagrada del Carlismo

Montejurra - Estella - Navarra

Ruta Montejurra - Estella
 

Montejurra es una montaña única en Navarra. No por su altura (1.046 m.), sino por su significación para los carlistas. Los carlistas protagonizaron las tres guerras civiles del siglo XIX. Eran y son todavía los defensores de la tradición y del Antiguo Régimen. Su lema refleja su ideología: Dios, Patria y Rey. El avance del liberalismo en Europa acabó con la importancia que tuvieron en su día. Fueron derrotados en las tres guerras carlistas. Pero a pesar de sus escasos medios protagonizaron episodios militares de gran relevancia y valor. Uno de ellos ocurrió en Montejurra en 1.873, donde obtuvieron una importante victoria tras tres días de duros combates en esta montaña. En defensa de la ciudad emblemática del carlismo, Estella, que era la capital de los tradicionalistas, derrotaron a las tropas liberales del general Moriones.
No duraría mucho tiempo la alegría de los carlistas. El general Martínez Campos acabaría tomando la capital carlista en 1.876 dando fin a la Tercera Guerra Carlista.
La montaña de Montejurra, que se alza junto a la ciudad de Estella, se convirtió en un símbolo para los carlistas en recuerdo de la batalla de 1.873. Tal es así, que desde mediados del siglo XX los últimos carlistas realizan una romería siguiendo el Vía Crucis que lleva hasta la parte alta de la sierra. Como curiosidad comentar que esta ideología, hoy casi extinta, era la predominante en Navarra hace sólo 70 años. Es raro encontrar un navarro que no haya tenido algún abuelo carlista.
Además en Montejurra los carlistas tuvieron sus últimos muertos. El 9 de mayo de 1976, en una de las romerías, hubo enfrentamientos entre seguidores de las dos ramas del carlismo que existían por aquel entonces. El resultado fue de dos muertos, que junto con otros que posteriormente fueron víctimas de Eta fueron de los últimos carlistas caídos por sus ideales.
En esta ruta de senderismo ascendemos al Montejurra siguiendo el viacrucis carlista. Pero la montaña nos va a ofrecer además unas panorámicas impresionantes de la Zona Media de Navarra y de Tierra Estella. Al encontrarse en el límite del comienzo de las sierras prepirenaicas, disfrutaremos con el contraste entre la Navarra llana y la montañosa. Y, por supuesto tendremos las mejores vistas de Estella, la capital del carlismo. Montejurra está además incluida en el listado del concurso de los 100 montes, ya que es montaña de primera categoría en Navarra.
(Km. 0,00) Aparcamos el coche en la plaza junto al monasterio de Iratxe. Empezamos a andar por la pista de tierra que sale desde la plaza en dirección a unas bodegas. A los pocos metros ya vemos como el Montejurra se alza 600 m sobre nuestras cabezas.
(Km. 0,500) Llegamos a un cruce de tres pistas. Cogemos la del centro.
(Km. 0,650) Bifurcación de pistas. Seguimos a la izquierda, por la más ancha, la que pasa debajo de la autovía.
(Km. 0,860) Pasamos el túnel de la autovía y enlazamos con una pista que va paralela a la misma. Seguimos por esta pista hacia la izquierda.
Según avanzamos, a la izquierda, tenemos buenas vistas de la ciudad de Estella, y en primer plano el monasterio de Iratxe, con su bonito cimborrio.
 
Monasterio de Irache y Estella
(Km. 1,260) Entramos en un encinar. Llegamos a un punto donde vemos dos caminos a la derecha separados por pocos metros. Tenemos que coger el segundo camino a la derecha.
(Km. 1,360) Enlazamos con el camino de Santiago. Seguimos por izquierda.
(Km. 1,544) El sendero se va estrechando. Llegamos a una bifurcación y aquí seguimos por la derecha.
(Km. 1,700) Vamos a dar a un cruce de senderos. Aquí hay que tirar a la derecha y coger el sendero más ancho que sale del encinar.
(Km. 1,740) Salimos a una pista asfaltada que hay que seguir a la derecha. Al salir del encinar tenemos desde una excelente vista del Montejurra, con su característico color verde oscuro por los encinares que alfombran sus laderas. Toda esta zona que estamos atravesando fue escenario de los combates de la batalla que se libró en 1.873.
(Km. 1,860) Poco más adelante la pista asfaltada pasa a ser de tierra.
(Km. 2,410) La pista ancha de tierra, se bifurca ahora en dos senderos. Seguimos por izquierda. A partir de aquí el camino se hace intransitable para todo tipo de vehículos.
Montejurra - comienzo viacrucis carlista - Estella (Km. 2,600) Llegamos a la altura de una placa que nos recuerda la importancia espiritual de esta montaña para los carlistas. En la placa se pide un rezo por los soldados carlistas muertos en estos parajes defendiendo Estella. No está de más tener un recuerdo por todos los que dieron su vida por sus ideales en esta montaña, tanto carlistas como liberales. Aquí comienza el vía crucis carlista que nos va a llevar hasta lo alto de Montejurra.
(Km. 3,320) Bifurcación de senderos. Seguimos por la derecha.
Según ascendemos vamos teniendo una excelente panorámica a vista de pájaro de Estella.
 
Panorámica de Estella - Ruta Montejurra
 
Estela de los tercios carlistas - ruta Montejurra - Estella (Km. 3,700) Aquí hay que tener cuidado. Hay que salirse del sendero principal para coger otro sendero más estrecho aún a la derecha, de un par de palmos de anchura, que en unos metros nos va llevar a un espléndido mirador colgado sobre el vacío, donde se alza el principal hito del viacrucis carlista. Es una placa coronada por una triple cruz. En la placa se detallan un buen número de tercios carlistas que participaron en la Guerra civil española.

3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, aunque no es exacto eso de que Ricardo y Aniano fueron los dos últimos carlistas muertos por sus ideales.

    José María Arrizabalaga y otros fueron asesinados por ETA precisamente por ser carlistas, después de estos dos:

    http://carlismecatala.blogspot.com/2008/11/jos-mara-arrizabalaga-arcocha.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la precisión. Ahora mismo lo corrijo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio. En primer lugar me gustaría felicitarte por tu Blog. Me parece excepcional, completo y enriquecedor. Yo también soy hijo y nieto de legendarios Carlistas, pero no es este el motivo por el cual escribo esta reseña.
    Simplemente añadir un par de apuntes técnicos de lo que es la subida. Te diré que hay más de una treinta de subidas a esta legendaria montaña y algunas de ellas preciosas e interesantes.
    Quizás la subida, tal y como la explicas desde el Monasterio, resulte un poco liosa para la gente que la desconoce. Para la gente que accedemos todas las semanas un par de veces mínimo, no supone ningún problema subir por ninguna ruta; pero me he encontrado con mucha gente desorientada, producto de la multitud y entramado de caminos que nos podemos encontrar.
    Por ello, recomiendo acceder por Ayegui y dejar el coche junto a un campo de fútbol (el viejo de Ayegui) o en un pequeño parking pasado el puente de la Autovia A-12. De aquí, no hay ningún cruce. Todo para arriba hasta alcanzar el Via crucis y proseguir hasta la ermita de san Cipriano.
    Para la bajada, hay unos cuantos caminos en plan sotobosque en forma de bojes y encinas dignos de recorrerlos y fotografiarlos; ya que la ruta de los Cañones, que es la que propones, puede resultar un poco monótona y aburrida. La gente de aquí la solemos desechar. Cualquier duda, puedes echarle un vistazo en Wikiloc. Soy Patxito5.
    Sin otro particular y para cualquier duda, me pongo a tu disposición.
    Un saludo. Patxito5

    ResponderEliminar